Naturaleza y genio como símbolos en Kant: la interpretación simbólica de Gilles Deleuze de la Crítica del juicio

Autores
Matti, Felipe Andres
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizará la interpretación que hace Gilles Deleuze de la naturaleza y el genio como símbolos de la unidad suprasensible de las facultades en la Crítica del juicio. Deleuze propone que el juicio estético puro sería el proceso por el cual se alcanzaría la unidad de las facultades del sujeto trascendental: lo bello expresaría una “unidad suprasensible indeterminada” del sujeto del juicio de gusto. De este modo, aquí se indagará la factibilidad de la tesis deleuziana y se la utilizará como puntapié inicial para realizar una investigación sobre la noción de símbolo y su relación con el juicio de gusto a partir de una lectura de la Crítica del juicio.
This paper analyzes the interpretation provided by Gilles Deleuze of nature and genius as symbols of the supersensible unity of the faculties in his Critique of judgement. Deleuze states that the pure aesthetic judgement would be the procedure by which the unity of the faculties of the transcendental subject is reached: the beautiful would express a “indeterminate supersensible unity” of the judgment of taste’s subject. Thus, we inquire into the feasibility of the deleuzian thesis and it will be used to prompt further research on the notion of symbol and its relationship with the judgement of taste, based on the Critique of judgement.
Fil: Matti, Felipe Andres. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Deleuze
Kant
Símbolo
Genio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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