Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico

Autores
Schewe, Carolina Lelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación
The article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other media
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Materia
DISCAPACIDAD
CAPACITISMO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
VIOLENCIAS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376

id CONICETDig_a5179cd60204fb15c0757170a7c4a601
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémicoAbleism violences at university: a critical reading about a pandemic December 3rdSchewe, Carolina LeliaDISCAPACIDADCAPACITISMOEDUCACIÓNUNIVERSIDADESVIOLENCIASCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicaciónThe article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other mediaFil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149376Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-861852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.incinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:25:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:25:43.41CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
Ableism violences at university: a critical reading about a pandemic December 3rd
title Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
spellingShingle Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
Schewe, Carolina Lelia
DISCAPACIDAD
CAPACITISMO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
VIOLENCIAS
COVID-19
title_short Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
title_full Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
title_fullStr Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
title_full_unstemmed Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
title_sort Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
dc.creator.none.fl_str_mv Schewe, Carolina Lelia
author Schewe, Carolina Lelia
author_facet Schewe, Carolina Lelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
CAPACITISMO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
VIOLENCIAS
COVID-19
topic DISCAPACIDAD
CAPACITISMO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
VIOLENCIAS
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación
The article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other media
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
description Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149376
Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-86
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149376
identifier_str_mv Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-86
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.inc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082694928138240
score 13.22299