Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario.
This work analyses some of the issues that have emerged from the narratives of the great teachers of our research. The identification of extraordinary professors (Bain, 2007) or memorable professors (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010) led to biographical-narrative interviews which allowed for insights into these teachers’ traits, theories and feelings, which in turn aided our understanding of good teaching and collaborated in our reflection on teacher education. Such narratives have exposed new geographies which may sound familiar but are rarely considered in the traditional curricula. Passion, the intimacy between education and life, and the relevance of emotions and feelingsespecially love- in these professors’ lives have already been discussed (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013). The use of metaphors and indirect language also emerges in narratives, representing a new countercurrent force and defying, once again, other more traditional concerns in teaching. In this context, decolonial thought will come to the rescue, to help us explain the strong resistance to considering certain issues as paramount in teacher education and the frequent exclusions in the curricula.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GRANDES MAESTROS
METÁFORAS
MIRADA DECOLONIAL
PASIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45684
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_05379b9d572f4badde860403dc0df29b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45684 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docentePorta Vazquez, Luis GabrielYedaide, Maria MartaGRANDES MAESTROSMETÁFORASMIRADA DECOLONIALPASIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario.This work analyses some of the issues that have emerged from the narratives of the great teachers of our research. The identification of extraordinary professors (Bain, 2007) or memorable professors (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010) led to biographical-narrative interviews which allowed for insights into these teachers’ traits, theories and feelings, which in turn aided our understanding of good teaching and collaborated in our reflection on teacher education. Such narratives have exposed new geographies which may sound familiar but are rarely considered in the traditional curricula. Passion, the intimacy between education and life, and the relevance of emotions and feelingsespecially love- in these professors’ lives have already been discussed (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013). The use of metaphors and indirect language also emerges in narratives, representing a new countercurrent force and defying, once again, other more traditional concerns in teaching. In this context, decolonial thought will come to the rescue, to help us explain the strong resistance to considering certain issues as paramount in teacher education and the frequent exclusions in the curricula.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45684Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 6; 9; 12-2014; 208-2221852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art11.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:49.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
title |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
spellingShingle |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente Porta Vazquez, Luis Gabriel GRANDES MAESTROS METÁFORAS MIRADA DECOLONIAL PASIÓN |
title_short |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
title_full |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
title_fullStr |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
title_full_unstemmed |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
title_sort |
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Yedaide, Maria Marta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRANDES MAESTROS METÁFORAS MIRADA DECOLONIAL PASIÓN |
topic |
GRANDES MAESTROS METÁFORAS MIRADA DECOLONIAL PASIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario. This work analyses some of the issues that have emerged from the narratives of the great teachers of our research. The identification of extraordinary professors (Bain, 2007) or memorable professors (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010) led to biographical-narrative interviews which allowed for insights into these teachers’ traits, theories and feelings, which in turn aided our understanding of good teaching and collaborated in our reflection on teacher education. Such narratives have exposed new geographies which may sound familiar but are rarely considered in the traditional curricula. Passion, the intimacy between education and life, and the relevance of emotions and feelingsespecially love- in these professors’ lives have already been discussed (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013). The use of metaphors and indirect language also emerges in narratives, representing a new countercurrent force and defying, once again, other more traditional concerns in teaching. In this context, decolonial thought will come to the rescue, to help us explain the strong resistance to considering certain issues as paramount in teacher education and the frequent exclusions in the curricula. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45684 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 6; 9; 12-2014; 208-222 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45684 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 6; 9; 12-2014; 208-222 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art11.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270133578366976 |
score |
13.13397 |