Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller

Autores
Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.
The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education.
Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
AUTONOMÍA
NEUTRALIDAD
ADOCTRINAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665

id CONICETDig_9a7db87bcc418aa492fdc734e1567ad3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann HellerUniversity and Political Indoctrination: Preliminary Notes to Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”Fraile, Nicolás MartínTripolone, GerardoWortman, FlorenciaUNIVERSIDADAUTONOMÍANEUTRALIDADADOCTRINAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education.Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251665Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-62525-1112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/814info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi18.814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:32.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
University and Political Indoctrination: Preliminary Notes to Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”
title Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
spellingShingle Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
Fraile, Nicolás Martín
UNIVERSIDAD
AUTONOMÍA
NEUTRALIDAD
ADOCTRINAMIENTO
title_short Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
title_full Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
title_fullStr Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
title_full_unstemmed Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
title_sort Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller
dc.creator.none.fl_str_mv Fraile, Nicolás Martín
Tripolone, Gerardo
Wortman, Florencia
author Fraile, Nicolás Martín
author_facet Fraile, Nicolás Martín
Tripolone, Gerardo
Wortman, Florencia
author_role author
author2 Tripolone, Gerardo
Wortman, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
AUTONOMÍA
NEUTRALIDAD
ADOCTRINAMIENTO
topic UNIVERSIDAD
AUTONOMÍA
NEUTRALIDAD
ADOCTRINAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.
The purpose of this article is to introduce the Spanish version of Hermann Heller’s “Folk High School and Political Party School”. After presenting some remarks on the historical context of production in early Weimar Germany, as well as some notes on Heller’s biographical and intellectual trajectory, the text focuses on our current reception context. Specifically, on the problem of indoctrination in public universities, as it has been denounced in recent times by some political spaces in Argentina. Insofar as it allows us to reflect on the inherent connection between education and politics, this paper argues that Heller’s text serves as an important contribution to the debate on the nature and scope of alleged indoctrination, as well as an incentive to advocate for the civic-political role of university education.
Fil: Fraile, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Wortman, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description Este texto tiene como propósito presentar la traducción al español de “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller. A estos fines, tras introducir algunas notas sobre su contexto de producción en los primeros años de la Alemania de Weimar, así como sobre la trayectoria biográfica e intelectual del propio Heller, se atiende el actual contexto de recepción. En particular, el problema del adoctrinamiento en las universidades públicas, tal como ha sido denunciado en los últimos tiempos por algunos sectores políticos en Argentina. Según se sostiene, en tanto permite reflexionar sobre el vínculo intrínseco que une la educación con la política, el escrito de Heller supone un insumo significativo en esta discusión en torno a la naturaleza y al alcance del presunto adoctrinamiento y un incentivo para actualizar el papel cívico-político que tiene la formación universitaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251665
Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-6
2525-1112
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251665
identifier_str_mv Fraile, Nicolás Martín; Tripolone, Gerardo; Wortman, Florencia; Universidad y adoctrinamiento político: Notas introductorias a “Escuela Popular de Adultos y Escuela de Partido” de Hermann Heller; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 9; 18; 12-2024; 1-6
2525-1112
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/814
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi18.814
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980089966362624
score 12.993085