Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe
- Autores
- Alucin, Silvia Vanesa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES
PANDEMIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_20d351fa275b9f63e711782ab45d5181 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa FeAlucin, Silvia VanesaESCUELA SECUNDARIADESIGUALDADESPANDEMIAPOLÍTICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaPuntoaparteCausa, Matias DanielDipiero, EmiliaSantucci, Paola Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277460Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191978-987-48728-8-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:28:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:28:49.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| title |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| spellingShingle |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe Alucin, Silvia Vanesa ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES PANDEMIA POLÍTICAS EDUCATIVAS |
| title_short |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| title_full |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| title_fullStr |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| title_full_unstemmed |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| title_sort |
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa |
| author |
Alucin, Silvia Vanesa |
| author_facet |
Alucin, Silvia Vanesa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Causa, Matias Daniel Dipiero, Emilia Santucci, Paola Viviana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES PANDEMIA POLÍTICAS EDUCATIVAS |
| topic |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES PANDEMIA POLÍTICAS EDUCATIVAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas. Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277460 Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191 978-987-48728-8-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277460 |
| identifier_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191 978-987-48728-8-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Puntoaparte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Puntoaparte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852191399149568 |
| score |
13.176297 |