Ontología y Estética: la otra discusión de Hegel con Spinoza

Autores
Ipar, Ezequiel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchos textos filosóficos contienen imágenes que, a pesar de implicar problemas fundamentales, no pasan de ser curiosidades menores de la historia de la filosofía. Esto es particularmente cierto para los grandes autores sistemáticos. Suele considerarse que estas imágenes menores simplemente remplazan, por su posición dentro de la lógica del sistema, al tratamiento detallado de problemas, principalmente cuando éstos ya han sido planteados y resueltos en otro lugar. Sin embargo, estas imágenes también revierten su contenido sobre aquellos problemas que parecen simplemente ilustrar, complejizándolos, iluminándolos desde otro ángulo o extrayendo de ellos conclusiones inesperadas. La repetición que pasa a través de la imagen da lugar a la economía discursiva, pero abre también las puertas de la retórica mordaz y la ironía disfrazada, esa que es eficaz cuando no revela inmediatamente a su destinatario. Las Lecciones sobre Estética de Hegel contienen un caso notable de este procedimiento. Spinoza aparece como su secreto destinatario. Nosotros vamos a desarrollar en el presente artículo un análisis de la intervención hegeliana, en su relación con conceptos que supieron resultar centrales para la estética moderna, nos referimos a los conceptos de: movimiento, acción e individualidad.
Fil: Ipar, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Ontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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