Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
- Autores
- Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.
The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education.
Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
AUTONOMÍA
NEUTRALIDAD
ADOCTRINAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a7db87bcc418aa492fdc734e1567ad3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann HellerUniversity and Political Indoctrination: Preliminary Notes to Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”Fraile, Nicolás MartínTripolone, GerardoWortman, FlorenciaUNIVERSIDADAUTONOMÍANEUTRALIDADADOCTRINAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education.Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251665Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-62525-1112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/814info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi18.814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:32.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller University and Political Indoctrination: Preliminary Notes to Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School” |
title |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
spellingShingle |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller Fraile, Nicolás Martín UNIVERSIDAD AUTONOMÍA NEUTRALIDAD ADOCTRINAMIENTO |
title_short |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
title_full |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
title_fullStr |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
title_full_unstemmed |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
title_sort |
Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fraile, Nicolás Martín Tripolone, Gerardo Wortman, Florencia |
author |
Fraile, Nicolás Martín |
author_facet |
Fraile, Nicolás Martín Tripolone, Gerardo Wortman, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Tripolone, Gerardo Wortman, Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD AUTONOMÍA NEUTRALIDAD ADOCTRINAMIENTO |
topic |
UNIVERSIDAD AUTONOMÍA NEUTRALIDAD ADOCTRINAMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria. The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education. Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina Fil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251665 Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-6 2525-1112 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251665 |
identifier_str_mv |
Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-6 2525-1112 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/814 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi18.814 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980089966362624 |
score |
12.993085 |