Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio

Autores
Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.
Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time.
Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Materia
PAISAJE
ARTE PREHISTÓRICO
PINTURA RUPESTRES
DATACIÓN POR RADIOCARBONO
QUEBRADA DE HUMAHUACA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419

id CONICETDig_a387dc76641b2102f8abd9c23494a13a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del IndioRock art in the human landscape of the headwaters of Quebrada De Humahuaca: The case of Cueva Del IndioHernandez Llosas, Maria IsabelScaro, AgustinaCalomino, Eva AmandaBernal Piñeros, ValentinaPAISAJEARTE PREHISTÓRICOPINTURA RUPESTRESDATACIÓN POR RADIOCARBONOQUEBRADA DE HUMAHUACAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time.Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; ArgentinaFil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaCuadernos de Sofía2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156419Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-2050719-7012CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:01.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
Rock art in the human landscape of the headwaters of Quebrada De Humahuaca: The case of Cueva Del Indio
title Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
spellingShingle Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
Hernandez Llosas, Maria Isabel
PAISAJE
ARTE PREHISTÓRICO
PINTURA RUPESTRES
DATACIÓN POR RADIOCARBONO
QUEBRADA DE HUMAHUACA
title_short Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
title_full Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
title_fullStr Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
title_full_unstemmed Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
title_sort Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez Llosas, Maria Isabel
Scaro, Agustina
Calomino, Eva Amanda
Bernal Piñeros, Valentina
author Hernandez Llosas, Maria Isabel
author_facet Hernandez Llosas, Maria Isabel
Scaro, Agustina
Calomino, Eva Amanda
Bernal Piñeros, Valentina
author_role author
author2 Scaro, Agustina
Calomino, Eva Amanda
Bernal Piñeros, Valentina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PAISAJE
ARTE PREHISTÓRICO
PINTURA RUPESTRES
DATACIÓN POR RADIOCARBONO
QUEBRADA DE HUMAHUACA
topic PAISAJE
ARTE PREHISTÓRICO
PINTURA RUPESTRES
DATACIÓN POR RADIOCARBONO
QUEBRADA DE HUMAHUACA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.
Rock art occupies a special place within the set of material traces produced by human activities in a particular Landscape, since it is not only a physical manifestation of said activities, but also a graphic manifestation of the cognitive systems it was part of. In this framework, the study of the rock art of Cueva del Indio archaeological site contributes to understanding the dynamics of human groups over time in the South Central Andes. This site, implanted in a special place, is an example of a cultural choice to implant visual narratives, signifying the Landscape, with a connotation that lasts through time. In this work, the complete survey of Cueva del Indio rock art and the direct radiocarbon dates obtained from two motifs are presented, allowing to evaluate the chronological rock art sequence of the area. Cueva del Indio is an exceptional site of rock art given the quantity and quality of the recorded motifs that include unique scenes, among which an "ambush at an alliance attempt” and the large number of battle scenes stand out. Likewise, the reuse, repainting and overlapping of motifs indicate the enduring relevance of Cueva del Indio as a central place within the Landscape over time.
Fil: Hernandez Llosas, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Scaro, Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Calomino, Eva Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bernal Piñeros, Valentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
description El arte rupestre ocupa un lugar especial dentro del conjunto de huellas materiales producidas por las actividades humanas en un Paisaje particular, debido a que, además de ser una manifestación física de dichas actividades, también es una manifestación gráfica de aspectos de los sistemas cognitivos de los que formó parte. En este marco, el estudio del arte rupestre del sitio Cueva del Indio significa un aporte para comprender las dinámicas de las poblaciones a lo largo del tiempo en los Andes Centro Sur. Este sitio, implantado en un lugar especial es un ejemplo de elección cultural para plasmar narrativas visuales, significando el Paisaje, con una connotación que perdura a través del tiempo. En este trabajo se presenta el relevamiento completo del arte rupestre de este sitio, dándose a conocer los fechados directos obtenidos de dos motivos, permitiendo evaluar la secuencia cronológica rupestre del área. Cueva del Indio es un sitio excepcional de arte rupestre dada la cantidad y calidad de los motivos registrados que incluyen escenas únicas, entre las que se destaca una "emboscada a intento de alianza" y la gran cantidad de escenas de batalla. Asimismo, la reutilización, el repintado y la superposición de motivos indican la perduración de la relevancia de Cueva del Indio como un lugar central dentro del paisaje a través del tiempo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156419
Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-205
0719-7012
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156419
identifier_str_mv Hernandez Llosas, Maria Isabel; Scaro, Agustina; Calomino, Eva Amanda; Bernal Piñeros, Valentina; Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada De Humahuaca: El caso de Cueva Del Indio; Cuadernos de Sofía; Cuadernos de Arte Prehistórico; 11; 1-2021; 161-205
0719-7012
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/98
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613200197189632
score 13.069144