Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz
- Autores
- Pascansky, Gabriel Darío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.
The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.
Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
AUTONOMÍA
ARTISTA
GENIO
DILETANTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9bca52ffa1dee0e7a3de955a477d9ad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp MoritzOn artistic creation in Karl Philipp Moritz’ essaysPascansky, Gabriel DaríoAUTONOMÍAARTISTAGENIODILETANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231961Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-1642314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:31.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz On artistic creation in Karl Philipp Moritz’ essays |
title |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
spellingShingle |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz Pascansky, Gabriel Darío AUTONOMÍA ARTISTA GENIO DILETANTE |
title_short |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
title_full |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
title_fullStr |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
title_full_unstemmed |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
title_sort |
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascansky, Gabriel Darío |
author |
Pascansky, Gabriel Darío |
author_facet |
Pascansky, Gabriel Darío |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTONOMÍA ARTISTA GENIO DILETANTE |
topic |
AUTONOMÍA ARTISTA GENIO DILETANTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes. The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes. Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231961 Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-164 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231961 |
identifier_str_mv |
Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-164 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612992028639232 |
score |
13.070432 |