Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad

Autores
Prestifilippo, Agustín Lucas
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aquellos panoramas trazados por la crítica de la literatura argentina que subrayan la adopción del cruce medial como procedimiento narrativo estrictamente contemporáneo realizan un corte estructural entre la producción literaria del último tercio del siglo pasado y la publicada en la actualidad. Sin embargo, cuando se acepta que una de las determinaciones esenciales de lo literario se caracteriza por el establecimiento de estrategias de exceso consistentes en la subversión continua de su límite, se hace necesario, por lo menos, un trabajo de precisión. Casos tan disímiles de la historia de la poesía y la narrativa del siglo XX como los de Arlt, Gelman y Saer testimonian que la práctica transmedial ha sido constitutiva al nacimiento de la modernidad literaria también en la Argentina. Semejante reformulación del lugar del cruce medial en la literatura nacional permite extraer nuevas conclusiones. En este artículo desarrollamos los perfiles de una corriente del panorama contemporáneo de la narrativa argentina en donde este problema aparece interrogado en sus procedimientos formales.
Those scenarios depicted by the Argentinean literary criticism that underline the adoption of the narrative procedure of cross−media as strictly contemporary execute a structural cut between the literary production of the last third of 20th century and that published currently. Nevertheless, providing the setting of strategies of excess based upon the continuous subversion of the literary limit is accepted as one of the most essential determinations of the Literary, then a review becomes necessary. Different cases in the history of poetry and narrative in the 20th century such as Arlt´s, Gelman’s and Saer’s works testify that the transmedia practice was constitutive to the birth of literary modernity also in Argentina. This reformulation of the place of cross−media in the national literature allows us to come to new conclusions. In this paper we develop the profiles of a current of the contemporary scenario of Argentinean literature where this problem appears questioned in its formal procedures.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CRUCE MEDIAL
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
POÉTICA DE LA NEGATIVIDAD
DISIDENCIA ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27208

id CONICETDig_a3ce84e1334e8a1e7de3513a18a74e9c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27208
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividadPrestifilippo, Agustín LucasCRUCE MEDIALLITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAPOÉTICA DE LA NEGATIVIDADDISIDENCIA ESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Aquellos panoramas trazados por la crítica de la literatura argentina que subrayan la adopción del cruce medial como procedimiento narrativo estrictamente contemporáneo realizan un corte estructural entre la producción literaria del último tercio del siglo pasado y la publicada en la actualidad. Sin embargo, cuando se acepta que una de las determinaciones esenciales de lo literario se caracteriza por el establecimiento de estrategias de exceso consistentes en la subversión continua de su límite, se hace necesario, por lo menos, un trabajo de precisión. Casos tan disímiles de la historia de la poesía y la narrativa del siglo XX como los de Arlt, Gelman y Saer testimonian que la práctica transmedial ha sido constitutiva al nacimiento de la modernidad literaria también en la Argentina. Semejante reformulación del lugar del cruce medial en la literatura nacional permite extraer nuevas conclusiones. En este artículo desarrollamos los perfiles de una corriente del panorama contemporáneo de la narrativa argentina en donde este problema aparece interrogado en sus procedimientos formales.Those scenarios depicted by the Argentinean literary criticism that underline the adoption of the narrative procedure of cross−media as strictly contemporary execute a structural cut between the literary production of the last third of 20th century and that published currently. Nevertheless, providing the setting of strategies of excess based upon the continuous subversion of the literary limit is accepted as one of the most essential determinations of the Literary, then a review becomes necessary. Different cases in the history of poetry and narrative in the 20th century such as Arlt´s, Gelman’s and Saer’s works testify that the transmedia practice was constitutive to the birth of literary modernity also in Argentina. This reformulation of the place of cross−media in the national literature allows us to come to new conclusions. In this paper we develop the profiles of a current of the contemporary scenario of Argentinean literature where this problem appears questioned in its formal procedures.Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27208Prestifilippo, Agustín Lucas; Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados; El Hilo de la Fábula; 11; 13; 6-2013; 21-381667-79002362-5651CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/HilodelaFabula/article/view/4515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/hf.v1i13.4515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:46:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:46:34.923CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
title Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
spellingShingle Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
Prestifilippo, Agustín Lucas
CRUCE MEDIAL
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
POÉTICA DE LA NEGATIVIDAD
DISIDENCIA ESTÉTICA
title_short Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
title_full Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
title_fullStr Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
title_full_unstemmed Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
title_sort Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Prestifilippo, Agustín Lucas
author Prestifilippo, Agustín Lucas
author_facet Prestifilippo, Agustín Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CRUCE MEDIAL
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
POÉTICA DE LA NEGATIVIDAD
DISIDENCIA ESTÉTICA
topic CRUCE MEDIAL
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
POÉTICA DE LA NEGATIVIDAD
DISIDENCIA ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aquellos panoramas trazados por la crítica de la literatura argentina que subrayan la adopción del cruce medial como procedimiento narrativo estrictamente contemporáneo realizan un corte estructural entre la producción literaria del último tercio del siglo pasado y la publicada en la actualidad. Sin embargo, cuando se acepta que una de las determinaciones esenciales de lo literario se caracteriza por el establecimiento de estrategias de exceso consistentes en la subversión continua de su límite, se hace necesario, por lo menos, un trabajo de precisión. Casos tan disímiles de la historia de la poesía y la narrativa del siglo XX como los de Arlt, Gelman y Saer testimonian que la práctica transmedial ha sido constitutiva al nacimiento de la modernidad literaria también en la Argentina. Semejante reformulación del lugar del cruce medial en la literatura nacional permite extraer nuevas conclusiones. En este artículo desarrollamos los perfiles de una corriente del panorama contemporáneo de la narrativa argentina en donde este problema aparece interrogado en sus procedimientos formales.
Those scenarios depicted by the Argentinean literary criticism that underline the adoption of the narrative procedure of cross−media as strictly contemporary execute a structural cut between the literary production of the last third of 20th century and that published currently. Nevertheless, providing the setting of strategies of excess based upon the continuous subversion of the literary limit is accepted as one of the most essential determinations of the Literary, then a review becomes necessary. Different cases in the history of poetry and narrative in the 20th century such as Arlt´s, Gelman’s and Saer’s works testify that the transmedia practice was constitutive to the birth of literary modernity also in Argentina. This reformulation of the place of cross−media in the national literature allows us to come to new conclusions. In this paper we develop the profiles of a current of the contemporary scenario of Argentinean literature where this problem appears questioned in its formal procedures.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Aquellos panoramas trazados por la crítica de la literatura argentina que subrayan la adopción del cruce medial como procedimiento narrativo estrictamente contemporáneo realizan un corte estructural entre la producción literaria del último tercio del siglo pasado y la publicada en la actualidad. Sin embargo, cuando se acepta que una de las determinaciones esenciales de lo literario se caracteriza por el establecimiento de estrategias de exceso consistentes en la subversión continua de su límite, se hace necesario, por lo menos, un trabajo de precisión. Casos tan disímiles de la historia de la poesía y la narrativa del siglo XX como los de Arlt, Gelman y Saer testimonian que la práctica transmedial ha sido constitutiva al nacimiento de la modernidad literaria también en la Argentina. Semejante reformulación del lugar del cruce medial en la literatura nacional permite extraer nuevas conclusiones. En este artículo desarrollamos los perfiles de una corriente del panorama contemporáneo de la narrativa argentina en donde este problema aparece interrogado en sus procedimientos formales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27208
Prestifilippo, Agustín Lucas; Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados; El Hilo de la Fábula; 11; 13; 6-2013; 21-38
1667-7900
2362-5651
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27208
identifier_str_mv Prestifilippo, Agustín Lucas; Cruce medial y disidencia: variaciones sobre una poética de la negatividad; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados; El Hilo de la Fábula; 11; 13; 6-2013; 21-38
1667-7900
2362-5651
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/HilodelaFabula/article/view/4515
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/hf.v1i13.4515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083562409820160
score 13.22299