Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19
- Autores
- Mattioli, Luisa; Schneider, Maria Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID 19, motiva a cuestionar el desarrollo urbano y la planificación de nuestras ciudades desde nuevas dimensiones y perspectivas. La movilidad de las personas y reestructuraciones de relaciones sociales, productivas y de consumo se sitúan en el centro de un problema de salud pública con dimensiones inéditas. La alta transmisibilidad de este virus, hace que la prevención de la enfermedad SARS-Cov-2, en el contexto de las grandes ciudades como la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), enfrente el desafío de los principales factores de dispersión: la alta densidad poblacional, la elevada cantidad de desplazamientos de personas y la influencia de las centralidades sobre los territorios circundantes. Se reflejan en el territorio, complejas relaciones y fenómenos, donde la desigualdad socio-económica y las disparidades en el acceso al bienestar de la población en cada lugar de residencia, platean nuevos retos para el sostenimiento de la vida. Las transformaciones territoriales pos pandemia, se verán influenciadas por cuestionamientos sobre nuestros modos habituales de vida, el impacto medioambiental de las zonas urbanas asociados a ellos y la dependencia de recursos de las ciudades, entre los más evidentes. Dichas variables están vinculadas con la actual ordenación del territorio, las políticas públicas territoriales, las formas de producción de ciudad, la concentración de población, la producción y economía con el consiguiente aumento del tejido urbano. El sistema de movilidad de las ciudades, se convierte en el factor principal en la vida cotidiana activa de las personas, siendo un derecho propio, con un costo económico, social y medioambiental. Las ciudades constantemente replantean alternativas para adecuar el sistema de movilidad y garantizar una accesibilidad que permita superar las distancias físicas. El diseño, define qué lugares se ponen en relación, así como a qué actores sociales se les brinda mayor conectividad y accesibilidad. Se pretende entonces generar un proceso de críticas a lo establecido, en el marco de políticas que actualmente está fortaleciendo la interfaz científica y política en Argentina, las cuales son una oportunidad para contribuir como posibles agentes de cambio, y brindar opciones a los múltiples problemas que requieren una pronta asistencia. Por lo antedicho, el objetivo central de este proyecto es proponer estrategias urbanas y de movilidad para la solución de conflictos y minimización de impactos socio-ambientales frente a la nueva realidad de pandemia post COVID 19. Para lograr el objetivo de este proyecto, se planteó generar un relevamiento de información con referencias de geo-localización en área sur y oeste de la RMBA, en particular en los distritos de Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Avellanada. Se aplicará mediante la metodología de la encuesta, un cuestionario semi-estructurado a una muestra de la población de estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias de las Universidades presentes en dichos distritos y que conforman los equipos de investigación de este Proyecto. Esto se realizará a través de campus virtuales de educación a distancia de las Universidades involucradas (UNAJ-UNM-UNDAV-UTN), e-mails o por medio de vínculos vía redes sociales o mensajería instantánea. Se pretende por un lado conocer sobre los desplazamientos que las personas acostumbraban a utilizar con anterioridad al aislamiento, sobre lugares de origen y destinos, los modos de transporte, lugares de trasbordo, líneas de colectivo y de trenes utilizadas, tiempo de traslado, experiencias de hacinamiento, horarios, entre otros. La coyuntura actual, amplía la brecha de solución de ciertas deficiencias y satisfacción de demandas (nuevas necesidades), que hacen aún más evidentes los problemas del sistema urbano, cuando se restringen las posibilidades de acceso, las cuales se atribuyen a la planificación del transporte y la movilidad. Evaluar escenarios pos pandemia permite pensar en términos de construcción y rehabilitación de ciudad. Es así que se propone generar opciones que puedan favorecer a una ciudad más equitativa en la proximidad, evaluar políticas y regulaciones en función a las nuevas relaciones sociales que se exijan y evidencien.
Fil: Mattioli, Luisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schneider, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina - Materia
-
PLANIFICACIÓN
DESARROLLO URBANO
MOVILIDAD
TRANSPORTE
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111805
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f9ccedc374e4219620f6160eccb716a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111805 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19Mattioli, LuisaSchneider, Maria CeciliaPLANIFICACIÓNDESARROLLO URBANOMOVILIDADTRANSPORTECOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID 19, motiva a cuestionar el desarrollo urbano y la planificación de nuestras ciudades desde nuevas dimensiones y perspectivas. La movilidad de las personas y reestructuraciones de relaciones sociales, productivas y de consumo se sitúan en el centro de un problema de salud pública con dimensiones inéditas. La alta transmisibilidad de este virus, hace que la prevención de la enfermedad SARS-Cov-2, en el contexto de las grandes ciudades como la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), enfrente el desafío de los principales factores de dispersión: la alta densidad poblacional, la elevada cantidad de desplazamientos de personas y la influencia de las centralidades sobre los territorios circundantes. Se reflejan en el territorio, complejas relaciones y fenómenos, donde la desigualdad socio-económica y las disparidades en el acceso al bienestar de la población en cada lugar de residencia, platean nuevos retos para el sostenimiento de la vida. Las transformaciones territoriales pos pandemia, se verán influenciadas por cuestionamientos sobre nuestros modos habituales de vida, el impacto medioambiental de las zonas urbanas asociados a ellos y la dependencia de recursos de las ciudades, entre los más evidentes. Dichas variables están vinculadas con la actual ordenación del territorio, las políticas públicas territoriales, las formas de producción de ciudad, la concentración de población, la producción y economía con el consiguiente aumento del tejido urbano. El sistema de movilidad de las ciudades, se convierte en el factor principal en la vida cotidiana activa de las personas, siendo un derecho propio, con un costo económico, social y medioambiental. Las ciudades constantemente replantean alternativas para adecuar el sistema de movilidad y garantizar una accesibilidad que permita superar las distancias físicas. El diseño, define qué lugares se ponen en relación, así como a qué actores sociales se les brinda mayor conectividad y accesibilidad. Se pretende entonces generar un proceso de críticas a lo establecido, en el marco de políticas que actualmente está fortaleciendo la interfaz científica y política en Argentina, las cuales son una oportunidad para contribuir como posibles agentes de cambio, y brindar opciones a los múltiples problemas que requieren una pronta asistencia. Por lo antedicho, el objetivo central de este proyecto es proponer estrategias urbanas y de movilidad para la solución de conflictos y minimización de impactos socio-ambientales frente a la nueva realidad de pandemia post COVID 19. Para lograr el objetivo de este proyecto, se planteó generar un relevamiento de información con referencias de geo-localización en área sur y oeste de la RMBA, en particular en los distritos de Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Avellanada. Se aplicará mediante la metodología de la encuesta, un cuestionario semi-estructurado a una muestra de la población de estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias de las Universidades presentes en dichos distritos y que conforman los equipos de investigación de este Proyecto. Esto se realizará a través de campus virtuales de educación a distancia de las Universidades involucradas (UNAJ-UNM-UNDAV-UTN), e-mails o por medio de vínculos vía redes sociales o mensajería instantánea. Se pretende por un lado conocer sobre los desplazamientos que las personas acostumbraban a utilizar con anterioridad al aislamiento, sobre lugares de origen y destinos, los modos de transporte, lugares de trasbordo, líneas de colectivo y de trenes utilizadas, tiempo de traslado, experiencias de hacinamiento, horarios, entre otros. La coyuntura actual, amplía la brecha de solución de ciertas deficiencias y satisfacción de demandas (nuevas necesidades), que hacen aún más evidentes los problemas del sistema urbano, cuando se restringen las posibilidades de acceso, las cuales se atribuyen a la planificación del transporte y la movilidad. Evaluar escenarios pos pandemia permite pensar en términos de construcción y rehabilitación de ciudad. Es así que se propone generar opciones que puedan favorecer a una ciudad más equitativa en la proximidad, evaluar políticas y regulaciones en función a las nuevas relaciones sociales que se exijan y evidencien.Fil: Mattioli, Luisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schneider, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Belgrano; ArgentinaInternational Network for Government Science AdviceDelgado Ramos, Gian CarloLópez García, David2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111805Mattioli, Luisa; Schneider, Maria Cecilia; Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19; International Network for Government Science Advice; 2020; 340-345978-1-64945-190-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zenodo.org/record/3894075info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.3894075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:00.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
title |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
spellingShingle |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 Mattioli, Luisa PLANIFICACIÓN DESARROLLO URBANO MOVILIDAD TRANSPORTE COVID-19 |
title_short |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
title_full |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
title_fullStr |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
title_sort |
Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattioli, Luisa Schneider, Maria Cecilia |
author |
Mattioli, Luisa |
author_facet |
Mattioli, Luisa Schneider, Maria Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Schneider, Maria Cecilia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Delgado Ramos, Gian Carlo López García, David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PLANIFICACIÓN DESARROLLO URBANO MOVILIDAD TRANSPORTE COVID-19 |
topic |
PLANIFICACIÓN DESARROLLO URBANO MOVILIDAD TRANSPORTE COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID 19, motiva a cuestionar el desarrollo urbano y la planificación de nuestras ciudades desde nuevas dimensiones y perspectivas. La movilidad de las personas y reestructuraciones de relaciones sociales, productivas y de consumo se sitúan en el centro de un problema de salud pública con dimensiones inéditas. La alta transmisibilidad de este virus, hace que la prevención de la enfermedad SARS-Cov-2, en el contexto de las grandes ciudades como la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), enfrente el desafío de los principales factores de dispersión: la alta densidad poblacional, la elevada cantidad de desplazamientos de personas y la influencia de las centralidades sobre los territorios circundantes. Se reflejan en el territorio, complejas relaciones y fenómenos, donde la desigualdad socio-económica y las disparidades en el acceso al bienestar de la población en cada lugar de residencia, platean nuevos retos para el sostenimiento de la vida. Las transformaciones territoriales pos pandemia, se verán influenciadas por cuestionamientos sobre nuestros modos habituales de vida, el impacto medioambiental de las zonas urbanas asociados a ellos y la dependencia de recursos de las ciudades, entre los más evidentes. Dichas variables están vinculadas con la actual ordenación del territorio, las políticas públicas territoriales, las formas de producción de ciudad, la concentración de población, la producción y economía con el consiguiente aumento del tejido urbano. El sistema de movilidad de las ciudades, se convierte en el factor principal en la vida cotidiana activa de las personas, siendo un derecho propio, con un costo económico, social y medioambiental. Las ciudades constantemente replantean alternativas para adecuar el sistema de movilidad y garantizar una accesibilidad que permita superar las distancias físicas. El diseño, define qué lugares se ponen en relación, así como a qué actores sociales se les brinda mayor conectividad y accesibilidad. Se pretende entonces generar un proceso de críticas a lo establecido, en el marco de políticas que actualmente está fortaleciendo la interfaz científica y política en Argentina, las cuales son una oportunidad para contribuir como posibles agentes de cambio, y brindar opciones a los múltiples problemas que requieren una pronta asistencia. Por lo antedicho, el objetivo central de este proyecto es proponer estrategias urbanas y de movilidad para la solución de conflictos y minimización de impactos socio-ambientales frente a la nueva realidad de pandemia post COVID 19. Para lograr el objetivo de este proyecto, se planteó generar un relevamiento de información con referencias de geo-localización en área sur y oeste de la RMBA, en particular en los distritos de Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Avellanada. Se aplicará mediante la metodología de la encuesta, un cuestionario semi-estructurado a una muestra de la población de estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias de las Universidades presentes en dichos distritos y que conforman los equipos de investigación de este Proyecto. Esto se realizará a través de campus virtuales de educación a distancia de las Universidades involucradas (UNAJ-UNM-UNDAV-UTN), e-mails o por medio de vínculos vía redes sociales o mensajería instantánea. Se pretende por un lado conocer sobre los desplazamientos que las personas acostumbraban a utilizar con anterioridad al aislamiento, sobre lugares de origen y destinos, los modos de transporte, lugares de trasbordo, líneas de colectivo y de trenes utilizadas, tiempo de traslado, experiencias de hacinamiento, horarios, entre otros. La coyuntura actual, amplía la brecha de solución de ciertas deficiencias y satisfacción de demandas (nuevas necesidades), que hacen aún más evidentes los problemas del sistema urbano, cuando se restringen las posibilidades de acceso, las cuales se atribuyen a la planificación del transporte y la movilidad. Evaluar escenarios pos pandemia permite pensar en términos de construcción y rehabilitación de ciudad. Es así que se propone generar opciones que puedan favorecer a una ciudad más equitativa en la proximidad, evaluar políticas y regulaciones en función a las nuevas relaciones sociales que se exijan y evidencien. Fil: Mattioli, Luisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria de Investigacion E Innovacion Socio-productiva. Centro Interinstitucional En Movilidad, Logistica y Transporte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schneider, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina |
description |
La pandemia por COVID 19, motiva a cuestionar el desarrollo urbano y la planificación de nuestras ciudades desde nuevas dimensiones y perspectivas. La movilidad de las personas y reestructuraciones de relaciones sociales, productivas y de consumo se sitúan en el centro de un problema de salud pública con dimensiones inéditas. La alta transmisibilidad de este virus, hace que la prevención de la enfermedad SARS-Cov-2, en el contexto de las grandes ciudades como la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), enfrente el desafío de los principales factores de dispersión: la alta densidad poblacional, la elevada cantidad de desplazamientos de personas y la influencia de las centralidades sobre los territorios circundantes. Se reflejan en el territorio, complejas relaciones y fenómenos, donde la desigualdad socio-económica y las disparidades en el acceso al bienestar de la población en cada lugar de residencia, platean nuevos retos para el sostenimiento de la vida. Las transformaciones territoriales pos pandemia, se verán influenciadas por cuestionamientos sobre nuestros modos habituales de vida, el impacto medioambiental de las zonas urbanas asociados a ellos y la dependencia de recursos de las ciudades, entre los más evidentes. Dichas variables están vinculadas con la actual ordenación del territorio, las políticas públicas territoriales, las formas de producción de ciudad, la concentración de población, la producción y economía con el consiguiente aumento del tejido urbano. El sistema de movilidad de las ciudades, se convierte en el factor principal en la vida cotidiana activa de las personas, siendo un derecho propio, con un costo económico, social y medioambiental. Las ciudades constantemente replantean alternativas para adecuar el sistema de movilidad y garantizar una accesibilidad que permita superar las distancias físicas. El diseño, define qué lugares se ponen en relación, así como a qué actores sociales se les brinda mayor conectividad y accesibilidad. Se pretende entonces generar un proceso de críticas a lo establecido, en el marco de políticas que actualmente está fortaleciendo la interfaz científica y política en Argentina, las cuales son una oportunidad para contribuir como posibles agentes de cambio, y brindar opciones a los múltiples problemas que requieren una pronta asistencia. Por lo antedicho, el objetivo central de este proyecto es proponer estrategias urbanas y de movilidad para la solución de conflictos y minimización de impactos socio-ambientales frente a la nueva realidad de pandemia post COVID 19. Para lograr el objetivo de este proyecto, se planteó generar un relevamiento de información con referencias de geo-localización en área sur y oeste de la RMBA, en particular en los distritos de Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Avellanada. Se aplicará mediante la metodología de la encuesta, un cuestionario semi-estructurado a una muestra de la población de estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias de las Universidades presentes en dichos distritos y que conforman los equipos de investigación de este Proyecto. Esto se realizará a través de campus virtuales de educación a distancia de las Universidades involucradas (UNAJ-UNM-UNDAV-UTN), e-mails o por medio de vínculos vía redes sociales o mensajería instantánea. Se pretende por un lado conocer sobre los desplazamientos que las personas acostumbraban a utilizar con anterioridad al aislamiento, sobre lugares de origen y destinos, los modos de transporte, lugares de trasbordo, líneas de colectivo y de trenes utilizadas, tiempo de traslado, experiencias de hacinamiento, horarios, entre otros. La coyuntura actual, amplía la brecha de solución de ciertas deficiencias y satisfacción de demandas (nuevas necesidades), que hacen aún más evidentes los problemas del sistema urbano, cuando se restringen las posibilidades de acceso, las cuales se atribuyen a la planificación del transporte y la movilidad. Evaluar escenarios pos pandemia permite pensar en términos de construcción y rehabilitación de ciudad. Es así que se propone generar opciones que puedan favorecer a una ciudad más equitativa en la proximidad, evaluar políticas y regulaciones en función a las nuevas relaciones sociales que se exijan y evidencien. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111805 Mattioli, Luisa; Schneider, Maria Cecilia; Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19; International Network for Government Science Advice; 2020; 340-345 978-1-64945-190-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111805 |
identifier_str_mv |
Mattioli, Luisa; Schneider, Maria Cecilia; Redefiniendo nuestro futuro: La transformación de nuestras ciudades frente a la crisis COVID-19; International Network for Government Science Advice; 2020; 340-345 978-1-64945-190-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zenodo.org/record/3894075 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.3894075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
International Network for Government Science Advice |
publisher.none.fl_str_mv |
International Network for Government Science Advice |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614119252033536 |
score |
13.070432 |