De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
- Autores
- Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.
In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
ESPACIO ESCOLAR
ESPACIO SOCIAL
SABERES
EDUCACION
MATERIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9eca73caf37972bb38ad32ebd9056d89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio socialComplaints, reviews and new perspectives: The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theoristsSerra, María FlorenciaColussi, Javier AlejandroESPACIO ESCOLARESPACIO SOCIALSABERESEDUCACIONMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213187Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-71850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319007/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:14:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:14:16.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social Complaints, reviews and new perspectives: The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
| title |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| spellingShingle |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social Serra, María Florencia ESPACIO ESCOLAR ESPACIO SOCIAL SABERES EDUCACION MATERIALIDAD |
| title_short |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| title_full |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| title_fullStr |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| title_full_unstemmed |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| title_sort |
De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro |
| author |
Serra, María Florencia |
| author_facet |
Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro |
| author_role |
author |
| author2 |
Colussi, Javier Alejandro |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIO ESCOLAR ESPACIO SOCIAL SABERES EDUCACION MATERIALIDAD |
| topic |
ESPACIO ESCOLAR ESPACIO SOCIAL SABERES EDUCACION MATERIALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial. In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect. Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
| description |
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213187 Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-7 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/213187 |
| identifier_str_mv |
Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-7 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319007/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0026 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852334970464370688 |
| score |
12.441415 |