Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico
- Autores
- Schewe, Carolina Lelia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación
The article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other media
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina - Materia
-
DISCAPACIDAD
CAPACITISMO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
VIOLENCIAS
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5179cd60204fb15c0757170a7c4a601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémicoAbleism violences at university: a critical reading about a pandemic December 3rdSchewe, Carolina LeliaDISCAPACIDADCAPACITISMOEDUCACIÓNUNIVERSIDADESVIOLENCIASCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicaciónThe article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other mediaFil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149376Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-861852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.incinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:25:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:25:43.41CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico Ableism violences at university: a critical reading about a pandemic December 3rd |
title |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
spellingShingle |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico Schewe, Carolina Lelia DISCAPACIDAD CAPACITISMO EDUCACIÓN UNIVERSIDADES VIOLENCIAS COVID-19 |
title_short |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
title_full |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
title_fullStr |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
title_full_unstemmed |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
title_sort |
Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_facet |
Schewe, Carolina Lelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD CAPACITISMO EDUCACIÓN UNIVERSIDADES VIOLENCIAS COVID-19 |
topic |
DISCAPACIDAD CAPACITISMO EDUCACIÓN UNIVERSIDADES VIOLENCIAS COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación The article presents some reflections that are built in the experience of a transition between a completed research about disability students experiences in the university and the initial proposals of a project about the education of women with disabilities in pandemic times. We refer to December 3, because it condenses the ways of conceiving disability: since ableism as a form of violence even the explicit proposals for social transformation that are brewing in the universities. As it is the first time that it is commemorated in pandemic times, we access to the records of dialogues betweeen people who inhabit university, which allows an analysis from the circulation in social networks and other media Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina |
description |
Este artículo explicita algunas reflexiones que se construyen en la experiencia de transición entre una investigación finalizada sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la universidad y los planteos iniciales de un proyecto sobre la educación de mujeres con discapacidad en tiempos de pandemia. Se toma como referencia el día 3 de diciembre, porque condensa las formas de concebir a la discapacidad: desde el capacitismo como forma de violencia, hasta las propuestas explícitas de transformación social que se gestan en las universidades. Como se trata de la primera vez que se conmemora en situación de pandemia, se accede a los registros de los intercambios entre quienes habitan la universidad, lo que permite un análisis desde la circulación en redes sociales y otros medios de comunicación |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149376 Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-86 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149376 |
identifier_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia; Violencias capacitistas en la universidad: una lectura crítica sobre un 3 de diciembre pandémico; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista argentina de educación superior; 13; 22; 3-2021; 75-86 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.inc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082694928138240 |
score |
13.22299 |