El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)

Autores
López Pascual, Juliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística.
In this paper we intend to reconstruct the celebratory project “Panteón de la Patagonia” proposed in Bahia Blanca (Argentina) by the artist and cultural broker Domingo Pronsato (1881-1971) in the late ‘60s. Based on the analysis of his writings and the formal characteristics of the artistic proposal, we try to account for the convergence of his ideological choices, as well as the geopolitical and economic interests of the local bourgeoisie over the southern territories of the country, the militaristic and repressive climate that gave it context and the ways in which the historical narrative constituted a resource for legitimizing decisions regarding space and public sphere. We will seek, then, to problematize this aesthetic and architectural program in light of the economic, social and political variables that crossed its conception and gave it meanings that exceed the artistic dimension.
En aquest treball ens proposem reconstruir el Projecte celebratori del “Panteó de la Patagònia”, elaborat des de Bahia Blanca (Argentina) per l’artista i gestor cultural, Domingo Pronsato (1881-1971) a les acaballes dels anys ‘60. A partir de l’anàlisi dels seus escrits i de les característiques formals de la proposta artística, procurem donar compte de la convergència a la via dels opcions ideològiques del seu autor, així com dels interessos geopolítics i econòmics de la burgesia local sobre els territoris del sud del país, del clima d’època militarista i repressiu que els donava i de les formes en les que el relat històric va constituir un recurs de legitimació de les decisions sobre l’espai públic. Buscarem, llavors, problematitzar el programa estètic i arquitectònic a la llum de les variables Econòmiques, Socials i Polítiques que van travessar la seva concepció i li van atorgar sentits excedents a la dimensió artística.
Dans cet article, on propose de reconstruire le projet commémoratif «Panteón de la Patagonia” préparé à Bahia Blanca (Argentine) par l’artiste et opérateur culturel Domingo Pronsato (1881-1971) a la fin des années 60. De l’analyse de ses écrits et des caractéristiques formelles de la proposition artistique, on essaye de exposer qu’y convergent des choix idéologiques de son auteur, ainsi que des intérêts géopolitiques et économiques de la bourgeoisie locale sur les territoires du sud le pays, le climat de l’ère militariste et répressive qui leur a donné le contexte et la manière dont le récit historique constituait une ressource de légitimation de décisions à propos de l’espace et de ce qui est public. On cherche donc de remettre en question le programme esthétique et architecturale à la lumière des variables économiques, sociales et politiques qui ont traversé sa conception et lui ont donné des sens excédentes de la dimension artistique.
Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
Materia
Historia Regional
Historia Cultural
Arte Público
Domingo Pronsato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53866

id CONICETDig_a42b56854a19264f03e973fc9beda2e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53866
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)The Panteón de la Patagonia by Domingo Pronsato: public art, historical narrative and production in the ocuppation of space (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)López Pascual, JulianaHistoria RegionalHistoria CulturalArte PúblicoDomingo Pronsatohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística.In this paper we intend to reconstruct the celebratory project “Panteón de la Patagonia” proposed in Bahia Blanca (Argentina) by the artist and cultural broker Domingo Pronsato (1881-1971) in the late ‘60s. Based on the analysis of his writings and the formal characteristics of the artistic proposal, we try to account for the convergence of his ideological choices, as well as the geopolitical and economic interests of the local bourgeoisie over the southern territories of the country, the militaristic and repressive climate that gave it context and the ways in which the historical narrative constituted a resource for legitimizing decisions regarding space and public sphere. We will seek, then, to problematize this aesthetic and architectural program in light of the economic, social and political variables that crossed its conception and gave it meanings that exceed the artistic dimension.En aquest treball ens proposem reconstruir el Projecte celebratori del “Panteó de la Patagònia”, elaborat des de Bahia Blanca (Argentina) per l’artista i gestor cultural, Domingo Pronsato (1881-1971) a les acaballes dels anys ‘60. A partir de l’anàlisi dels seus escrits i de les característiques formals de la proposta artística, procurem donar compte de la convergència a la via dels opcions ideològiques del seu autor, així com dels interessos geopolítics i econòmics de la burgesia local sobre els territoris del sud del país, del clima d’època militarista i repressiu que els donava i de les formes en les que el relat històric va constituir un recurs de legitimació de les decisions sobre l’espai públic. Buscarem, llavors, problematitzar el programa estètic i arquitectònic a la llum de les variables Econòmiques, Socials i Polítiques que van travessar la seva concepció i li van atorgar sentits excedents a la dimensió artística.Dans cet article, on propose de reconstruire le projet commémoratif «Panteón de la Patagonia” préparé à Bahia Blanca (Argentine) par l’artiste et opérateur culturel Domingo Pronsato (1881-1971) a la fin des années 60. De l’analyse de ses écrits et des caractéristiques formelles de la proposition artistique, on essaye de exposer qu’y convergent des choix idéologiques de son auteur, ainsi que des intérêts géopolitiques et économiques de la bourgeoisie locale sur les territoires du sud le pays, le climat de l’ère militariste et répressive qui leur a donné le contexte et la manière dont le récit historique constituait une ressource de légitimation de décisions à propos de l’espace et de ce qui est public. On cherche donc de remettre en question le programme esthétique et architecturale à la lumière des variables économiques, sociales et politiques qui ont traversé sa conception et lui ont donné des sens excédentes de la dimension artistique.Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaUniversidad de Barcelona2016-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53866López Pascual, Juliana; El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970); Universidad de Barcelona; On the w@terfront; 49; 10-11-2016; 23-441139-7365CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:31.875CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
The Panteón de la Patagonia by Domingo Pronsato: public art, historical narrative and production in the ocuppation of space (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)
title El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
spellingShingle El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
López Pascual, Juliana
Historia Regional
Historia Cultural
Arte Público
Domingo Pronsato
title_short El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
title_full El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
title_fullStr El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
title_full_unstemmed El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
title_sort El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970)
dc.creator.none.fl_str_mv López Pascual, Juliana
author López Pascual, Juliana
author_facet López Pascual, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia Regional
Historia Cultural
Arte Público
Domingo Pronsato
topic Historia Regional
Historia Cultural
Arte Público
Domingo Pronsato
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística.
In this paper we intend to reconstruct the celebratory project “Panteón de la Patagonia” proposed in Bahia Blanca (Argentina) by the artist and cultural broker Domingo Pronsato (1881-1971) in the late ‘60s. Based on the analysis of his writings and the formal characteristics of the artistic proposal, we try to account for the convergence of his ideological choices, as well as the geopolitical and economic interests of the local bourgeoisie over the southern territories of the country, the militaristic and repressive climate that gave it context and the ways in which the historical narrative constituted a resource for legitimizing decisions regarding space and public sphere. We will seek, then, to problematize this aesthetic and architectural program in light of the economic, social and political variables that crossed its conception and gave it meanings that exceed the artistic dimension.
En aquest treball ens proposem reconstruir el Projecte celebratori del “Panteó de la Patagònia”, elaborat des de Bahia Blanca (Argentina) per l’artista i gestor cultural, Domingo Pronsato (1881-1971) a les acaballes dels anys ‘60. A partir de l’anàlisi dels seus escrits i de les característiques formals de la proposta artística, procurem donar compte de la convergència a la via dels opcions ideològiques del seu autor, així com dels interessos geopolítics i econòmics de la burgesia local sobre els territoris del sud del país, del clima d’època militarista i repressiu que els donava i de les formes en les que el relat històric va constituir un recurs de legitimació de les decisions sobre l’espai públic. Buscarem, llavors, problematitzar el programa estètic i arquitectònic a la llum de les variables Econòmiques, Socials i Polítiques que van travessar la seva concepció i li van atorgar sentits excedents a la dimensió artística.
Dans cet article, on propose de reconstruire le projet commémoratif «Panteón de la Patagonia” préparé à Bahia Blanca (Argentine) par l’artiste et opérateur culturel Domingo Pronsato (1881-1971) a la fin des années 60. De l’analyse de ses écrits et des caractéristiques formelles de la proposition artistique, on essaye de exposer qu’y convergent des choix idéologiques de son auteur, ainsi que des intérêts géopolitiques et économiques de la bourgeoisie locale sur les territoires du sud le pays, le climat de l’ère militariste et répressive qui leur a donné le contexte et la manière dont le récit historique constituait une ressource de légitimation de décisions à propos de l’espace et de ce qui est public. On cherche donc de remettre en question le programme esthétique et architecturale à la lumière des variables économiques, sociales et politiques qui ont traversé sa conception et lui ont donné des sens excédentes de la dimension artistique.
Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
description En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53866
López Pascual, Juliana; El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970); Universidad de Barcelona; On the w@terfront; 49; 10-11-2016; 23-44
1139-7365
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53866
identifier_str_mv López Pascual, Juliana; El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, (1968/1970); Universidad de Barcelona; On the w@terfront; 49; 10-11-2016; 23-44
1139-7365
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269165088407552
score 13.13397