Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas

Autores
Garcia, Ana Maria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.
This article presents the findings of a research project on the policies that public universities implement to retain and to promote student’s graduation. For that purpose, we conducted a survey of the academic secretariats and analyzed the Internet websites of national universities. After analyzing the international literature which refers to institutional strategies carried out to retain and improve graduation rates in higher education, the three main policies undertaken by Argentine national universities were examined: tutoring and other social integration and academic leveling actions; the production of indicators to track academic careers, and financial assistance via grants. The paper concludes pinpointing the progress made and the challenges lying ahead to improve these institutional policies and to achieve better retention and graduation rates in public higher education.
Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVESIDAD
RETENCIÓN
GRADUACIÓ
POLITICAS EDUCACION SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70157

id CONICETDig_a2c2708097f9af089ed404ed48d0e181
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70157
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinasInstitutional Policies to improve retention and graduation rates in Argentine public universitiesGarcia, Ana MariaUNIVESIDADRETENCIÓNGRADUACIÓPOLITICAS EDUCACION SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.This article presents the findings of a research project on the policies that public universities implement to retain and to promote student’s graduation. For that purpose, we conducted a survey of the academic secretariats and analyzed the Internet websites of national universities. After analyzing the international literature which refers to institutional strategies carried out to retain and improve graduation rates in higher education, the three main policies undertaken by Argentine national universities were examined: tutoring and other social integration and academic leveling actions; the production of indicators to track academic careers, and financial assistance via grants. The paper concludes pinpointing the progress made and the challenges lying ahead to improve these institutional policies and to achieve better retention and graduation rates in public higher education.Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Abierta Interamericana2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70157Garcia, Ana Maria; Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 4; 7; 11-2015; 7-242314-1530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/7641info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:19.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
Institutional Policies to improve retention and graduation rates in Argentine public universities
title Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
spellingShingle Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
Garcia, Ana Maria
UNIVESIDAD
RETENCIÓN
GRADUACIÓ
POLITICAS EDUCACION SUPERIOR
title_short Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_full Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_fullStr Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_full_unstemmed Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
title_sort Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Ana Maria
author Garcia, Ana Maria
author_facet Garcia, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVESIDAD
RETENCIÓN
GRADUACIÓ
POLITICAS EDUCACION SUPERIOR
topic UNIVESIDAD
RETENCIÓN
GRADUACIÓ
POLITICAS EDUCACION SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.
This article presents the findings of a research project on the policies that public universities implement to retain and to promote student’s graduation. For that purpose, we conducted a survey of the academic secretariats and analyzed the Internet websites of national universities. After analyzing the international literature which refers to institutional strategies carried out to retain and improve graduation rates in higher education, the three main policies undertaken by Argentine national universities were examined: tutoring and other social integration and academic leveling actions; the production of indicators to track academic careers, and financial assistance via grants. The paper concludes pinpointing the progress made and the challenges lying ahead to improve these institutional policies and to achieve better retention and graduation rates in public higher education.
Fil: Garcia, Ana Maria. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70157
Garcia, Ana Maria; Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 4; 7; 11-2015; 7-24
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70157
identifier_str_mv Garcia, Ana Maria; Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 4; 7; 11-2015; 7-24
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/7641
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/71
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613739318345728
score 13.070432