Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe

Autores
Alucin, Silvia Vanesa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES
PANDEMIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460

id CONICETDig_20d351fa275b9f63e711782ab45d5181
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa FeAlucin, Silvia VanesaESCUELA SECUNDARIADESIGUALDADESPANDEMIAPOLÍTICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaPuntoaparteCausa, Matias DanielDipiero, EmiliaSantucci, Paola Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277460Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191978-987-48728-8-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:28:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:28:49.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
title Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
spellingShingle Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
Alucin, Silvia Vanesa
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES
PANDEMIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
title_short Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
title_full Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
title_fullStr Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
title_full_unstemmed Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
title_sort Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Alucin, Silvia Vanesa
author Alucin, Silvia Vanesa
author_facet Alucin, Silvia Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matias Daniel
Dipiero, Emilia
Santucci, Paola Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES
PANDEMIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES
PANDEMIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277460
Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191
978-987-48728-8-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277460
identifier_str_mv Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191
978-987-48728-8-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Puntoaparte
publisher.none.fl_str_mv Puntoaparte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852191399149568
score 13.176297