Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Meo, Analía Inés
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje.
This article examines how students from the “loser” sections of the middle class deal with the game of schooling in a good secondary state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call “zafar.” “Zafar” fosters an instrumental approach to learning and schooling.
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HABITUS ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
CLASES MEDIAS
CIUDAD DE BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21228
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5047419d3bfc6009bd830117363b707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21228 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresMeo, Analía InésHABITUS ESCOLARESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESCLASES MEDIASCIUDAD DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje.This article examines how students from the “loser” sections of the middle class deal with the game of schooling in a good secondary state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call “zafar.” “Zafar” fosters an instrumental approach to learning and schooling.Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPrometeo2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21228Meo, Analía Inés; Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Prometeo; Revista de Política Educativa; 4; 1-2013; 21-501852-3439CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21228instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:42.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires Meo, Analía Inés HABITUS ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES CLASES MEDIAS CIUDAD DE BUENOS AIRES |
title_short |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meo, Analía Inés |
author |
Meo, Analía Inés |
author_facet |
Meo, Analía Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABITUS ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES CLASES MEDIAS CIUDAD DE BUENOS AIRES |
topic |
HABITUS ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES CLASES MEDIAS CIUDAD DE BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje. This article examines how students from the “loser” sections of the middle class deal with the game of schooling in a good secondary state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call “zafar.” “Zafar” fosters an instrumental approach to learning and schooling. Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21228 Meo, Analía Inés; Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Prometeo; Revista de Política Educativa; 4; 1-2013; 21-50 1852-3439 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21228 |
identifier_str_mv |
Meo, Analía Inés; Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Prometeo; Revista de Política Educativa; 4; 1-2013; 21-50 1852-3439 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Prometeo |
publisher.none.fl_str_mv |
Prometeo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083304752676864 |
score |
13.22299 |