Tensiones y reflexividad en la aproximación antropológica a la política indigenista

Autores
Lenton, Diana Isabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de los cambios ocurridos tanto en la formación como en las incumbencias de los antropólogos, persiste en el imaginario social la idea de que los “problemas culturales”, y específicamente aquellos relativos a los pueblos originarios, conforman nuestro campo de trabajo “natural”. Uno de los ámbitos en los que suele haber una demanda para el aporte de conocimiento antropológico es el de la política indigenista, o política pública indígena. La demanda proviene, por un lado, de la agencia estatal, en virtud de los nuevos marcos normativos que, al establecer mecanismos de consulta y participación, auspician la intervención de profesionales relacionados con la temática. Por otro lado, las nuevas generaciones de dirigentes o miembros activos de los pueblos originarios conocen, interactúan con, y a veces demandan la colaboración de, los antropólogos en aquellos temas que les resultan sensibles y que permiten el trabajo en colaboración. En este artículo ponemos en cuestión la pertinencia de la noción de “antropología aplicada” en esta clase de acercamientos. A la vez, planteamos la importancia de la reflexividad en el quehacer de la antropología llamada “aplicada” tanto como en la “investigación pura”, para esclarecer y prevenir las tensiones provenientes de las expectativas que los otros sectores intervinientes tienen acerca de la intervención antropológica.
Despite the changes that have occurred both in the training and in the areas of competence of the anthropologists, persists in the social imaginary the idea that "cultural problems", and specifically those relating to indigenous peoples, make up our "natural" field. One of the areas where usually there is a demand for the contributions of anthropological knowledge is that of the indigenist policy, or indigenous public policy. The demand comes, on the one hand, from the State’s agencies; this is due to the new regulatory frameworks that, inasmuch as they establish mechanisms for consultation and participation, cause the intervention of professionals related to the theme. On the other hand, the new generations of leaders or active members of indigenous peoples know, interact with, and sometimes require the collaboration of anthropologists on issues that are sensitive to them and allow the collaborative work. In this article, we question the relevance of the notion of "applied anthropology" regarding this kind of approaches. At the same time, we suggest the importance of reflexivity in the works both of the so­called "applied" anthropology and of the "pure research", to clarify and to prevent the tensions that emerge from expectations that the other involved sectors have about anthropological intervention.
Fil: Lenton, Diana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ANTROPOLOGÍA APLICADA
REFLEXIVIDAD
GESTIÓN
POLÍTICA INDIGENISTA
COLABORACIÓN
PARTICIPACIÓN
INDIGENISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Despite the changes that have occurred both in the training and in the areas of competence of the anthropologists, persists in the social imaginary the idea that "cultural problems", and specifically those relating to indigenous peoples, make up our "natural" field. One of the areas where usually there is a demand for the contributions of anthropological knowledge is that of the indigenist policy, or indigenous public policy. The demand comes, on the one hand, from the State’s agencies; this is due to the new regulatory frameworks that, inasmuch as they establish mechanisms for consultation and participation, cause the intervention of professionals related to the theme. On the other hand, the new generations of leaders or active members of indigenous peoples know, interact with, and sometimes require the collaboration of anthropologists on issues that are sensitive to them and allow the collaborative work. In this article, we question the relevance of the notion of "applied anthropology" regarding this kind of approaches. At the same time, we suggest the importance of reflexivity in the works both of the so­called "applied" anthropology and of the "pure research", to clarify and to prevent the tensions that emerge from expectations that the other involved sectors have about anthropological intervention.
Fil: Lenton, Diana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
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