Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz

Autores
Pascansky, Gabriel Darío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.
The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.
Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
AUTONOMÍA
ARTISTA
GENIO
DILETANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961

id CONICETDig_9bca52ffa1dee0e7a3de955a477d9ad2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp MoritzOn artistic creation in Karl Philipp Moritz’ essaysPascansky, Gabriel DaríoAUTONOMÍAARTISTAGENIODILETANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231961Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-1642314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:31.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
On artistic creation in Karl Philipp Moritz’ essays
title Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
spellingShingle Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
Pascansky, Gabriel Darío
AUTONOMÍA
ARTISTA
GENIO
DILETANTE
title_short Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
title_full Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
title_fullStr Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
title_full_unstemmed Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
title_sort Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
dc.creator.none.fl_str_mv Pascansky, Gabriel Darío
author Pascansky, Gabriel Darío
author_facet Pascansky, Gabriel Darío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTONOMÍA
ARTISTA
GENIO
DILETANTE
topic AUTONOMÍA
ARTISTA
GENIO
DILETANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.
The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.
Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231961
Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-164
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231961
identifier_str_mv Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-164
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612992028639232
score 13.070432