El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo
- Autores
- Correa, Mariana Elsa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta algunos análisis realizados en el marco de un estudio de corte cualitativo, denominado “Las experiencias educativas de estudiantes egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa). La investigación propone un abordaje inicial de la primera etapa del Plan FinEs (2008-2011) en esta provincia. Aquí se presentan conclusiones vinculadas al análisis de su formato organizacional, con énfasis en tres aspectos: la organización del tiempo, los espacios y los recursos disponibles. Se advierte que, si bien en los documentos ministeriales el FinEs se presenta como una “agenda didáctica flexible”, adaptada a las necesidades de jóvenes y adultos, su materialización en las sedes replica rasgos propios del formato tradicional de la escuela secundaria, con pocas variantes.
This paper presents some analyses carried out within the framework of a study of qualitative cutting, called “The educational experiences of students who have graduated from the Plan of Completion of Primary and Secondary Studies at institutions of General Pico and Eduardo Castex (La Pampa). The research proposes an initial approach to the first stage of the Plan (2008-2011) in the province. Here are conclusions related to the analysis of their organizational format, with an emphasis on three aspects: the organization of time, spaces and the resources available. Warns that, while ministerial documents presents the FinEs as a “flexible educational agenda”, adapted to the needs of young people and adults; its materialization in the headquarters replicates features of the traditional format of high school, with few variations.
Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina - Materia
-
PLAN FINES
FORMATO ORGANIZACIONAL
JOVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140473
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a112ab7841f02f1bb6323b939e6f9994 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140473 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejoThe organizational format of the Plan FinEs in the province of La Pampa: between the new and the oldCorrea, Mariana ElsaPLAN FINESFORMATO ORGANIZACIONALJOVENESEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo presenta algunos análisis realizados en el marco de un estudio de corte cualitativo, denominado “Las experiencias educativas de estudiantes egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa). La investigación propone un abordaje inicial de la primera etapa del Plan FinEs (2008-2011) en esta provincia. Aquí se presentan conclusiones vinculadas al análisis de su formato organizacional, con énfasis en tres aspectos: la organización del tiempo, los espacios y los recursos disponibles. Se advierte que, si bien en los documentos ministeriales el FinEs se presenta como una “agenda didáctica flexible”, adaptada a las necesidades de jóvenes y adultos, su materialización en las sedes replica rasgos propios del formato tradicional de la escuela secundaria, con pocas variantes.This paper presents some analyses carried out within the framework of a study of qualitative cutting, called “The educational experiences of students who have graduated from the Plan of Completion of Primary and Secondary Studies at institutions of General Pico and Eduardo Castex (La Pampa). The research proposes an initial approach to the first stage of the Plan (2008-2011) in the province. Here are conclusions related to the analysis of their organizational format, with an emphasis on three aspects: the organization of time, spaces and the resources available. Warns that, while ministerial documents presents the FinEs as a “flexible educational agenda”, adapted to the needs of young people and adults; its materialization in the headquarters replicates features of the traditional format of high school, with few variations.Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140473Correa, Mariana Elsa; El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 30-11-2020; 99-1140327-77632451-5434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n47.9640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:32:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140473instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:32:44.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo The organizational format of the Plan FinEs in the province of La Pampa: between the new and the old |
| title |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| spellingShingle |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo Correa, Mariana Elsa PLAN FINES FORMATO ORGANIZACIONAL JOVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| title_short |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| title_full |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| title_fullStr |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| title_full_unstemmed |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| title_sort |
El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, Mariana Elsa |
| author |
Correa, Mariana Elsa |
| author_facet |
Correa, Mariana Elsa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PLAN FINES FORMATO ORGANIZACIONAL JOVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| topic |
PLAN FINES FORMATO ORGANIZACIONAL JOVENES EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta algunos análisis realizados en el marco de un estudio de corte cualitativo, denominado “Las experiencias educativas de estudiantes egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa). La investigación propone un abordaje inicial de la primera etapa del Plan FinEs (2008-2011) en esta provincia. Aquí se presentan conclusiones vinculadas al análisis de su formato organizacional, con énfasis en tres aspectos: la organización del tiempo, los espacios y los recursos disponibles. Se advierte que, si bien en los documentos ministeriales el FinEs se presenta como una “agenda didáctica flexible”, adaptada a las necesidades de jóvenes y adultos, su materialización en las sedes replica rasgos propios del formato tradicional de la escuela secundaria, con pocas variantes. This paper presents some analyses carried out within the framework of a study of qualitative cutting, called “The educational experiences of students who have graduated from the Plan of Completion of Primary and Secondary Studies at institutions of General Pico and Eduardo Castex (La Pampa). The research proposes an initial approach to the first stage of the Plan (2008-2011) in the province. Here are conclusions related to the analysis of their organizational format, with an emphasis on three aspects: the organization of time, spaces and the resources available. Warns that, while ministerial documents presents the FinEs as a “flexible educational agenda”, adapted to the needs of young people and adults; its materialization in the headquarters replicates features of the traditional format of high school, with few variations. Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina |
| description |
Este artículo presenta algunos análisis realizados en el marco de un estudio de corte cualitativo, denominado “Las experiencias educativas de estudiantes egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa). La investigación propone un abordaje inicial de la primera etapa del Plan FinEs (2008-2011) en esta provincia. Aquí se presentan conclusiones vinculadas al análisis de su formato organizacional, con énfasis en tres aspectos: la organización del tiempo, los espacios y los recursos disponibles. Se advierte que, si bien en los documentos ministeriales el FinEs se presenta como una “agenda didáctica flexible”, adaptada a las necesidades de jóvenes y adultos, su materialización en las sedes replica rasgos propios del formato tradicional de la escuela secundaria, con pocas variantes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140473 Correa, Mariana Elsa; El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 30-11-2020; 99-114 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/140473 |
| identifier_str_mv |
Correa, Mariana Elsa; El formato organizacional del Plan FinEs en la provincia de La Pampa: entre lo nuevo y lo viejo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 30-11-2020; 99-114 0327-7763 2451-5434 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9640 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n47.9640 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597006244642816 |
| score |
12.976206 |