Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
- Autores
- Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; Martínez, Soledad; Torres, Guadalupe; Vallejo, Ailín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.
In this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Inv Maria Saleme Burnichon; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Martínez, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Torres, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vallejo, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
JUVENTUDES
ESCUELA SECUNDARIA
PRÁCTICAS RELACIONALES
PROCESOS DE RECONOCIMIENTO
Youths
School
Relational Practices
Acknowledgement Processes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10510
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9b79c2652948e0a01d04b356a4925ff6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10510 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantesPaulín, Horacio LuisTomasini, Marina EdithBertarelli, PaulaD'aloisio, FlorenciaGarcía Bastán, GuidoMartínez, SoledadTorres, GuadalupeVallejo, AilínJUVENTUDESESCUELA SECUNDARIAPRÁCTICAS RELACIONALESPROCESOS DE RECONOCIMIENTOYouthsSchoolRelational PracticesAcknowledgement Processeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.In this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Inv Maria Saleme Burnichon; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Martínez, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Torres, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Vallejo, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFacultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10510Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-2581853-0354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:29:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:29:27.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| title |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| spellingShingle |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes Paulín, Horacio Luis JUVENTUDES ESCUELA SECUNDARIA PRÁCTICAS RELACIONALES PROCESOS DE RECONOCIMIENTO Youths School Relational Practices Acknowledgement Processes |
| title_short |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| title_full |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| title_fullStr |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| title_sort |
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paulín, Horacio Luis Tomasini, Marina Edith Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
| author |
Paulín, Horacio Luis |
| author_facet |
Paulín, Horacio Luis Tomasini, Marina Edith Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomasini, Marina Edith Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUDES ESCUELA SECUNDARIA PRÁCTICAS RELACIONALES PROCESOS DE RECONOCIMIENTO Youths School Relational Practices Acknowledgement Processes |
| topic |
JUVENTUDES ESCUELA SECUNDARIA PRÁCTICAS RELACIONALES PROCESOS DE RECONOCIMIENTO Youths School Relational Practices Acknowledgement Processes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. In this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts. Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Inv Maria Saleme Burnichon; Argentina Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Martínez, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Torres, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Vallejo, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
| description |
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10510 Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-258 1853-0354 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/10510 |
| identifier_str_mv |
Paulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-258 1853-0354 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781880360239104 |
| score |
12.982451 |