Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus for-mas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.
This article investigates digital reading practices in secondary school educational spaces. From the framework of the New Literacy Studies, we analyze scenes in Language and Literature classrooms of second year secondary level which were recorded during a fieldwork with an ethnographic perspective. The purpose of the article is to account for the characteristics of literate practices in order to analyze how digital texts are read and how is the inclusion of digital technologies in the reading process. From the analysis of digital reading scenes in the classroom, we propose, first, a categorization to classify the different types of digital texts according to their forms of production, circulation and affordances. Secondly, based on the observations, it is suggested that it is necessary to be cautious about changes in reading practices with digital technologies, since it is not always when digital technologies are incorporated that one can speak of new literate practices and literacies, but only of new supports. For this reason, the innovative character of reading practices will depend on the activities and knowledge expressed in the classroom.
Este artigo investiga as práticas de leitura digital em espaços educacionais do ensino secundário. No âmbito dos Novos Estudos de Alfabetização, analisamos cenas em salas de aula de Língua e Literatura no segundo ano do ensino secundário, que foram registadas durante o trabalho de campo com uma perspectiva etnográfica. O objectivo do artigo é dar conta das características das práticas letradas, a fim de analisar como os textos digitais são lidos e como as tecnologias digitais são incluídas no processo de leitura. Com base na análise das cenas de leitura digital nas salas de aula, propõe-se, em primeiro lugar, uma categorização para classificar os diferentes tipos de textos digitais de acordo com as suas formas de produção, circulação e possibilidades. Em segundo lugar, com base nas observações, sugere-se que é necessário ser cauteloso quanto a mudanças nas práticas de leitura com tecnologias digitais, pois nem sempre é quando as tecnologias digitais são incorporadas que se pode falar de novas práticas e literacias literárias, mas apenas de novos meios de comunicação. Por esta razão, o carácter inovador das práticas de leitura dependerá das atividades e conhecimentos expressos na sala de aula.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
LECTURA
PRÀCTICAS LETRADAS
LITERACIDADES
EDUCACIÒN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229338

id CONICETDig_4198bbef3d8b5167d19d8b97463225b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?Reading digital texts: new literacy practices?Leitura de textos digitais: novas práticas letradas?Godoy, Lucía FranciscaLECTURAPRÀCTICAS LETRADASLITERACIDADESEDUCACIÒNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus for-mas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.This article investigates digital reading practices in secondary school educational spaces. From the framework of the New Literacy Studies, we analyze scenes in Language and Literature classrooms of second year secondary level which were recorded during a fieldwork with an ethnographic perspective. The purpose of the article is to account for the characteristics of literate practices in order to analyze how digital texts are read and how is the inclusion of digital technologies in the reading process. From the analysis of digital reading scenes in the classroom, we propose, first, a categorization to classify the different types of digital texts according to their forms of production, circulation and affordances. Secondly, based on the observations, it is suggested that it is necessary to be cautious about changes in reading practices with digital technologies, since it is not always when digital technologies are incorporated that one can speak of new literate practices and literacies, but only of new supports. For this reason, the innovative character of reading practices will depend on the activities and knowledge expressed in the classroom.Este artigo investiga as práticas de leitura digital em espaços educacionais do ensino secundário. No âmbito dos Novos Estudos de Alfabetização, analisamos cenas em salas de aula de Língua e Literatura no segundo ano do ensino secundário, que foram registadas durante o trabalho de campo com uma perspectiva etnográfica. O objectivo do artigo é dar conta das características das práticas letradas, a fim de analisar como os textos digitais são lidos e como as tecnologias digitais são incluídas no processo de leitura. Com base na análise das cenas de leitura digital nas salas de aula, propõe-se, em primeiro lugar, uma categorização para classificar os diferentes tipos de textos digitais de acordo com as suas formas de produção, circulação e possibilidades. Em segundo lugar, com base nas observações, sugere-se que é necessário ser cauteloso quanto a mudanças nas práticas de leitura com tecnologias digitais, pois nem sempre é quando as tecnologias digitais são incorporadas que se pode falar de novas práticas e literacias literárias, mas apenas de novos meios de comunicação. Por esta razão, o carácter inovador das práticas de leitura dependerá das atividades e conhecimentos expressos na sala de aula.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229338Godoy, Lucía Francisca; Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lengua y Sociedad; 22; 1; 5-2023; 309-3271729-97212413-2659CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23291info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/lengsoc.v22i1.23291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:00.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
Reading digital texts: new literacy practices?
Leitura de textos digitais: novas práticas letradas?
title Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
spellingShingle Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
Godoy, Lucía Francisca
LECTURA
PRÀCTICAS LETRADAS
LITERACIDADES
EDUCACIÒN
title_short Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
title_full Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
title_fullStr Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
title_full_unstemmed Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
title_sort Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
PRÀCTICAS LETRADAS
LITERACIDADES
EDUCACIÒN
topic LECTURA
PRÀCTICAS LETRADAS
LITERACIDADES
EDUCACIÒN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus for-mas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.
This article investigates digital reading practices in secondary school educational spaces. From the framework of the New Literacy Studies, we analyze scenes in Language and Literature classrooms of second year secondary level which were recorded during a fieldwork with an ethnographic perspective. The purpose of the article is to account for the characteristics of literate practices in order to analyze how digital texts are read and how is the inclusion of digital technologies in the reading process. From the analysis of digital reading scenes in the classroom, we propose, first, a categorization to classify the different types of digital texts according to their forms of production, circulation and affordances. Secondly, based on the observations, it is suggested that it is necessary to be cautious about changes in reading practices with digital technologies, since it is not always when digital technologies are incorporated that one can speak of new literate practices and literacies, but only of new supports. For this reason, the innovative character of reading practices will depend on the activities and knowledge expressed in the classroom.
Este artigo investiga as práticas de leitura digital em espaços educacionais do ensino secundário. No âmbito dos Novos Estudos de Alfabetização, analisamos cenas em salas de aula de Língua e Literatura no segundo ano do ensino secundário, que foram registadas durante o trabalho de campo com uma perspectiva etnográfica. O objectivo do artigo é dar conta das características das práticas letradas, a fim de analisar como os textos digitais são lidos e como as tecnologias digitais são incluídas no processo de leitura. Com base na análise das cenas de leitura digital nas salas de aula, propõe-se, em primeiro lugar, uma categorização para classificar os diferentes tipos de textos digitais de acordo com as suas formas de produção, circulação e possibilidades. Em segundo lugar, com base nas observações, sugere-se que é necessário ser cauteloso quanto a mudanças nas práticas de leitura com tecnologias digitais, pois nem sempre é quando as tecnologias digitais são incorporadas que se pode falar de novas práticas e literacias literárias, mas apenas de novos meios de comunicação. Por esta razão, o carácter inovador das práticas de leitura dependerá das atividades e conhecimentos expressos na sala de aula.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus for-mas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229338
Godoy, Lucía Francisca; Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lengua y Sociedad; 22; 1; 5-2023; 309-327
1729-9721
2413-2659
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229338
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lengua y Sociedad; 22; 1; 5-2023; 309-327
1729-9721
2413-2659
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23291
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/lengsoc.v22i1.23291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980559122333696
score 12.993085