Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia

Autores
Legarralde, Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordo los conceptos de "negacionismo" y "adoctrinamiento" como dos términos que se emplean en los debates públicos acerca de la enseñanza de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en las escuelas y en la educación superior.Estos términos han sido empleados en contextos académicos en los ámbitos de la Historia, la Pedagogía y los estudios sobre la memoria colectiva. Sin embargo, su uso en tanto categorías sociales en la Argentina resulta menos específico y el campo de sentidos abarca una amplia variedad de situaciones. En el caso del negacionismo incluye tanto a las expresiones que niegan el terrorismo de Estado, como a aquellas que reclaman una "memoria completa" (equiparando los crímenes de la dictadura con las acciones de las organizaciones político-revolucionarias), y llega a la apología de la represión. En cuando al adoctrinamiento, designa el tratamiento (bajo la forma de una imposición) de una serie de temas asociados a la agenda progresista y de ampliación de derechos, que incluye la historia del período dictatorial. En las reflexiones finales señalo algunas ideas que pueden permitir superar la aparente simetría que estos términos presentan en los debates actuales sobre la enseñanza de la última dictadura militar.
In this article I address the concepts of "denialism" and "indoctrination" as two terms that are used in public debates about the teaching of the last Argentine military dictatorship (1976-1983) in schools and higher education. These terms have been used in academic contexts in the fields of History, Pedagogy and studies on collective memory. However, its use as social categories in Argentina is less specific and the field of meanings covers a wide variety of situations. In the case of denialism, it includes both expressions that deny State terrorism, as well as those that demand a "complete memory" (equating the crimes of the dictatorship with the actions of political-revolutionary organizations), and reaches the point of apology. of repression. As for indoctrination, it designates the treatment (in the form of an imposition) of a series of issues associated with the progressive agenda and the expansion of rights, which includes the history of the dictatorial period. In the final reflections I point out some ideas that may allow us to overcome the apparent symmetry that these terms present in the current debates on the teaching of the last military dictatorship.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e129. (2023)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Dictadura
Negacionismo
Adoctrinamiento
Memoria
Dictatorship
Denialism
Indoctrination
History Teaching
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17789

id MemAca_38b85981060bdf01ca8e95e0085183f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17789
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democraciaDenialism and indoctrination. Educational confrontations 40 years after the recovery of democracyLegarralde, MartínEducaciónDictaduraNegacionismoAdoctrinamientoMemoriaDictatorshipDenialismIndoctrinationHistory TeachingMemoryEn este artículo abordo los conceptos de "negacionismo" y "adoctrinamiento" como dos términos que se emplean en los debates públicos acerca de la enseñanza de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en las escuelas y en la educación superior.Estos términos han sido empleados en contextos académicos en los ámbitos de la Historia, la Pedagogía y los estudios sobre la memoria colectiva. Sin embargo, su uso en tanto categorías sociales en la Argentina resulta menos específico y el campo de sentidos abarca una amplia variedad de situaciones. En el caso del negacionismo incluye tanto a las expresiones que niegan el terrorismo de Estado, como a aquellas que reclaman una "memoria completa" (equiparando los crímenes de la dictadura con las acciones de las organizaciones político-revolucionarias), y llega a la apología de la represión. En cuando al adoctrinamiento, designa el tratamiento (bajo la forma de una imposición) de una serie de temas asociados a la agenda progresista y de ampliación de derechos, que incluye la historia del período dictatorial. En las reflexiones finales señalo algunas ideas que pueden permitir superar la aparente simetría que estos términos presentan en los debates actuales sobre la enseñanza de la última dictadura militar.In this article I address the concepts of "denialism" and "indoctrination" as two terms that are used in public debates about the teaching of the last Argentine military dictatorship (1976-1983) in schools and higher education. These terms have been used in academic contexts in the fields of History, Pedagogy and studies on collective memory. However, its use as social categories in Argentina is less specific and the field of meanings covers a wide variety of situations. In the case of denialism, it includes both expressions that deny State terrorism, as well as those that demand a "complete memory" (equating the crimes of the dictatorship with the actions of political-revolutionary organizations), and reaches the point of apology. of repression. As for indoctrination, it designates the treatment (in the form of an imposition) of a series of issues associated with the progressive agenda and the expansion of rights, which includes the history of the dictatorial period. In the final reflections I point out some ideas that may allow us to overcome the apparent symmetry that these terms present in the current debates on the teaching of the last military dictatorship.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17789/pr.17789.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e129. (2023)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:46.093Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
Denialism and indoctrination. Educational confrontations 40 years after the recovery of democracy
title Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
spellingShingle Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
Legarralde, Martín
Educación
Dictadura
Negacionismo
Adoctrinamiento
Memoria
Dictatorship
Denialism
Indoctrination
History Teaching
Memory
title_short Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
title_full Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
title_fullStr Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
title_full_unstemmed Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
title_sort Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín
author Legarralde, Martín
author_facet Legarralde, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dictadura
Negacionismo
Adoctrinamiento
Memoria
Dictatorship
Denialism
Indoctrination
History Teaching
Memory
topic Educación
Dictadura
Negacionismo
Adoctrinamiento
Memoria
Dictatorship
Denialism
Indoctrination
History Teaching
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordo los conceptos de "negacionismo" y "adoctrinamiento" como dos términos que se emplean en los debates públicos acerca de la enseñanza de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en las escuelas y en la educación superior.Estos términos han sido empleados en contextos académicos en los ámbitos de la Historia, la Pedagogía y los estudios sobre la memoria colectiva. Sin embargo, su uso en tanto categorías sociales en la Argentina resulta menos específico y el campo de sentidos abarca una amplia variedad de situaciones. En el caso del negacionismo incluye tanto a las expresiones que niegan el terrorismo de Estado, como a aquellas que reclaman una "memoria completa" (equiparando los crímenes de la dictadura con las acciones de las organizaciones político-revolucionarias), y llega a la apología de la represión. En cuando al adoctrinamiento, designa el tratamiento (bajo la forma de una imposición) de una serie de temas asociados a la agenda progresista y de ampliación de derechos, que incluye la historia del período dictatorial. En las reflexiones finales señalo algunas ideas que pueden permitir superar la aparente simetría que estos términos presentan en los debates actuales sobre la enseñanza de la última dictadura militar.
In this article I address the concepts of "denialism" and "indoctrination" as two terms that are used in public debates about the teaching of the last Argentine military dictatorship (1976-1983) in schools and higher education. These terms have been used in academic contexts in the fields of History, Pedagogy and studies on collective memory. However, its use as social categories in Argentina is less specific and the field of meanings covers a wide variety of situations. In the case of denialism, it includes both expressions that deny State terrorism, as well as those that demand a "complete memory" (equating the crimes of the dictatorship with the actions of political-revolutionary organizations), and reaches the point of apology. of repression. As for indoctrination, it designates the treatment (in the form of an imposition) of a series of issues associated with the progressive agenda and the expansion of rights, which includes the history of the dictatorial period. In the final reflections I point out some ideas that may allow us to overcome the apparent symmetry that these terms present in the current debates on the teaching of the last military dictatorship.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo abordo los conceptos de "negacionismo" y "adoctrinamiento" como dos términos que se emplean en los debates públicos acerca de la enseñanza de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en las escuelas y en la educación superior.Estos términos han sido empleados en contextos académicos en los ámbitos de la Historia, la Pedagogía y los estudios sobre la memoria colectiva. Sin embargo, su uso en tanto categorías sociales en la Argentina resulta menos específico y el campo de sentidos abarca una amplia variedad de situaciones. En el caso del negacionismo incluye tanto a las expresiones que niegan el terrorismo de Estado, como a aquellas que reclaman una "memoria completa" (equiparando los crímenes de la dictadura con las acciones de las organizaciones político-revolucionarias), y llega a la apología de la represión. En cuando al adoctrinamiento, designa el tratamiento (bajo la forma de una imposición) de una serie de temas asociados a la agenda progresista y de ampliación de derechos, que incluye la historia del período dictatorial. En las reflexiones finales señalo algunas ideas que pueden permitir superar la aparente simetría que estos términos presentan en los debates actuales sobre la enseñanza de la última dictadura militar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17789/pr.17789.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17789/pr.17789.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e129. (2023)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974636910837760
score 13.004268