Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca

Autores
Sosa, Carlos Hernán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales -con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.
In the context of a clear renewal of thematic within recent Argentine literature, I am interested in rethinking the production of a non-capital author like Claudio Rojo Cesca, who in his second volume short stories -El montaje obsceno (2018)-, proposes a view on the recovery of the fantastic in tune with national traditions -with emblematic figures such as Silvina Ocampo and Julio Cortázar- and discursive modalities from the cultural industry -such as gore and psychological horror film-. Through the masterful use of narrative procedures (dosing of intrigue, biased points of views, polyphony, ellipsis), prioritising the setting in the Argentinian northwest (in rural space or in the small provincial city); Rojo Cesca’s narrative redefines a personal treatment of the fantasy, where both the modernised terror and epistemological paradoxes coexist, with special emphasis, the recurrent intrusion of the ominous.
Num contexto de clara renovação da temática dentro da literatura argentina recente, estou interessado em repensar a produção de um autor que não mora na cidade capital como Claudio Rojo Cesca quem, a partir do seu segundo volume de contos -El montaje obsceno (2018)-, propõe uma visão pessoal sobre a recuperação do fantástico em sintonia com as tradições nacionais -com figuras emblemáticas como Silvina Ocampo e Julio Cortázar- e modalidades do discurso vindas da indústria cultural -como os filmes gore e de terror psicológico-. Baseado no uso magistral de procedimentos narrativos (dosagem de intrigas, pontos de vista tendenciosos, polifonia, elipse), priorizando o cenário no noroeste argentino (no espaço rural ou na pequena cidade provincial), a narrativa de Rojo Cesca re-define um tratamento pessoal do fantástico, onde coexiste tanto o terror aggiornado quanto os paradoxos epistemológicos e, com especial ênfase, a invasão recorrente do sinistro.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE
FANTÁSTICO
LITERATURAS REGIONALES
CLAUDIO ROJO CESCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183263

id CONICETDig_9fbc12f7042ac025849791b17a3d40cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183263
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo CescaSosa, Carlos HernánNARRATIVA ARGENTINA RECIENTEFANTÁSTICOLITERATURAS REGIONALESCLAUDIO ROJO CESCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales -con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.In the context of a clear renewal of thematic within recent Argentine literature, I am interested in rethinking the production of a non-capital author like Claudio Rojo Cesca, who in his second volume short stories -El montaje obsceno (2018)-, proposes a view on the recovery of the fantastic in tune with national traditions -with emblematic figures such as Silvina Ocampo and Julio Cortázar- and discursive modalities from the cultural industry -such as gore and psychological horror film-. Through the masterful use of narrative procedures (dosing of intrigue, biased points of views, polyphony, ellipsis), prioritising the setting in the Argentinian northwest (in rural space or in the small provincial city); Rojo Cesca’s narrative redefines a personal treatment of the fantasy, where both the modernised terror and epistemological paradoxes coexist, with special emphasis, the recurrent intrusion of the ominous.Num contexto de clara renovação da temática dentro da literatura argentina recente, estou interessado em repensar a produção de um autor que não mora na cidade capital como Claudio Rojo Cesca quem, a partir do seu segundo volume de contos -El montaje obsceno (2018)-, propõe uma visão pessoal sobre a recuperação do fantástico em sintonia com as tradições nacionais -com figuras emblemáticas como Silvina Ocampo e Julio Cortázar- e modalidades do discurso vindas da indústria cultural -como os filmes gore e de terror psicológico-. Baseado no uso magistral de procedimentos narrativos (dosagem de intrigas, pontos de vista tendenciosos, polifonia, elipse), priorizando o cenário no noroeste argentino (no espaço rural ou na pequena cidade provincial), a narrativa de Rojo Cesca re-define um tratamento pessoal do fantástico, onde coexiste tanto o terror aggiornado quanto os paradoxos epistemológicos e, com especial ênfase, a invasão recorrente do sinistro.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183263Sosa, Carlos Hernán; Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Cifra; 1; 12-2020; 129-1480328-8862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fhu.unse.edu.ar/index.php/volumen2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183263instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:00.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
title Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
spellingShingle Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
Sosa, Carlos Hernán
NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE
FANTÁSTICO
LITERATURAS REGIONALES
CLAUDIO ROJO CESCA
title_short Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
title_full Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
title_fullStr Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
title_full_unstemmed Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
title_sort Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Carlos Hernán
author Sosa, Carlos Hernán
author_facet Sosa, Carlos Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE
FANTÁSTICO
LITERATURAS REGIONALES
CLAUDIO ROJO CESCA
topic NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE
FANTÁSTICO
LITERATURAS REGIONALES
CLAUDIO ROJO CESCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales -con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.
In the context of a clear renewal of thematic within recent Argentine literature, I am interested in rethinking the production of a non-capital author like Claudio Rojo Cesca, who in his second volume short stories -El montaje obsceno (2018)-, proposes a view on the recovery of the fantastic in tune with national traditions -with emblematic figures such as Silvina Ocampo and Julio Cortázar- and discursive modalities from the cultural industry -such as gore and psychological horror film-. Through the masterful use of narrative procedures (dosing of intrigue, biased points of views, polyphony, ellipsis), prioritising the setting in the Argentinian northwest (in rural space or in the small provincial city); Rojo Cesca’s narrative redefines a personal treatment of the fantasy, where both the modernised terror and epistemological paradoxes coexist, with special emphasis, the recurrent intrusion of the ominous.
Num contexto de clara renovação da temática dentro da literatura argentina recente, estou interessado em repensar a produção de um autor que não mora na cidade capital como Claudio Rojo Cesca quem, a partir do seu segundo volume de contos -El montaje obsceno (2018)-, propõe uma visão pessoal sobre a recuperação do fantástico em sintonia com as tradições nacionais -com figuras emblemáticas como Silvina Ocampo e Julio Cortázar- e modalidades do discurso vindas da indústria cultural -como os filmes gore e de terror psicológico-. Baseado no uso magistral de procedimentos narrativos (dosagem de intrigas, pontos de vista tendenciosos, polifonia, elipse), priorizando o cenário no noroeste argentino (no espaço rural ou na pequena cidade provincial), a narrativa de Rojo Cesca re-define um tratamento pessoal do fantástico, onde coexiste tanto o terror aggiornado quanto os paradoxos epistemológicos e, com especial ênfase, a invasão recorrente do sinistro.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description En un contexto de clara renovación de la temática fantástica dentro de la literatura argentina reciente, me interesa repensar la producción de un autor no capitalino como Claudio Rojo Cesca, quien desde su segundo volumen de relatos -El montaje obsceno (2018)-, propone una mirada personal sobre la recuperación del fantástico en sintonía con tradiciones nacionales -con figuras emblemáticas como Silvina Ocampo y Julio Cortázar- y modalidades discursivas provenientes de la industria cultural -como el cine de temática gore y de terror psicológico. A partir del empleo magistral de procedimientos narrativos (dosificación de la intriga, puntos de vista sesgados, polifonía, elipsis), priorizando la ambientación en el noroeste argentino (en el espacio rural o en la pequeña ciudad de provincia) la narrativa de Rojo Cesca redefine un tratamiento personal del fantástico, donde conviven tanto el terror aggiornado como las paradojas epistemológicas y, con especial énfasis, la intromisión recurrente de lo ominoso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/183263
Sosa, Carlos Hernán; Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Cifra; 1; 12-2020; 129-148
0328-8862
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/183263
identifier_str_mv Sosa, Carlos Hernán; Nuevos desvíos del fantástico argentino: La inscripción ominosa en El montaje obsceno de Claudio Rojo Cesca; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Cifra; 1; 12-2020; 129-148
0328-8862
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fhu.unse.edu.ar/index.php/volumen2020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614308101619712
score 13.070432