Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza
- Autores
- Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza.
An analysis and exemplification of the different definitions of the mathematic concept of dimension is presented, and based on its characteristics, a concept of strict self-similarity dimension, applicable to a set of fractals, is reconstructed. The proposal is formulated in a mathematical context, with ideas and concepts according to the knowledge of the students of the last years of high school. Some productions of Mathematics teachers who participated in a course in which the proposal was implemented are presented. The results indicate that the proposal presents mathematical richness, thus formalizing the intuitive ideas, that are usually present in texts and teaching proposals.
Apresenta-se uma análise e exemplificação das diferentes definições do conceito matemático de dimensão e, com base nas suas características, reconstitui-se um conceito de dimensão de auto-similaridade estrita, aplicável a um conjunto de fractais. A proposta é formulada em um contexto matemático, com ideias e conceitos acessíveis aos alunos do ensino médio. São apresentadas algumas produções de professores de Matemática que participaram de um curso no qual a proposta foi implementada. Os resultados indicam que a proposta apresenta riqueza matemática, formalizando assim as ideias intuitivas, geralmente presentes em textos e propostas de ensino.
Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay - Materia
-
Geometría Fractal
Dimensión
Enseñanza
Riqueza matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216939
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e91e568551dad141cbaed75a9303fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216939 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanzaArtigue, VictoriaFanaro, Maria de Los AngelesLacués, EduardoGeometría FractalDimensiónEnseñanzaRiqueza matemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza.An analysis and exemplification of the different definitions of the mathematic concept of dimension is presented, and based on its characteristics, a concept of strict self-similarity dimension, applicable to a set of fractals, is reconstructed. The proposal is formulated in a mathematical context, with ideas and concepts according to the knowledge of the students of the last years of high school. Some productions of Mathematics teachers who participated in a course in which the proposal was implemented are presented. The results indicate that the proposal presents mathematical richness, thus formalizing the intuitive ideas, that are usually present in texts and teaching proposals.Apresenta-se uma análise e exemplificação das diferentes definições do conceito matemático de dimensão e, com base nas suas características, reconstitui-se um conceito de dimensão de auto-similaridade estrita, aplicável a um conjunto de fractais. A proposta é formulada em um contexto matemático, com ideias e conceitos acessíveis aos alunos do ensino médio. São apresentadas algumas produções de professores de Matemática que participaram de um curso no qual a proposta foi implementada. Os resultados indicam que a proposta apresenta riqueza matemática, formalizando assim as ideias intuitivas, geralmente presentes em textos e propostas de ensino.Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; UruguayFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216939Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 18; 65; 8-2022; 1-201815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/653info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216939instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:42.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
title |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
spellingShingle |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza Artigue, Victoria Geometría Fractal Dimensión Enseñanza Riqueza matemática |
title_short |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
title_full |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
title_fullStr |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
title_sort |
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artigue, Victoria Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author |
Artigue, Victoria |
author_facet |
Artigue, Victoria Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geometría Fractal Dimensión Enseñanza Riqueza matemática |
topic |
Geometría Fractal Dimensión Enseñanza Riqueza matemática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza. An analysis and exemplification of the different definitions of the mathematic concept of dimension is presented, and based on its characteristics, a concept of strict self-similarity dimension, applicable to a set of fractals, is reconstructed. The proposal is formulated in a mathematical context, with ideas and concepts according to the knowledge of the students of the last years of high school. Some productions of Mathematics teachers who participated in a course in which the proposal was implemented are presented. The results indicate that the proposal presents mathematical richness, thus formalizing the intuitive ideas, that are usually present in texts and teaching proposals. Apresenta-se uma análise e exemplificação das diferentes definições do conceito matemático de dimensão e, com base nas suas características, reconstitui-se um conceito de dimensão de auto-similaridade estrita, aplicável a um conjunto de fractais. A proposta é formulada em um contexto matemático, com ideias e conceitos acessíveis aos alunos do ensino médio. São apresentadas algumas produções de professores de Matemática que participaram de um curso no qual a proposta foi implementada. Os resultados indicam que a proposta apresenta riqueza matemática, formalizando assim as ideias intuitivas, geralmente presentes em textos e propostas de ensino. Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay |
description |
Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216939 Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 18; 65; 8-2022; 1-20 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216939 |
identifier_str_mv |
Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 18; 65; 8-2022; 1-20 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/653 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613998702493696 |
score |
13.070432 |