El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la irrupción del "cinismo" al nivel de la conciencia política se corresponde la irrupción de las "estéticas de lo explícito" a nivel de la conciencia estética contemporánea. En ambos casos, hay una "desnudez"que si antes era una tarea de la crítica hoy resulta asumida como forma de gobierno. La "desnudez" del trono en la imagen seleccionada para analizar oficia de emblema de esta nueva situación. Ello no implica, por supuesto, el ocaso de la crítica (ni política ni estética), ni siquiera una simple caducidad de la crítica ideológica o del dispositivo del montaje, pero sí la advertencia respecto a la necesidad de reorientar su sentido. Desnudar la desnudez: algo de este gesto paradójico habrá de contarse entre las tareas de una nueva imaginación crítica en la actualidad, que creemos regida ya no tanto por el paradigma del montaje sino más bien por la inflexión del montaje en cuanto medialidad.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
MONTAJE
EXPLICITUD
MEDIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62442

id CONICETDig_e3bdb4445cb93c9cf47166461a5c889a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62442
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidadGarcia Garcia, Luis IgnacioMONTAJEEXPLICITUDMEDIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5A la irrupción del "cinismo" al nivel de la conciencia política se corresponde la irrupción de las "estéticas de lo explícito" a nivel de la conciencia estética contemporánea. En ambos casos, hay una "desnudez"que si antes era una tarea de la crítica hoy resulta asumida como forma de gobierno. La "desnudez" del trono en la imagen seleccionada para analizar oficia de emblema de esta nueva situación. Ello no implica, por supuesto, el ocaso de la crítica (ni política ni estética), ni siquiera una simple caducidad de la crítica ideológica o del dispositivo del montaje, pero sí la advertencia respecto a la necesidad de reorientar su sentido. Desnudar la desnudez: algo de este gesto paradójico habrá de contarse entre las tareas de una nueva imaginación crítica en la actualidad, que creemos regida ya no tanto por el paradigma del montaje sino más bien por la inflexión del montaje en cuanto medialidad.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaInstantes y azares2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62442Garcia Garcia, Luis Ignacio; El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad; Instantes y azares; Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas; XVII; 19; 12-2017; 131-1561666-2849CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.instantesyazares.com.ar/article/el-trono-vacio-de-la-imagen-del-montaje-a-la-medialidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:47.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
title El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
spellingShingle El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
Garcia Garcia, Luis Ignacio
MONTAJE
EXPLICITUD
MEDIALIDAD
title_short El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
title_full El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
title_fullStr El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
title_full_unstemmed El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
title_sort El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MONTAJE
EXPLICITUD
MEDIALIDAD
topic MONTAJE
EXPLICITUD
MEDIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A la irrupción del "cinismo" al nivel de la conciencia política se corresponde la irrupción de las "estéticas de lo explícito" a nivel de la conciencia estética contemporánea. En ambos casos, hay una "desnudez"que si antes era una tarea de la crítica hoy resulta asumida como forma de gobierno. La "desnudez" del trono en la imagen seleccionada para analizar oficia de emblema de esta nueva situación. Ello no implica, por supuesto, el ocaso de la crítica (ni política ni estética), ni siquiera una simple caducidad de la crítica ideológica o del dispositivo del montaje, pero sí la advertencia respecto a la necesidad de reorientar su sentido. Desnudar la desnudez: algo de este gesto paradójico habrá de contarse entre las tareas de una nueva imaginación crítica en la actualidad, que creemos regida ya no tanto por el paradigma del montaje sino más bien por la inflexión del montaje en cuanto medialidad.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description A la irrupción del "cinismo" al nivel de la conciencia política se corresponde la irrupción de las "estéticas de lo explícito" a nivel de la conciencia estética contemporánea. En ambos casos, hay una "desnudez"que si antes era una tarea de la crítica hoy resulta asumida como forma de gobierno. La "desnudez" del trono en la imagen seleccionada para analizar oficia de emblema de esta nueva situación. Ello no implica, por supuesto, el ocaso de la crítica (ni política ni estética), ni siquiera una simple caducidad de la crítica ideológica o del dispositivo del montaje, pero sí la advertencia respecto a la necesidad de reorientar su sentido. Desnudar la desnudez: algo de este gesto paradójico habrá de contarse entre las tareas de una nueva imaginación crítica en la actualidad, que creemos regida ya no tanto por el paradigma del montaje sino más bien por la inflexión del montaje en cuanto medialidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62442
Garcia Garcia, Luis Ignacio; El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad; Instantes y azares; Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas; XVII; 19; 12-2017; 131-156
1666-2849
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62442
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; El trono vacío de la imagen. Del montaje a la medialidad; Instantes y azares; Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas; XVII; 19; 12-2017; 131-156
1666-2849
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.instantesyazares.com.ar/article/el-trono-vacio-de-la-imagen-del-montaje-a-la-medialidad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instantes y azares
publisher.none.fl_str_mv Instantes y azares
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614353825824768
score 13.070432