Epistemologia, marxismo y critica dialectica: el debate en torno a la relación entre ciencia e ideología

Autores
Garnica, Naím
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo pretende analizar la discusión epistemológica en torno a la relación entre Ciencia e ideología a través de las posiciones defendidas en el seno de Teoría Crítica Frankfurtiana y el marxismo de Lukács. La pretensión es reconocer en el marxismo lukácsiano y en la Teoría Crítica un enfoque epistemológico dialéctico lo cual constituye una forma de superación de posturas positivistas y funcionalistas dentro de las Ciencias Sociales y Humanas. En efecto, la tensión se desarrollará alrededor de los modos de producción del conocimiento y el saber en el campo de las Ciencias Sociales,específicamente, en la Sociología y su relación con la ideología. La denuncia de complicidad entre Ciencia e Ideología capitalista en la Modernidad será analizada en este trabajo en relación con la especialización en las ciencias sociales como signo de lo científico. El objetivo del ensayo es identificar en la Dialéctica un enfoque crítico dentro de la epistemología de las Ciencias Sociales, tratando de observar los resultados que la misma obtiene en las formas de comprensión del concepto de Ciencia. En consecuencia, la crítica del conocimiento radica en evitar la sumisión ideológica de las ciencias sociales al eludir su relación con determinantes sociales y políticos.
This paper analyzes the epistemological discussion about the relationship between science and ideology through the positions taken within the Frankfurt Critical Theory and Marxism of Lukács. Recognize in the Lukacsian Marxism and Critical Theory, a dialectical epistemological approach is a way of sublate (aufhebung) positivist and functionalist perspectives within the Social and Human Sciences. Indeed, the tension will be developed around the modes of knowledge production and knowledge in the field of social sciences, particularly in Sociology and its relation to ideology. The allegation of complicity between Science and capitalist Ideology in Modernity will be discussed in this paper in relation to the specialization in the social sciences as a sign of the scientific. The objective of this paper is to identify, in the Dialectic, a critical approach within the epistemology of the social sciences, trying to see the results that it gets in the understanding way of the science concept. Consequently, the critique of knowledge lies in to avoid ideological submission of Social Sciences when to eludes its relation to other determinants.
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
EPISTEMOLOGÍA
TEORÍA CRÍTICA
MARXISMO
CIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper analyzes the epistemological discussion about the relationship between science and ideology through the positions taken within the Frankfurt Critical Theory and Marxism of Lukács. Recognize in the Lukacsian Marxism and Critical Theory, a dialectical epistemological approach is a way of sublate (aufhebung) positivist and functionalist perspectives within the Social and Human Sciences. Indeed, the tension will be developed around the modes of knowledge production and knowledge in the field of social sciences, particularly in Sociology and its relation to ideology. The allegation of complicity between Science and capitalist Ideology in Modernity will be discussed in this paper in relation to the specialization in the social sciences as a sign of the scientific. The objective of this paper is to identify, in the Dialectic, a critical approach within the epistemology of the social sciences, trying to see the results that it gets in the understanding way of the science concept. Consequently, the critique of knowledge lies in to avoid ideological submission of Social Sciences when to eludes its relation to other determinants.
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