El arte en los límites de la representación

Autores
Silvestri, Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado pensó y usó la ciudad, cuáles fueron sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya en democracia, cómo el propio Estado y la propia ciudadanía buscaron formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. En ese contexto, para nuestra "Colección Reserva" hemos escogido un artículo clásico que aborda, con alcance, profundidad y novedad, el problema del homenaje y del monumento desde una perspectiva espacial. En "El arte en los límites de la representación", Graciela Silvestri se preocupa por el problema de cómo, desde el arte, se puede "articular memoria íntima y memoria social, recordar la vida y no olvidar el terror", para lo cual disecciona el caso particular del Parque de la Memoria en Buenos Aires, una intervención urbana compleja que permite reflexionar sobre la función del arte, los límites de la representación y las formas de la memoria. Este artículo fue publicado originalmente en revista Punto de Vista y hoy es puesto en línea por primera vez en formato digital gracias a la generosidad de la autora.
Fil: Silvestri, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Memoria
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23215

id CONICETDig_9cbd15072404ce1bcff45a25cc342b26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23215
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El arte en los límites de la representaciónSilvestri, GracielaMemoriaTerritorioA cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado pensó y usó la ciudad, cuáles fueron sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya en democracia, cómo el propio Estado y la propia ciudadanía buscaron formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. En ese contexto, para nuestra "Colección Reserva" hemos escogido un artículo clásico que aborda, con alcance, profundidad y novedad, el problema del homenaje y del monumento desde una perspectiva espacial. En "El arte en los límites de la representación", Graciela Silvestri se preocupa por el problema de cómo, desde el arte, se puede "articular memoria íntima y memoria social, recordar la vida y no olvidar el terror", para lo cual disecciona el caso particular del Parque de la Memoria en Buenos Aires, una intervención urbana compleja que permite reflexionar sobre la función del arte, los límites de la representación y las formas de la memoria. Este artículo fue publicado originalmente en revista Punto de Vista y hoy es puesto en línea por primera vez en formato digital gracias a la generosidad de la autora.Fil: Silvestri, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23215Silvestri, Graciela; El arte en los límites de la representación; Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Bifurcaciones; 14; 9-2013; 1-100718-1132CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bifurcaciones.cl/2013/10/el-arte-en-los-limites-de-la-representacion/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23215instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:17.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte en los límites de la representación
title El arte en los límites de la representación
spellingShingle El arte en los límites de la representación
Silvestri, Graciela
Memoria
Territorio
title_short El arte en los límites de la representación
title_full El arte en los límites de la representación
title_fullStr El arte en los límites de la representación
title_full_unstemmed El arte en los límites de la representación
title_sort El arte en los límites de la representación
dc.creator.none.fl_str_mv Silvestri, Graciela
author Silvestri, Graciela
author_facet Silvestri, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria
Territorio
topic Memoria
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv A cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado pensó y usó la ciudad, cuáles fueron sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya en democracia, cómo el propio Estado y la propia ciudadanía buscaron formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. En ese contexto, para nuestra "Colección Reserva" hemos escogido un artículo clásico que aborda, con alcance, profundidad y novedad, el problema del homenaje y del monumento desde una perspectiva espacial. En "El arte en los límites de la representación", Graciela Silvestri se preocupa por el problema de cómo, desde el arte, se puede "articular memoria íntima y memoria social, recordar la vida y no olvidar el terror", para lo cual disecciona el caso particular del Parque de la Memoria en Buenos Aires, una intervención urbana compleja que permite reflexionar sobre la función del arte, los límites de la representación y las formas de la memoria. Este artículo fue publicado originalmente en revista Punto de Vista y hoy es puesto en línea por primera vez en formato digital gracias a la generosidad de la autora.
Fil: Silvestri, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description A cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado pensó y usó la ciudad, cuáles fueron sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya en democracia, cómo el propio Estado y la propia ciudadanía buscaron formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. En ese contexto, para nuestra "Colección Reserva" hemos escogido un artículo clásico que aborda, con alcance, profundidad y novedad, el problema del homenaje y del monumento desde una perspectiva espacial. En "El arte en los límites de la representación", Graciela Silvestri se preocupa por el problema de cómo, desde el arte, se puede "articular memoria íntima y memoria social, recordar la vida y no olvidar el terror", para lo cual disecciona el caso particular del Parque de la Memoria en Buenos Aires, una intervención urbana compleja que permite reflexionar sobre la función del arte, los límites de la representación y las formas de la memoria. Este artículo fue publicado originalmente en revista Punto de Vista y hoy es puesto en línea por primera vez en formato digital gracias a la generosidad de la autora.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23215
Silvestri, Graciela; El arte en los límites de la representación; Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Bifurcaciones; 14; 9-2013; 1-10
0718-1132
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23215
identifier_str_mv Silvestri, Graciela; El arte en los límites de la representación; Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Bifurcaciones; 14; 9-2013; 1-10
0718-1132
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bifurcaciones.cl/2013/10/el-arte-en-los-limites-de-la-representacion/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614087810482176
score 13.070432