Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia

Autores
Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.
O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.
Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUE COMPLEJO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PRÁCTICAS DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511

id CONICETDig_9cbe8a6fe4a0288f9467735e79c99f99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experienciaEnsino de direito a partir de uma abordagem complexa: notas sobre a experiênciaBecher, YussefJulià, MartaNeme, AyelénENSEÑANZA DEL DERECHOENFOQUE COMPLEJOTRANSDISCIPLINARIEDADPRÁCTICAS DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaBrazilian Journals Publicações de Periódicos2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219511Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-246122525-8761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/62266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv9n8-093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:37.504CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
Ensino de direito a partir de uma abordagem complexa: notas sobre a experiência
title Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
spellingShingle Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
Becher, Yussef
ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUE COMPLEJO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PRÁCTICAS DOCENTES
title_short Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
title_full Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
title_fullStr Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
title_full_unstemmed Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
title_sort Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Becher, Yussef
Julià, Marta
Neme, Ayelén
author Becher, Yussef
author_facet Becher, Yussef
Julià, Marta
Neme, Ayelén
author_role author
author2 Julià, Marta
Neme, Ayelén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUE COMPLEJO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PRÁCTICAS DOCENTES
topic ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUE COMPLEJO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PRÁCTICAS DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.
O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.
Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
description El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219511
Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-24612
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219511
identifier_str_mv Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-24612
2525-8761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/62266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv9n8-093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journals Publicações de Periódicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270052179509248
score 13.13397