La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles

Autores
Sabich, María Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de un estudio que se inspira en los aportes del la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.
Based on a study inspired by the contributions of discursive semiotics, narratology and discourse analysis (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), the article analyzes the discursive configurations of three Argentine audiovisual series destined to children: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) andDetective de Animales(2018). The study allows the characterization of the audiovisual genre, defined as “fictional animated story about Natural Sciences”. At the same time, it is evident that the communication of science uses multimodal procedures that desacralize scientific knowledge to make it more accessible to the lay public. Finally, a set of scenographies are systematized and contemplate a curious recipient which is inserted in the field of digital technologies, advertising and social media.
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Series audiovisuales
Ciencias Naturales
Comunicación de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242800

id CONICETDig_d956032cb26a1c1c0ee40671ffbf166d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantilesSabich, María AgustinaSeries audiovisualesCiencias NaturalesComunicación de la cienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A partir de un estudio que se inspira en los aportes del la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.Based on a study inspired by the contributions of discursive semiotics, narratology and discourse analysis (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), the article analyzes the discursive configurations of three Argentine audiovisual series destined to children: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) andDetective de Animales(2018). The study allows the characterization of the audiovisual genre, defined as “fictional animated story about Natural Sciences”. At the same time, it is evident that the communication of science uses multimodal procedures that desacralize scientific knowledge to make it more accessible to the lay public. Finally, a set of scenographies are systematized and contemplate a curious recipient which is inserted in the field of digital technologies, advertising and social media.Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana "San Pablo"2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242800Sabich, María Agustina; La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Punto Cero; 29; 48; 6-2024; 9-242224-8838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/227info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:51.127CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
title La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
spellingShingle La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
Sabich, María Agustina
Series audiovisuales
Ciencias Naturales
Comunicación de la ciencia
title_short La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
title_full La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
title_fullStr La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
title_full_unstemmed La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
title_sort La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Sabich, María Agustina
author Sabich, María Agustina
author_facet Sabich, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Series audiovisuales
Ciencias Naturales
Comunicación de la ciencia
topic Series audiovisuales
Ciencias Naturales
Comunicación de la ciencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un estudio que se inspira en los aportes del la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.
Based on a study inspired by the contributions of discursive semiotics, narratology and discourse analysis (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), the article analyzes the discursive configurations of three Argentine audiovisual series destined to children: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) andDetective de Animales(2018). The study allows the characterization of the audiovisual genre, defined as “fictional animated story about Natural Sciences”. At the same time, it is evident that the communication of science uses multimodal procedures that desacralize scientific knowledge to make it more accessible to the lay public. Finally, a set of scenographies are systematized and contemplate a curious recipient which is inserted in the field of digital technologies, advertising and social media.
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A partir de un estudio que se inspira en los aportes del la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242800
Sabich, María Agustina; La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Punto Cero; 29; 48; 6-2024; 9-24
2224-8838
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242800
identifier_str_mv Sabich, María Agustina; La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Punto Cero; 29; 48; 6-2024; 9-24
2224-8838
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613750218293248
score 13.070432