Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali

Autores
Cohen, Verónica Lucila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hombre Rebobinado de Margarita Bali combina danza con proyecciones de mapping. Este tipo de producción escénica nos enfrenta a dos problemas: por un lado, nos muestra las dicotomías entre un cuerpo vivo y un cuerpo proyectado. Este cuerpo proyectado invade el espacio escénico impregnándolo de otros espacios, pero también de otras temporalidades. Cuerpo/espacio/tiempo se relacionan entre sí en un juego de presencias y ausencias. El segundo problema: cómo se forma la narrativa en esta obra de danza/cine expandido. Ambos problemas nos llevaran a la categoría de rizoma de Deleuze y Guattari, donde cada elemento, que se presenta a medida que el tiempo transcurre, no guarda una estricta relación causal con su antecesor, sino una relación compleja con el resto de las partes a modo de raíz que se bifurca y vuelve a juntarse, en la que cada elemento va transformando al conjunto.
Hombre Rebobinado (Rewound Man) by Margarita Bali combines dance with mapping projections. This type of stage productions confronts us with two problems: first, it shows us the dichotomies between a lived body and a projected body. This projected body invades the scenic space impregnating it with other spaces, but also with other temporalities. Body / space / time are thus related to each other in a dinamic conjugation of presences and absences. Then, it problematizes how the narration is constructed in this expanded dance / film work. Both problems will lead us to the Deleuze and Guattari category of rhizome, where each element that occurs as time progresses does not keep a strict causal relationship with its predecessor, but a complex relationship with the rest of the parts, like a root that bifurcates and rejoins, in which each particular element transforms the whole.
Fil: Cohen, Verónica Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CUERPO VIVO
CUERPO PROYECTADO
ARTE
DANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174626

id CONICETDig_9e72148f330bc96b5178df8ecfa319ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita BaliBeing(S) in Past, Present and Future Time: Live and Projected Body in Margarita Bali’s piece Hombre rebobinadoCohen, Verónica LucilaCUERPO VIVOCUERPO PROYECTADOARTEDANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Hombre Rebobinado de Margarita Bali combina danza con proyecciones de mapping. Este tipo de producción escénica nos enfrenta a dos problemas: por un lado, nos muestra las dicotomías entre un cuerpo vivo y un cuerpo proyectado. Este cuerpo proyectado invade el espacio escénico impregnándolo de otros espacios, pero también de otras temporalidades. Cuerpo/espacio/tiempo se relacionan entre sí en un juego de presencias y ausencias. El segundo problema: cómo se forma la narrativa en esta obra de danza/cine expandido. Ambos problemas nos llevaran a la categoría de rizoma de Deleuze y Guattari, donde cada elemento, que se presenta a medida que el tiempo transcurre, no guarda una estricta relación causal con su antecesor, sino una relación compleja con el resto de las partes a modo de raíz que se bifurca y vuelve a juntarse, en la que cada elemento va transformando al conjunto.Hombre Rebobinado (Rewound Man) by Margarita Bali combines dance with mapping projections. This type of stage productions confronts us with two problems: first, it shows us the dichotomies between a lived body and a projected body. This projected body invades the scenic space impregnating it with other spaces, but also with other temporalities. Body / space / time are thus related to each other in a dinamic conjugation of presences and absences. Then, it problematizes how the narration is constructed in this expanded dance / film work. Both problems will lead us to the Deleuze and Guattari category of rhizome, where each element that occurs as time progresses does not keep a strict causal relationship with its predecessor, but a complex relationship with the rest of the parts, like a root that bifurcates and rejoins, in which each particular element transforms the whole.Fil: Cohen, Verónica Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174626Cohen, Verónica Lucila; Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"; Telóndefondo; 29; 6-2019; 204-2131669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6524/5754info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n29.6524info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:21.132CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
Being(S) in Past, Present and Future Time: Live and Projected Body in Margarita Bali’s piece Hombre rebobinado
title Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
spellingShingle Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
Cohen, Verónica Lucila
CUERPO VIVO
CUERPO PROYECTADO
ARTE
DANZA
title_short Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
title_full Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
title_fullStr Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
title_full_unstemmed Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
title_sort Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen, Verónica Lucila
author Cohen, Verónica Lucila
author_facet Cohen, Verónica Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO VIVO
CUERPO PROYECTADO
ARTE
DANZA
topic CUERPO VIVO
CUERPO PROYECTADO
ARTE
DANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hombre Rebobinado de Margarita Bali combina danza con proyecciones de mapping. Este tipo de producción escénica nos enfrenta a dos problemas: por un lado, nos muestra las dicotomías entre un cuerpo vivo y un cuerpo proyectado. Este cuerpo proyectado invade el espacio escénico impregnándolo de otros espacios, pero también de otras temporalidades. Cuerpo/espacio/tiempo se relacionan entre sí en un juego de presencias y ausencias. El segundo problema: cómo se forma la narrativa en esta obra de danza/cine expandido. Ambos problemas nos llevaran a la categoría de rizoma de Deleuze y Guattari, donde cada elemento, que se presenta a medida que el tiempo transcurre, no guarda una estricta relación causal con su antecesor, sino una relación compleja con el resto de las partes a modo de raíz que se bifurca y vuelve a juntarse, en la que cada elemento va transformando al conjunto.
Hombre Rebobinado (Rewound Man) by Margarita Bali combines dance with mapping projections. This type of stage productions confronts us with two problems: first, it shows us the dichotomies between a lived body and a projected body. This projected body invades the scenic space impregnating it with other spaces, but also with other temporalities. Body / space / time are thus related to each other in a dinamic conjugation of presences and absences. Then, it problematizes how the narration is constructed in this expanded dance / film work. Both problems will lead us to the Deleuze and Guattari category of rhizome, where each element that occurs as time progresses does not keep a strict causal relationship with its predecessor, but a complex relationship with the rest of the parts, like a root that bifurcates and rejoins, in which each particular element transforms the whole.
Fil: Cohen, Verónica Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Hombre Rebobinado de Margarita Bali combina danza con proyecciones de mapping. Este tipo de producción escénica nos enfrenta a dos problemas: por un lado, nos muestra las dicotomías entre un cuerpo vivo y un cuerpo proyectado. Este cuerpo proyectado invade el espacio escénico impregnándolo de otros espacios, pero también de otras temporalidades. Cuerpo/espacio/tiempo se relacionan entre sí en un juego de presencias y ausencias. El segundo problema: cómo se forma la narrativa en esta obra de danza/cine expandido. Ambos problemas nos llevaran a la categoría de rizoma de Deleuze y Guattari, donde cada elemento, que se presenta a medida que el tiempo transcurre, no guarda una estricta relación causal con su antecesor, sino una relación compleja con el resto de las partes a modo de raíz que se bifurca y vuelve a juntarse, en la que cada elemento va transformando al conjunto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174626
Cohen, Verónica Lucila; Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"; Telóndefondo; 29; 6-2019; 204-213
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174626
identifier_str_mv Cohen, Verónica Lucila; Fuis, soys, serés: Cuerpo vivo y cuerpo proyectado en Hombre rebobinado de Margarita Bali; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"; Telóndefondo; 29; 6-2019; 204-213
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6524/5754
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n29.6524
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613139167969280
score 13.070432