Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
- Autores
- Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.
O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.
Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DEL DERECHO
ENFOQUE COMPLEJO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PRÁCTICAS DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9cbe8a6fe4a0288f9467735e79c99f99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experienciaEnsino de direito a partir de uma abordagem complexa: notas sobre a experiênciaBecher, YussefJulià, MartaNeme, AyelénENSEÑANZA DEL DERECHOENFOQUE COMPLEJOTRANSDISCIPLINARIEDADPRÁCTICAS DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto.Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; ArgentinaBrazilian Journals Publicações de Periódicos2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219511Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-246122525-8761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/62266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv9n8-093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:37.504CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia Ensino de direito a partir de uma abordagem complexa: notas sobre a experiência |
title |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
spellingShingle |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia Becher, Yussef ENSEÑANZA DEL DERECHO ENFOQUE COMPLEJO TRANSDISCIPLINARIEDAD PRÁCTICAS DOCENTES |
title_short |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
title_full |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
title_fullStr |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
title_full_unstemmed |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
title_sort |
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becher, Yussef Julià, Marta Neme, Ayelén |
author |
Becher, Yussef |
author_facet |
Becher, Yussef Julià, Marta Neme, Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Julià, Marta Neme, Ayelén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DEL DERECHO ENFOQUE COMPLEJO TRANSDISCIPLINARIEDAD PRÁCTICAS DOCENTES |
topic |
ENSEÑANZA DEL DERECHO ENFOQUE COMPLEJO TRANSDISCIPLINARIEDAD PRÁCTICAS DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto. O objetivo deste artigo é comentar as práticas realizadas pela equipe docente da disciplina de Introdução ao Conhecimento Científico (FCEJS-UNSL) - cuja atividade teve início em 2012 - no que se refere ao ensino do direito a partir de uma perspectiva complexa. Conceber o jurídico a partir desse enfoque implica considerar a diversidade das realidades atuais. Da mesma forma, se for assumido que os ambientes são múltiplos, heterogêneos, não é possível estudá-los a partir de um único campo de conhecimento. A adoção de tais perspectivas epistemológicas exige uma atitude pedagógica que se adapte às mudanças. Por isso, este texto destacará as formas pelas quais uma disciplina de graduação enfrenta os desafios cotidianos para propor estratégias que questionem o sentido jurídico dominante e, com base nisso, transcendam o positivismo. Por outro lado, toda a humanidade ficou chocada com a situação decorrente da pandemia da Covid-19, o que demonstrou a importância da adoção de uma abordagem didática dinâmica. Portanto, também serão descritas as adaptações feitas pela equipe de professores para responder a esse novo contexto. Fil: Becher, Yussef. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Julià, Marta. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Neme, Ayelén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219511 Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-24612 2525-8761 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219511 |
identifier_str_mv |
Becher, Yussef; Julià, Marta; Neme, Ayelén; Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia; Brazilian Journals Publicações de Periódicos; Brazilian Journal of Development; 9; 8; 8-2023; 24600-24612 2525-8761 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/62266 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34117/bjdv9n8-093 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Brazilian Journals Publicações de Periódicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Brazilian Journals Publicações de Periódicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270052179509248 |
score |
13.13397 |