Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
- Autores
- Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.
Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time.
Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina - Materia
-
PAISAJE
ARTE PREHISTÓRICO
PINTURA RUPESTRES
DATACIÓN POR RADIOCARBONO
QUEBRADA DE HUMAHUACA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a387dc76641b2102f8abd9c23494a13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del IndioRock art in the human landscape of the headwaters of Quebrada De Humahuaca: The case of Cueva Del IndioHernandez Llosas, Maria IsabelScaro, AgustinaCalomino, Eva AmandaBernal Piñeros, ValentinaPAISAJEARTE PREHISTÓRICOPINTURA RUPESTRESDATACIÓN POR RADIOCARBONOQUEBRADA DE HUMAHUACAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time.Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; ArgentinaFil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaCuadernos de Sofía2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156419Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-2050719-7012CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:01.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio Rock art in the human landscape of the headwaters of Quebrada De Humahuaca: The case of Cueva Del Indio |
title |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
spellingShingle |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio Hernandez Llosas, Maria Isabel PAISAJE ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRES DATACIÓN POR RADIOCARBONO QUEBRADA DE HUMAHUACA |
title_short |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
title_full |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
title_fullStr |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
title_full_unstemmed |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
title_sort |
Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernandez Llosas, Maria Isabel Scaro, Agustina Calomino, Eva Amanda Bernal Piñeros, Valentina |
author |
Hernandez Llosas, Maria Isabel |
author_facet |
Hernandez Llosas, Maria Isabel Scaro, Agustina Calomino, Eva Amanda Bernal Piñeros, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Scaro, Agustina Calomino, Eva Amanda Bernal Piñeros, Valentina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAISAJE ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRES DATACIÓN POR RADIOCARBONO QUEBRADA DE HUMAHUACA |
topic |
PAISAJE ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRES DATACIÓN POR RADIOCARBONO QUEBRADA DE HUMAHUACA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo. Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time. Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina Fil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina Fil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina |
description |
El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156419 Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-205 0719-7012 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156419 |
identifier_str_mv |
Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-205 0719-7012 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Sofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Sofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613200197189632 |
score |
13.069144 |