De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social

Autores
Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.
In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
ESPACIO ESCOLAR
ESPACIO SOCIAL
SABERES
EDUCACION
MATERIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187

id CONICETDig_9eca73caf37972bb38ad32ebd9056d89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio socialComplaints, reviews and new perspectives: The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theoristsSerra, María FlorenciaColussi, Javier AlejandroESPACIO ESCOLARESPACIO SOCIALSABERESEDUCACIONMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213187Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-71850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319007/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:14:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:14:16.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
Complaints, reviews and new perspectives: The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
spellingShingle De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
Serra, María Florencia
ESPACIO ESCOLAR
ESPACIO SOCIAL
SABERES
EDUCACION
MATERIALIDAD
title_short De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
title_full De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
title_fullStr De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
title_full_unstemmed De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
title_sort De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social
dc.creator.none.fl_str_mv Serra, María Florencia
Colussi, Javier Alejandro
author Serra, María Florencia
author_facet Serra, María Florencia
Colussi, Javier Alejandro
author_role author
author2 Colussi, Javier Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO ESCOLAR
ESPACIO SOCIAL
SABERES
EDUCACION
MATERIALIDAD
topic ESPACIO ESCOLAR
ESPACIO SOCIAL
SABERES
EDUCACION
MATERIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.
In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Colussi, Javier Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos enlas producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213187
Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-7
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213187
identifier_str_mv Serra, María Florencia; Colussi, Javier Alejandro; De denuncias, revisiones y nuevas miradas: El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-7
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5823319007/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.16.e0026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334970464370688
score 12.441415