El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Eguren, Laura A.; Rocha, Adriana Leticia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudia el accionar de un docente al interaccionar con sus alumnos de educación secundaria, al enseñar los modelos que la ciencia propone para explicar el proceso de la visión. En este estudio de caso se identifican y describen las estrategias didácticas que el docente puso en práctica con mayor frecuencia en las instancias didácticas de iniciación, información, aplicación, síntesis y conclusión. Los datos obtenidos permitieron concluir que el docente cumplió el rol de guía en los distintos momentos de enseñanza, intentando ayudar a los alumnos a explicitar sus ideas y a clarificarlas dejando en evidencia sus características más relevantes; a comprender el saber de la ciencia; a aprender a aplicarlo; a reflexionar críticamente sobre qué y cómo aprendió y la importancia de haber aprendido. Esta dinámica resultó motivadora para los estudiantes quienes se mostraron muy participativos, haciendo explícitas sus ideas, discutiendo entre ellos y con el docente, realizando preguntas, elaborando explicaciones, pasando a la pizarra para representar sus respuestas. Por ello se puede concluir que el docente hizo posible que los alumnos fuesen en todo momento los principales protagonistas de la clase al participar activamente en el proceso de aprendizaje del saber de la ciencia.
I this paper we study the teacher´s actions to interact with their students in secondary education, to teach the models proposed by the science to explain the process of vision. This case study identifies and describes teaching strategies that teachers often put into practice during the process of information, application, synthesis and conclusion. The data obtained allowed to conclude that the teacher performed the role of guide in the stages of education, trying to help students enlarge their ideas and leaving evidence of their understanding about the knowledge of science, how to apply it how to think critically about what and how he learned and the importance of having learned. This dinamic interaction was motivating for students who were highly participative, making explicit their ideas, discussing among themselves and with the teacher, asking questions, developing explanations and going to the blackboard to represent their answers. Therefore one can conclude that the teacher allowed the students to be the main protagonists of the class and to participate actively in the learning process of knowledge of science.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Eguren, Laura A.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Rocha, Adriana Leticia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ACCIONAR DOCENTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIA
VISIÓN
COLOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242876

id CONICETDig_9c83e824874f14d102aa6329322f814b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242876
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de casoBravo, Bettina MarielEguren, Laura A.Rocha, Adriana LeticiaENSEÑANZAESTRATEGIAS DIDÁCTICASACCIONAR DOCENTEEDUCACIÓN SECUNDARIACIENCIAVISIÓNCOLORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se estudia el accionar de un docente al interaccionar con sus alumnos de educación secundaria, al enseñar los modelos que la ciencia propone para explicar el proceso de la visión. En este estudio de caso se identifican y describen las estrategias didácticas que el docente puso en práctica con mayor frecuencia en las instancias didácticas de iniciación, información, aplicación, síntesis y conclusión. Los datos obtenidos permitieron concluir que el docente cumplió el rol de guía en los distintos momentos de enseñanza, intentando ayudar a los alumnos a explicitar sus ideas y a clarificarlas dejando en evidencia sus características más relevantes; a comprender el saber de la ciencia; a aprender a aplicarlo; a reflexionar críticamente sobre qué y cómo aprendió y la importancia de haber aprendido. Esta dinámica resultó motivadora para los estudiantes quienes se mostraron muy participativos, haciendo explícitas sus ideas, discutiendo entre ellos y con el docente, realizando preguntas, elaborando explicaciones, pasando a la pizarra para representar sus respuestas. Por ello se puede concluir que el docente hizo posible que los alumnos fuesen en todo momento los principales protagonistas de la clase al participar activamente en el proceso de aprendizaje del saber de la ciencia.I this paper we study the teacher´s actions to interact with their students in secondary education, to teach the models proposed by the science to explain the process of vision. This case study identifies and describes teaching strategies that teachers often put into practice during the process of information, application, synthesis and conclusion. The data obtained allowed to conclude that the teacher performed the role of guide in the stages of education, trying to help students enlarge their ideas and leaving evidence of their understanding about the knowledge of science, how to apply it how to think critically about what and how he learned and the importance of having learned. This dinamic interaction was motivating for students who were highly participative, making explicit their ideas, discussing among themselves and with the teacher, asking questions, developing explanations and going to the blackboard to represent their answers. Therefore one can conclude that the teacher allowed the students to be the main protagonists of the class and to participate actively in the learning process of knowledge of science.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Eguren, Laura A.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Rocha, Adriana Leticia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaUniversidad de Vigo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242876Bravo, Bettina Mariel; Eguren, Laura A.; Rocha, Adriana Leticia; El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 2; 6-2010; 283-3751579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242876instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:12.901CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
title El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
spellingShingle El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
Bravo, Bettina Mariel
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ACCIONAR DOCENTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIA
VISIÓN
COLOR
title_short El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
title_full El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
title_fullStr El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
title_full_unstemmed El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
title_sort El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Eguren, Laura A.
Rocha, Adriana Leticia
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Eguren, Laura A.
Rocha, Adriana Leticia
author_role author
author2 Eguren, Laura A.
Rocha, Adriana Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ACCIONAR DOCENTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIA
VISIÓN
COLOR
topic ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ACCIONAR DOCENTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIA
VISIÓN
COLOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudia el accionar de un docente al interaccionar con sus alumnos de educación secundaria, al enseñar los modelos que la ciencia propone para explicar el proceso de la visión. En este estudio de caso se identifican y describen las estrategias didácticas que el docente puso en práctica con mayor frecuencia en las instancias didácticas de iniciación, información, aplicación, síntesis y conclusión. Los datos obtenidos permitieron concluir que el docente cumplió el rol de guía en los distintos momentos de enseñanza, intentando ayudar a los alumnos a explicitar sus ideas y a clarificarlas dejando en evidencia sus características más relevantes; a comprender el saber de la ciencia; a aprender a aplicarlo; a reflexionar críticamente sobre qué y cómo aprendió y la importancia de haber aprendido. Esta dinámica resultó motivadora para los estudiantes quienes se mostraron muy participativos, haciendo explícitas sus ideas, discutiendo entre ellos y con el docente, realizando preguntas, elaborando explicaciones, pasando a la pizarra para representar sus respuestas. Por ello se puede concluir que el docente hizo posible que los alumnos fuesen en todo momento los principales protagonistas de la clase al participar activamente en el proceso de aprendizaje del saber de la ciencia.
I this paper we study the teacher´s actions to interact with their students in secondary education, to teach the models proposed by the science to explain the process of vision. This case study identifies and describes teaching strategies that teachers often put into practice during the process of information, application, synthesis and conclusion. The data obtained allowed to conclude that the teacher performed the role of guide in the stages of education, trying to help students enlarge their ideas and leaving evidence of their understanding about the knowledge of science, how to apply it how to think critically about what and how he learned and the importance of having learned. This dinamic interaction was motivating for students who were highly participative, making explicit their ideas, discussing among themselves and with the teacher, asking questions, developing explanations and going to the blackboard to represent their answers. Therefore one can conclude that the teacher allowed the students to be the main protagonists of the class and to participate actively in the learning process of knowledge of science.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Eguren, Laura A.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Rocha, Adriana Leticia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
description En este trabajo se estudia el accionar de un docente al interaccionar con sus alumnos de educación secundaria, al enseñar los modelos que la ciencia propone para explicar el proceso de la visión. En este estudio de caso se identifican y describen las estrategias didácticas que el docente puso en práctica con mayor frecuencia en las instancias didácticas de iniciación, información, aplicación, síntesis y conclusión. Los datos obtenidos permitieron concluir que el docente cumplió el rol de guía en los distintos momentos de enseñanza, intentando ayudar a los alumnos a explicitar sus ideas y a clarificarlas dejando en evidencia sus características más relevantes; a comprender el saber de la ciencia; a aprender a aplicarlo; a reflexionar críticamente sobre qué y cómo aprendió y la importancia de haber aprendido. Esta dinámica resultó motivadora para los estudiantes quienes se mostraron muy participativos, haciendo explícitas sus ideas, discutiendo entre ellos y con el docente, realizando preguntas, elaborando explicaciones, pasando a la pizarra para representar sus respuestas. Por ello se puede concluir que el docente hizo posible que los alumnos fuesen en todo momento los principales protagonistas de la clase al participar activamente en el proceso de aprendizaje del saber de la ciencia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242876
Bravo, Bettina Mariel; Eguren, Laura A.; Rocha, Adriana Leticia; El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 2; 6-2010; 283-375
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242876
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Eguren, Laura A.; Rocha, Adriana Leticia; El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria: Un estudio de caso; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 2; 6-2010; 283-375
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268777944711168
score 13.13397