Niveles de respuesta a una intervención en ortografía

Autores
Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Diuk, Beatriz Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se propuso analizar la respuesta de niños de 3er grado ante una intervenciónpedagógica destinada a promover la formación de representaciones ortográfi cas de palabras. Las palabras deentrenamiento contenían sílabas o morfemas ortográfi camente complejos (con dos o más escrituras posibles).Luego de realizada la intervención se evaluó la escritura de las palabras de entrenamiento más un grupo depseudopalabras no incluidas en la intervención pero que contenían las sílabas o morfemas incorporados a laspalabras de entrenamiento. En base al desempeño en la escritura de palabras, se ubicó a los niños en grupos dealta o baja respuesta a la intervención. Se comparó a ambos grupos en la escritura de las pseudopalabras. Losresultados sugieren que los niños del grupo de alto nivel de respuesta tendieron a almacenar en mayor medidalas unidades sub-léxicas presentes en las palabras de entrenamiento que el grupo de bajo nivel de respuesta.
The study aimed at comparing the response of 3rd grade children to an intervention designed to promote the acquisition of orthographic representations of words children knew but could not spell. These training words contained syllables or morphemes which were orthographically complex, that is, which have two or more accepted spellings in Spanish. After the intervention, children were asked to spell the trained as well as pseudowords not presented during the intervention but which included syllables or morphemes present in the trained words, so as to explore children´s ability to acquire and transfer sub-lexical knowledge. Children´s response to intervention was calculated as the difference between their performance in spelling the trained words in the pre- and post-tests. High and low responders were compared in the spelling of the pseudowords. Results showed that the children from the high-response group performed signifi cantly better than low-responders in the spelling of pseudowords.
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS
UNIDADES SUBLÉXICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The study aimed at comparing the response of 3rd grade children to an intervention designed to promote the acquisition of orthographic representations of words children knew but could not spell. These training words contained syllables or morphemes which were orthographically complex, that is, which have two or more accepted spellings in Spanish. After the intervention, children were asked to spell the trained as well as pseudowords not presented during the intervention but which included syllables or morphemes present in the trained words, so as to explore children´s ability to acquire and transfer sub-lexical knowledge. Children´s response to intervention was calculated as the difference between their performance in spelling the trained words in the pre- and post-tests. High and low responders were compared in the spelling of the pseudowords. Results showed that the children from the high-response group performed signifi cantly better than low-responders in the spelling of pseudowords.
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