Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo

Autores
Dapuez, Andres Francisco
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo reconstruyo las prospecciones a corto, mediano y largo plazo que objetivaron los programas mexicanos de transferencias de efectivo. En 1994 se implementaba Procampo con el fin de apoyar ajustes estructurales en el sector agrícola mexicano y adaptarlo a los mercados previstos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCNA). En 1997 las transferencias monetarias de Progresa condicionan el comportamiento de las madres de los beneficiarios mientras proyectan un futuro de largo plazo en el ellos han acumulado el capital humano necesario para entrar en los mercados formales de trabajo. Dado que la consecución de sus objetivos no se pudo calcular a priori ni empírica ni racionalmente, utilizo el concepto de "futuro imaginario" para sus análisis. Dejando de lado las distintas apropiaciones de esos dineros, concluyo que los programas de transferencias monetarias que siguen el modelo mexicano podrían estar promoviendo las mismas expectativas ficcionales de inclusión.
In this paper, I reconstruct the anticipatory contexts in which cash transfer programs were implemented in Mexico. In 1994, Procampo was implemented with the aim of supporting structural adjustments and for making Mexican agricultural sector viable in foreseen North American Free Trade Agreement (NAFTA) markets. In 1997 Progresa cash transfer program began to condition the behavior of mothers of poor children, while it cast a long term future in which its beneficiaries would accumulate enough human capital to enter into formal labor markets. Given that these objectives could not be calculated neither empirically nor rationally a priori, I use the concept of “imaginary future” for their analysis. Leaving aside in this article the various appropriations of these moneys, I conclude that cash transfer programs that follow the Mexican model could be promoting the same fictional expectations of inclusion.
Neste artigo, eu vao a reconstruir os contextos de antecipação em que foram implementados programas de transferência de renda no México. Procampo em 1994, tem como objetivo ajustes estruturais para fazer dele sector agrícola mexicano viável no Acordo de Livre Comércio da América do Norte (NAFTA). Em 1997, o programa de transferência de renda Progresa, começou a condicionar o comportamento de as mães de crianças pobres, ao mesmo tempo que lançou um futuro a longo prazo em que os seus beneficiários iria acumular capital humano para entrar no mercado de trabalho formal. Dado que estes objectivos não pôde ser calculado nem empiricamente nem racionalmente a priori, eu uso o conceito de “futuro imaginário” para a sua análise. Deixando de lado neste artigo as diferentes dotações destes dinheiros, concluo que os programas de transferência de renda que seguem o modelo mexicano, estao promovendo as mesmas expectativas de ficção de uma inclusão.
Fil: Dapuez, Andres Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
Materia
Dinero
Transferencia monetaria
Desarollo Humano
Capital Humano
Expectativas Ficcionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97591

id CONICETDig_a31ddf3ae0d43a8386d72b0c8109c766
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97591
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en DesarrolloCash Transfer Policies: Exporting Development ExpectanciesPolíticas de transferência de renda: Exportando Expectativas em DesenvolvimentoDapuez, Andres FranciscoDineroTransferencia monetariaDesarollo HumanoCapital HumanoExpectativas Ficcionaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reconstruyo las prospecciones a corto, mediano y largo plazo que objetivaron los programas mexicanos de transferencias de efectivo. En 1994 se implementaba Procampo con el fin de apoyar ajustes estructurales en el sector agrícola mexicano y adaptarlo a los mercados previstos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCNA). En 1997 las transferencias monetarias de Progresa condicionan el comportamiento de las madres de los beneficiarios mientras proyectan un futuro de largo plazo en el ellos han acumulado el capital humano necesario para entrar en los mercados formales de trabajo. Dado que la consecución de sus objetivos no se pudo calcular a priori ni empírica ni racionalmente, utilizo el concepto de "futuro imaginario" para sus análisis. Dejando de lado las distintas apropiaciones de esos dineros, concluyo que los programas de transferencias monetarias que siguen el modelo mexicano podrían estar promoviendo las mismas expectativas ficcionales de inclusión.In this paper, I reconstruct the anticipatory contexts in which cash transfer programs were implemented in Mexico. In 1994, Procampo was implemented with the aim of supporting structural adjustments and for making Mexican agricultural sector viable in foreseen North American Free Trade Agreement (NAFTA) markets. In 1997 Progresa cash transfer program began to condition the behavior of mothers of poor children, while it cast a long term future in which its beneficiaries would accumulate enough human capital to enter into formal labor markets. Given that these objectives could not be calculated neither empirically nor rationally a priori, I use the concept of “imaginary future” for their analysis. Leaving aside in this article the various appropriations of these moneys, I conclude that cash transfer programs that follow the Mexican model could be promoting the same fictional expectations of inclusion.Neste artigo, eu vao a reconstruir os contextos de antecipação em que foram implementados programas de transferência de renda no México. Procampo em 1994, tem como objetivo ajustes estruturais para fazer dele sector agrícola mexicano viável no Acordo de Livre Comércio da América do Norte (NAFTA). Em 1997, o programa de transferência de renda Progresa, começou a condicionar o comportamento de as mães de crianças pobres, ao mesmo tempo que lançou um futuro a longo prazo em que os seus beneficiários iria acumular capital humano para entrar no mercado de trabalho formal. Dado que estes objectivos não pôde ser calculado nem empiricamente nem racionalmente a priori, eu uso o conceito de “futuro imaginário” para a sua análise. Deixando de lado neste artigo as diferentes dotações destes dinheiros, concluo que os programas de transferência de renda que seguem o modelo mexicano, estao promovendo as mesmas expectativas de ficção de uma inclusão.Fil: Dapuez, Andres Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97591Dapuez, Andres Francisco; Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 37; 1; 4-2016; 53-690325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180847332004/html/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v37i1.1503info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97591instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:17.033CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
Cash Transfer Policies: Exporting Development Expectancies
Políticas de transferência de renda: Exportando Expectativas em Desenvolvimento
title Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
spellingShingle Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
Dapuez, Andres Francisco
Dinero
Transferencia monetaria
Desarollo Humano
Capital Humano
Expectativas Ficcionales
title_short Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
title_full Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
title_fullStr Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
title_full_unstemmed Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
title_sort Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Dapuez, Andres Francisco
author Dapuez, Andres Francisco
author_facet Dapuez, Andres Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dinero
Transferencia monetaria
Desarollo Humano
Capital Humano
Expectativas Ficcionales
topic Dinero
Transferencia monetaria
Desarollo Humano
Capital Humano
Expectativas Ficcionales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo reconstruyo las prospecciones a corto, mediano y largo plazo que objetivaron los programas mexicanos de transferencias de efectivo. En 1994 se implementaba Procampo con el fin de apoyar ajustes estructurales en el sector agrícola mexicano y adaptarlo a los mercados previstos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCNA). En 1997 las transferencias monetarias de Progresa condicionan el comportamiento de las madres de los beneficiarios mientras proyectan un futuro de largo plazo en el ellos han acumulado el capital humano necesario para entrar en los mercados formales de trabajo. Dado que la consecución de sus objetivos no se pudo calcular a priori ni empírica ni racionalmente, utilizo el concepto de "futuro imaginario" para sus análisis. Dejando de lado las distintas apropiaciones de esos dineros, concluyo que los programas de transferencias monetarias que siguen el modelo mexicano podrían estar promoviendo las mismas expectativas ficcionales de inclusión.
In this paper, I reconstruct the anticipatory contexts in which cash transfer programs were implemented in Mexico. In 1994, Procampo was implemented with the aim of supporting structural adjustments and for making Mexican agricultural sector viable in foreseen North American Free Trade Agreement (NAFTA) markets. In 1997 Progresa cash transfer program began to condition the behavior of mothers of poor children, while it cast a long term future in which its beneficiaries would accumulate enough human capital to enter into formal labor markets. Given that these objectives could not be calculated neither empirically nor rationally a priori, I use the concept of “imaginary future” for their analysis. Leaving aside in this article the various appropriations of these moneys, I conclude that cash transfer programs that follow the Mexican model could be promoting the same fictional expectations of inclusion.
Neste artigo, eu vao a reconstruir os contextos de antecipação em que foram implementados programas de transferência de renda no México. Procampo em 1994, tem como objetivo ajustes estruturais para fazer dele sector agrícola mexicano viável no Acordo de Livre Comércio da América do Norte (NAFTA). Em 1997, o programa de transferência de renda Progresa, começou a condicionar o comportamento de as mães de crianças pobres, ao mesmo tempo que lançou um futuro a longo prazo em que os seus beneficiários iria acumular capital humano para entrar no mercado de trabalho formal. Dado que estes objectivos não pôde ser calculado nem empiricamente nem racionalmente a priori, eu uso o conceito de “futuro imaginário” para a sua análise. Deixando de lado neste artigo as diferentes dotações destes dinheiros, concluo que os programas de transferência de renda que seguem o modelo mexicano, estao promovendo as mesmas expectativas de ficção de uma inclusão.
Fil: Dapuez, Andres Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
description En este trabajo reconstruyo las prospecciones a corto, mediano y largo plazo que objetivaron los programas mexicanos de transferencias de efectivo. En 1994 se implementaba Procampo con el fin de apoyar ajustes estructurales en el sector agrícola mexicano y adaptarlo a los mercados previstos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCNA). En 1997 las transferencias monetarias de Progresa condicionan el comportamiento de las madres de los beneficiarios mientras proyectan un futuro de largo plazo en el ellos han acumulado el capital humano necesario para entrar en los mercados formales de trabajo. Dado que la consecución de sus objetivos no se pudo calcular a priori ni empírica ni racionalmente, utilizo el concepto de "futuro imaginario" para sus análisis. Dejando de lado las distintas apropiaciones de esos dineros, concluyo que los programas de transferencias monetarias que siguen el modelo mexicano podrían estar promoviendo las mismas expectativas ficcionales de inclusión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97591
Dapuez, Andres Francisco; Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 37; 1; 4-2016; 53-69
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97591
identifier_str_mv Dapuez, Andres Francisco; Políticas de Transferencias Monetarias: Exportando Expectativas en Desarrollo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 37; 1; 4-2016; 53-69
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1503
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180847332004/html/index.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v37i1.1503
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614251050696704
score 13.070432