Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea
- Autores
- Sarquis, Mauro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano.
The purpose of this paper is to establish that Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpreted the artist's metaphysics found in The Birth of Tragedy as a superficial or improper apprehension within Nietzschean thought. To this end, the argument presented in the text is directed towards the following objectives: 1) to explore the extent of Barrenechea’s understanding of the central theses of Nietzsche’s work on tragedy; 2) to reconstruct Barrenechea's interpretation, according to which Wagner's entry into Nietzsche's life represents a distortion of the philologist's original Hellenistic projects; 3) to analyze Barrenechea’s reading of some posthumous fragments in which Nietzsche questions the very possibility of Wagnerian musical drama.
Fil: Sarquis, Mauro. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina - Materia
-
RECEPCIÓN
ESTÉTICA
DRAMA
WAGNER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f9a4b5b7fbdd608d415f21ea08f2743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio BarrenecheaMusic and “actor’s genius”: Nietzsche’s artist’s metaphysics in Mariano Antonio Barrenechea's critical readingSarquis, MauroRECEPCIÓNESTÉTICADRAMAWAGNERhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano.The purpose of this paper is to establish that Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpreted the artist's metaphysics found in The Birth of Tragedy as a superficial or improper apprehension within Nietzschean thought. To this end, the argument presented in the text is directed towards the following objectives: 1) to explore the extent of Barrenechea’s understanding of the central theses of Nietzsche’s work on tragedy; 2) to reconstruct Barrenechea's interpretation, according to which Wagner's entry into Nietzsche's life represents a distortion of the philologist's original Hellenistic projects; 3) to analyze Barrenechea’s reading of some posthumous fragments in which Nietzsche questions the very possibility of Wagnerian musical drama.Fil: Sarquis, Mauro. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257980Sarquis, Mauro; Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 68; 9-2024; 31-792408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/393info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2024.68.393info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:25.066CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea Music and “actor’s genius”: Nietzsche’s artist’s metaphysics in Mariano Antonio Barrenechea's critical reading |
title |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
spellingShingle |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea Sarquis, Mauro RECEPCIÓN ESTÉTICA DRAMA WAGNER |
title_short |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
title_full |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
title_fullStr |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
title_full_unstemmed |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
title_sort |
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarquis, Mauro |
author |
Sarquis, Mauro |
author_facet |
Sarquis, Mauro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECEPCIÓN ESTÉTICA DRAMA WAGNER |
topic |
RECEPCIÓN ESTÉTICA DRAMA WAGNER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano. The purpose of this paper is to establish that Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpreted the artist's metaphysics found in The Birth of Tragedy as a superficial or improper apprehension within Nietzschean thought. To this end, the argument presented in the text is directed towards the following objectives: 1) to explore the extent of Barrenechea’s understanding of the central theses of Nietzsche’s work on tragedy; 2) to reconstruct Barrenechea's interpretation, according to which Wagner's entry into Nietzsche's life represents a distortion of the philologist's original Hellenistic projects; 3) to analyze Barrenechea’s reading of some posthumous fragments in which Nietzsche questions the very possibility of Wagnerian musical drama. Fil: Sarquis, Mauro. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257980 Sarquis, Mauro; Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 68; 9-2024; 31-79 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257980 |
identifier_str_mv |
Sarquis, Mauro; Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 68; 9-2024; 31-79 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/393 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2024.68.393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614050211692544 |
score |
13.070432 |