Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana
- Autores
- Abeledo, Manuel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánico
Fil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina - Materia
-
HEGEMONIA
VALORACIÓN
ESTÉTICA
IDEOLOGÍA
TEORÍA LITERARIA
RECEPCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118361
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a3c109d1b132df0f0b92111853ab1bc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118361 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramscianaAbeledo, ManuelHEGEMONIAVALORACIÓNESTÉTICAIDEOLOGÍATEORÍA LITERARIARECEPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánicoFil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118361Abeledo, Manuel; Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Ex-Libris; 1; 7-2012; 220-2342314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:11.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
title |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
spellingShingle |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana Abeledo, Manuel HEGEMONIA VALORACIÓN ESTÉTICA IDEOLOGÍA TEORÍA LITERARIA RECEPCIÓN |
title_short |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
title_full |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
title_fullStr |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
title_full_unstemmed |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
title_sort |
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abeledo, Manuel |
author |
Abeledo, Manuel |
author_facet |
Abeledo, Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HEGEMONIA VALORACIÓN ESTÉTICA IDEOLOGÍA TEORÍA LITERARIA RECEPCIÓN |
topic |
HEGEMONIA VALORACIÓN ESTÉTICA IDEOLOGÍA TEORÍA LITERARIA RECEPCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánico Fil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina |
description |
El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánico |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118361 Abeledo, Manuel; Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Ex-Libris; 1; 7-2012; 220-234 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118361 |
identifier_str_mv |
Abeledo, Manuel; Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Ex-Libris; 1; 7-2012; 220-234 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082744333893632 |
score |
13.22299 |