“En sueños veo los crímenes”: Feminicidio, ficción y agenciamiento

Autores
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un desborde excesivo de violencia es lo que marca el imaginario cultural reciente alrededor de la figura del feminicidio. Un tipo de violencia sistemática y sostenida sobre los cuerpos feminizados pero también un hacer sobre los cuerpos, una técnica detallada y precisa en el acto de dar la muerte es lo que define un tipo de genocidio que se trama a partir de la vulnerabilidad y la exposición corporal selectiva. En las páginas siguientes vamos a considerar una serie textual que va desde Chicas Muertas (publicado en 2014) de la argentina Selva Almada hasta Las cosas que perdimos en el fuego de la argentina Mariana Enriquez (aparecido en 2016). Estas escenas puntuales quieren seguir o formular una serie posible en torno al eje del que parte: ¿que es lo que define esa deriva genocida -vinculada a los modos precisos de la violencia patriarcal y a la gestión de la muerte a través de la destrucción de los cuerpos- que habita en los procesos de precarización de la vida?
An excessive overflow of violence is what marks the recent cultural imaginary around the figure of feminicide. A type of systematic and sustained violence on feminized bodies but also a doing on bodies, a detailed and precise technique in the act of giving death is what defines a type of genocide that is framed from vulnerability and exposure selective body In the following pages we are going to consider a textual series that goes from Chicas Muertas (published in 2014) from the Argentinean Selva Almada to “Las cosas que perdimos en el fuego” by the Argentine Mariana Enriquez (appeared in 2016). These specific scenes want to follow or formulate a possible series around the axis from which it starts: what defines this genocidal drift-linked to the precise ways of patriarchal violence and the management of death through the destruction of bodies- that live in the processes of precarization of life?
Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Feminicidio
Precarizacion
Mariana Enriquez
Selva Almada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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An excessive overflow of violence is what marks the recent cultural imaginary around the figure of feminicide. A type of systematic and sustained violence on feminized bodies but also a doing on bodies, a detailed and precise technique in the act of giving death is what defines a type of genocide that is framed from vulnerability and exposure selective body In the following pages we are going to consider a textual series that goes from Chicas Muertas (published in 2014) from the Argentinean Selva Almada to “Las cosas que perdimos en el fuego” by the Argentine Mariana Enriquez (appeared in 2016). These specific scenes want to follow or formulate a possible series around the axis from which it starts: what defines this genocidal drift-linked to the precise ways of patriarchal violence and the management of death through the destruction of bodies- that live in the processes of precarization of life?
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