La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias

Autores
Sabich, María Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: Contraseña Verde(2013) y Diario de Viaje (2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.
The article examines the discursive configurations of scientific communication in two Latin American documentaries aimed at childhood and teenagers: Contraseña Verde (2013) and Diario de Viaje (2012). The study includes contributions from the discourse analysis, discursive semiotics and children’s audiovisual (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, among others). In the first instance, the research aims to characterize environmental education, as a recovered encompassing scene, understood as the type of discourse that defines the status of participants. In the second instance, it is intended to make an approach to the documentary genre, defined as "exhibition documentary on sustainable environment with children as protagonists". Finally, scenography is explored to describe the role of the enunciatordisseminator. The conclusions warn that children talk with the scientists; also they carry out militancy practices and contribute valuable knowledge on the problems of the community; added to this, they show alternative ways of life and consumption. For its part, the enunciator-disseminator seeks to create environmental awareness, while entering into dialogue with other areas of teaching, such as Language Practices, Literature, Citizen Education, Arts and Geography.
O artigo examina as configurações discursivas da comunicação científica em dois documentários latino-americanos dirigidos às infâncias e adolescências: Contraseña Verde (2013) e Diario de Viaje (2012). O estudo retoma as contribuições do campo da análise do discurso, da semiótica discursiva e do audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre outros). Em primeira instância, a pesquisa tem como objetivo caracterizar a educação ambiental, tanto cena englobante recuperada, entendida como o tipo de discurso que define o status dos participantes. Em segunda instância, pretende-se efetuar uma aproximação ao gênero documental, definido como "documentário expositivo sobre ambiente sustentável com crianças como protagonistas". Finalmente, exploram-se as cenografias enunciativas a fim de descrever o papel do enunciador-divulgador. As conclusões advertem que as crianças conversam com os cientistas, realizam práticas de militância e proporcionam conhecimentos valiosos sobre os problemas da comunidade; somados a isso, evidenciam modos alternativos de vida e de consumo. Por sua vez, o enunciador-divulgador busca criar consciência ambiental, ao mesmo tempo que entra em diálogo com outros âmbitos de ensino, como as Práticas da Linguagem, a Literatura, a Formação Cidadã, as Artes e a Geografia.
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Comunicación científica
Series audiovisuales
Infancias y adolescencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230667

id CONICETDig_9e151a1c4491abe84ceb7d141c3d46f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230667
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescenciasSabich, María AgustinaComunicación científicaSeries audiovisualesInfancias y adolescenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: Contraseña Verde(2013) y Diario de Viaje (2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.The article examines the discursive configurations of scientific communication in two Latin American documentaries aimed at childhood and teenagers: Contraseña Verde (2013) and Diario de Viaje (2012). The study includes contributions from the discourse analysis, discursive semiotics and children’s audiovisual (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, among others). In the first instance, the research aims to characterize environmental education, as a recovered encompassing scene, understood as the type of discourse that defines the status of participants. In the second instance, it is intended to make an approach to the documentary genre, defined as "exhibition documentary on sustainable environment with children as protagonists". Finally, scenography is explored to describe the role of the enunciatordisseminator. The conclusions warn that children talk with the scientists; also they carry out militancy practices and contribute valuable knowledge on the problems of the community; added to this, they show alternative ways of life and consumption. For its part, the enunciator-disseminator seeks to create environmental awareness, while entering into dialogue with other areas of teaching, such as Language Practices, Literature, Citizen Education, Arts and Geography.O artigo examina as configurações discursivas da comunicação científica em dois documentários latino-americanos dirigidos às infâncias e adolescências: Contraseña Verde (2013) e Diario de Viaje (2012). O estudo retoma as contribuições do campo da análise do discurso, da semiótica discursiva e do audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre outros). Em primeira instância, a pesquisa tem como objetivo caracterizar a educação ambiental, tanto cena englobante recuperada, entendida como o tipo de discurso que define o status dos participantes. Em segunda instância, pretende-se efetuar uma aproximação ao gênero documental, definido como "documentário expositivo sobre ambiente sustentável com crianças como protagonistas". Finalmente, exploram-se as cenografias enunciativas a fim de descrever o papel do enunciador-divulgador. As conclusões advertem que as crianças conversam com os cientistas, realizam práticas de militância e proporcionam conhecimentos valiosos sobre os problemas da comunidade; somados a isso, evidenciam modos alternativos de vida e de consumo. Por sua vez, o enunciador-divulgador busca criar consciência ambiental, ao mesmo tempo que entra em diálogo com outros âmbitos de ensino, como as Práticas da Linguagem, a Literatura, a Formação Cidadã, as Artes e a Geografia.Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Cádiz2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230667Sabich, María Agustina; La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias; Universidad de Cádiz; Hachetetepé; 28; 2-2024; 1-192172-79102172-7929CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:36.522CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
title La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
spellingShingle La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
Sabich, María Agustina
Comunicación científica
Series audiovisuales
Infancias y adolescencias
title_short La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
title_full La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
title_fullStr La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
title_full_unstemmed La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
title_sort La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias
dc.creator.none.fl_str_mv Sabich, María Agustina
author Sabich, María Agustina
author_facet Sabich, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación científica
Series audiovisuales
Infancias y adolescencias
topic Comunicación científica
Series audiovisuales
Infancias y adolescencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: Contraseña Verde(2013) y Diario de Viaje (2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.
The article examines the discursive configurations of scientific communication in two Latin American documentaries aimed at childhood and teenagers: Contraseña Verde (2013) and Diario de Viaje (2012). The study includes contributions from the discourse analysis, discursive semiotics and children’s audiovisual (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, among others). In the first instance, the research aims to characterize environmental education, as a recovered encompassing scene, understood as the type of discourse that defines the status of participants. In the second instance, it is intended to make an approach to the documentary genre, defined as "exhibition documentary on sustainable environment with children as protagonists". Finally, scenography is explored to describe the role of the enunciatordisseminator. The conclusions warn that children talk with the scientists; also they carry out militancy practices and contribute valuable knowledge on the problems of the community; added to this, they show alternative ways of life and consumption. For its part, the enunciator-disseminator seeks to create environmental awareness, while entering into dialogue with other areas of teaching, such as Language Practices, Literature, Citizen Education, Arts and Geography.
O artigo examina as configurações discursivas da comunicação científica em dois documentários latino-americanos dirigidos às infâncias e adolescências: Contraseña Verde (2013) e Diario de Viaje (2012). O estudo retoma as contribuições do campo da análise do discurso, da semiótica discursiva e do audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre outros). Em primeira instância, a pesquisa tem como objetivo caracterizar a educação ambiental, tanto cena englobante recuperada, entendida como o tipo de discurso que define o status dos participantes. Em segunda instância, pretende-se efetuar uma aproximação ao gênero documental, definido como "documentário expositivo sobre ambiente sustentável com crianças como protagonistas". Finalmente, exploram-se as cenografias enunciativas a fim de descrever o papel do enunciador-divulgador. As conclusões advertem que as crianças conversam com os cientistas, realizam práticas de militância e proporcionam conhecimentos valiosos sobre os problemas da comunidade; somados a isso, evidenciam modos alternativos de vida e de consumo. Por sua vez, o enunciador-divulgador busca criar consciência ambiental, ao mesmo tempo que entra em diálogo com outros âmbitos de ensino, como as Práticas da Linguagem, a Literatura, a Formação Cidadã, as Artes e a Geografia.
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: Contraseña Verde(2013) y Diario de Viaje (2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230667
Sabich, María Agustina; La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias; Universidad de Cádiz; Hachetetepé; 28; 2-2024; 1-19
2172-7910
2172-7929
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230667
identifier_str_mv Sabich, María Agustina; La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias; Universidad de Cádiz; Hachetetepé; 28; 2-2024; 1-19
2172-7910
2172-7929
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/10644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614520528437248
score 13.070432