Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual
- Autores
- Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook.
Nowadays, virtual platforms (such as Facebook, Instagram, and Twitter, amongst others) have a great impact on everyday life, generating changes in people´s interactions and relationship patterns. Usually, teenagers are the main users of these platforms, where the virtual becomes part of the construction of identity and peer group dynamics. The objective of this study was to understand the dynamics of teenage cyberculture through the investigation of personal and virtual networks of four teenagers in Mendoza, Argentina. A case study method was chosen, where four adolescents between 15 and 17 years old were chosen as participants. The study applies the following tools: a questionnaire administered through the Egonet software, the observation of the social network most frequently used by the subject and a semi-structured interview. The results lead us to reflect on a teen cyberculture in which peer relationships are virtualized, making it difficult to differentiate between online and offline. There is a great interaction between teenagers in virtual networks, where they can identify their followers and choose the way in which they socially expose themselves. Family bonds play a secondary role in both personal and virtual social networks. Furthermore, Instagram and Snapchat were found to be more popular amongst teenagers, rather than the others.
Fil: Correa, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ADOLESCENCIA
ANALISIS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES VIRTUALES
REDES PERSONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182756
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e550a2a54e36c662dd9e6b4a9c42e22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182756 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actualStudy of personal social networks and virtual social networks in the current teenage cybercultureCorrea, Maria SoledadVitaliti, Jose MariaADOLESCENCIAANALISIS DE REDES SOCIALESREDES SOCIALES VIRTUALESREDES PERSONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook.Nowadays, virtual platforms (such as Facebook, Instagram, and Twitter, amongst others) have a great impact on everyday life, generating changes in people´s interactions and relationship patterns. Usually, teenagers are the main users of these platforms, where the virtual becomes part of the construction of identity and peer group dynamics. The objective of this study was to understand the dynamics of teenage cyberculture through the investigation of personal and virtual networks of four teenagers in Mendoza, Argentina. A case study method was chosen, where four adolescents between 15 and 17 years old were chosen as participants. The study applies the following tools: a questionnaire administered through the Egonet software, the observation of the social network most frequently used by the subject and a semi-structured interview. The results lead us to reflect on a teen cyberculture in which peer relationships are virtualized, making it difficult to differentiate between online and offline. There is a great interaction between teenagers in virtual networks, where they can identify their followers and choose the way in which they socially expose themselves. Family bonds play a secondary role in both personal and virtual social networks. Furthermore, Instagram and Snapchat were found to be more popular amongst teenagers, rather than the others.Fil: Correa, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Santo Tomás. Escuela de Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182756Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria; Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa psicológica UST; 15; 2; 12-2018; 134-1440718-04460719-448xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2018.15.383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182756instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:18.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual Study of personal social networks and virtual social networks in the current teenage cyberculture |
title |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
spellingShingle |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual Correa, Maria Soledad ADOLESCENCIA ANALISIS DE REDES SOCIALES REDES SOCIALES VIRTUALES REDES PERSONALES |
title_short |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
title_full |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
title_fullStr |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
title_sort |
Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, Maria Soledad Vitaliti, Jose Maria |
author |
Correa, Maria Soledad |
author_facet |
Correa, Maria Soledad Vitaliti, Jose Maria |
author_role |
author |
author2 |
Vitaliti, Jose Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIA ANALISIS DE REDES SOCIALES REDES SOCIALES VIRTUALES REDES PERSONALES |
topic |
ADOLESCENCIA ANALISIS DE REDES SOCIALES REDES SOCIALES VIRTUALES REDES PERSONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook. Nowadays, virtual platforms (such as Facebook, Instagram, and Twitter, amongst others) have a great impact on everyday life, generating changes in people´s interactions and relationship patterns. Usually, teenagers are the main users of these platforms, where the virtual becomes part of the construction of identity and peer group dynamics. The objective of this study was to understand the dynamics of teenage cyberculture through the investigation of personal and virtual networks of four teenagers in Mendoza, Argentina. A case study method was chosen, where four adolescents between 15 and 17 years old were chosen as participants. The study applies the following tools: a questionnaire administered through the Egonet software, the observation of the social network most frequently used by the subject and a semi-structured interview. The results lead us to reflect on a teen cyberculture in which peer relationships are virtualized, making it difficult to differentiate between online and offline. There is a great interaction between teenagers in virtual networks, where they can identify their followers and choose the way in which they socially expose themselves. Family bonds play a secondary role in both personal and virtual social networks. Furthermore, Instagram and Snapchat were found to be more popular amongst teenagers, rather than the others. Fil: Correa, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. En general, los consumidores predilectos de estas plataformas son adolescentes, a quienes lo virtual hace a la construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la cibercultura adolescente a través de la indagación en las redes personales y virtuales de cuatro adolescentes de la provincia de Mendoza-Argentina.Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados. Los resultados aportan sentidos para pensar en una cibercultura adolescente en el que las relaciones con sus grupos de pares están virtualizadas resultando ser arduo diferenciar lo virtual de lo cara a cara y/o online de lo offline. Si bien, hay mayor interacción de los adolescentes participantes en sus redes virtuales, pueden identificar a sus seguidores y escoger las maneras de exponerse socialmente a través de estas redes. Los familiares tienen un rol secundario y se expone en el lugar otorgado por ellos en las redes personales y virtuales. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/182756 Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria; Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa psicológica UST; 15; 2; 12-2018; 134-144 0718-0446 0719-448x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/182756 |
identifier_str_mv |
Correa, Maria Soledad; Vitaliti, Jose Maria; Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa psicológica UST; 15; 2; 12-2018; 134-144 0718-0446 0719-448x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/383 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2018.15.383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613931036835840 |
score |
13.070432 |