Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto

Autores
Magnoli, Pamela; Rauch, Nery Facundo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares. Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.
This article aims to contribute to the analysis of the processes of school attachment and disengagement of young people in secondary schools in the context of the pandemic, highlighting the family socioeconomic level in which the young people in this study are embedded. School connection is the subject of extensive debates in our country, mainly since the expansion of the Right to Education where compulsory schooling extends to the secondary level. The pandemic has impacted education in multiple ways, making school engagement one of the main focuses of attention when looking at school trajectories. Preliminary findings from an ongoing investigation are presented below: “School dropout in secondary school: an investigation into the networks of events and experiences in the processes of school interruptions with secondary school youth”; which aims to contribute to knowledge about educational problems in secondary schools in the context of the pandemic.
Este artigo pretende contribuir para a análise dos processos de vinculação e desvinculação escolar dos jovens do ensino secundário no contexto da pandemia, destacando o nível socioeconómico familiar em que estão inseridos os jovens deste estudo. A ligação escolar é tema de amplos debates em nosso país, principalmente desde a expansão do Direito à Educação onde a escolaridade obrigatória se estende até o nível médio. A pandemia impactou a educação de múltiplas maneiras, tornando o envolvimento escolar um dos principais focos de atenção quando se analisam as trajetórias escolares. Os resultados preliminares de uma investigação em curso são apresentados a seguir: “Abandono escolar no ensino secundário: uma investigação sobre as redes de acontecimentos e experiências nos processos de interrupções escolares com jovens do ensino secundário”; que visa contribuir para o conhecimento sobre os problemas educativos nas escolas secundárias no contexto da pandemia.
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
Trayectorias escolares
Juventudes
Desvinculación escolar
Panedemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258111

id CONICETDig_9e04b15cd283145669a8a05cc08933cb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río CuartoSchool disengagement: a way of inhabiting real school trajectories in localities of the Río Cuarto departmentDesengajamento escolar: uma forma de habitar trajetórias escolares reais em localidades do departamento de Río CuartoMagnoli, PamelaRauch, Nery FacundoTrayectorias escolaresJuventudesDesvinculación escolarPanedemiahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares. Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.This article aims to contribute to the analysis of the processes of school attachment and disengagement of young people in secondary schools in the context of the pandemic, highlighting the family socioeconomic level in which the young people in this study are embedded. School connection is the subject of extensive debates in our country, mainly since the expansion of the Right to Education where compulsory schooling extends to the secondary level. The pandemic has impacted education in multiple ways, making school engagement one of the main focuses of attention when looking at school trajectories. Preliminary findings from an ongoing investigation are presented below: “School dropout in secondary school: an investigation into the networks of events and experiences in the processes of school interruptions with secondary school youth”; which aims to contribute to knowledge about educational problems in secondary schools in the context of the pandemic.Este artigo pretende contribuir para a análise dos processos de vinculação e desvinculação escolar dos jovens do ensino secundário no contexto da pandemia, destacando o nível socioeconómico familiar em que estão inseridos os jovens deste estudo. A ligação escolar é tema de amplos debates em nosso país, principalmente desde a expansão do Direito à Educação onde a escolaridade obrigatória se estende até o nível médio. A pandemia impactou a educação de múltiplas maneiras, tornando o envolvimento escolar um dos principais focos de atenção quando se analisam as trajetórias escolares. Os resultados preliminares de uma investigação em curso são apresentados a seguir: “Abandono escolar no ensino secundário: uma investigação sobre as redes de acontecimentos e experiências nos processos de interrupções escolares com jovens do ensino secundário”; que visa contribuir para o conhecimento sobre os problemas educativos nas escolas secundárias no contexto da pandemia.Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258111Magnoli, Pamela; Rauch, Nery Facundo; Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 23; 5-2024; 76-912344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45060/45083info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:26.568CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
School disengagement: a way of inhabiting real school trajectories in localities of the Río Cuarto department
Desengajamento escolar: uma forma de habitar trajetórias escolares reais em localidades do departamento de Río Cuarto
title Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
spellingShingle Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
Magnoli, Pamela
Trayectorias escolares
Juventudes
Desvinculación escolar
Panedemia
title_short Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
title_full Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
title_fullStr Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
title_full_unstemmed Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
title_sort Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto
dc.creator.none.fl_str_mv Magnoli, Pamela
Rauch, Nery Facundo
author Magnoli, Pamela
author_facet Magnoli, Pamela
Rauch, Nery Facundo
author_role author
author2 Rauch, Nery Facundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias escolares
Juventudes
Desvinculación escolar
Panedemia
topic Trayectorias escolares
Juventudes
Desvinculación escolar
Panedemia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares. Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.
This article aims to contribute to the analysis of the processes of school attachment and disengagement of young people in secondary schools in the context of the pandemic, highlighting the family socioeconomic level in which the young people in this study are embedded. School connection is the subject of extensive debates in our country, mainly since the expansion of the Right to Education where compulsory schooling extends to the secondary level. The pandemic has impacted education in multiple ways, making school engagement one of the main focuses of attention when looking at school trajectories. Preliminary findings from an ongoing investigation are presented below: “School dropout in secondary school: an investigation into the networks of events and experiences in the processes of school interruptions with secondary school youth”; which aims to contribute to knowledge about educational problems in secondary schools in the context of the pandemic.
Este artigo pretende contribuir para a análise dos processos de vinculação e desvinculação escolar dos jovens do ensino secundário no contexto da pandemia, destacando o nível socioeconómico familiar em que estão inseridos os jovens deste estudo. A ligação escolar é tema de amplos debates em nosso país, principalmente desde a expansão do Direito à Educação onde a escolaridade obrigatória se estende até o nível médio. A pandemia impactou a educação de múltiplas maneiras, tornando o envolvimento escolar um dos principais focos de atenção quando se analisam as trajetórias escolares. Os resultados preliminares de uma investigação em curso são apresentados a seguir: “Abandono escolar no ensino secundário: uma investigação sobre as redes de acontecimentos e experiências nos processos de interrupções escolares com jovens do ensino secundário”; que visa contribuir para o conhecimento sobre os problemas educativos nas escolas secundárias no contexto da pandemia.
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares. Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258111
Magnoli, Pamela; Rauch, Nery Facundo; Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 23; 5-2024; 76-91
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258111
identifier_str_mv Magnoli, Pamela; Rauch, Nery Facundo; Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 23; 5-2024; 76-91
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45060/45083
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270080583335936
score 13.13397