Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes

Autores
Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras
In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals.
Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
Ciencia en contexto
Enseñanza interdisciplinaria
Proyectos
Hidrocarburos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204

id CONICETDig_9a6360a6b8b5ad2c0e97adf7415d7176
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentesTeaching in context: the importance of revealing implicit obstacles in teachersPérgola, Martín SebastiánGalagovsky, Lydia RaquelCiencia en contextoEnseñanza interdisciplinariaProyectosHidrocarburoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadorasIn this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals.Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Autónoma de Barcelona2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150204Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-640212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-pergola-galagovskyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:13.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
Teaching in context: the importance of revealing implicit obstacles in teachers
title Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
spellingShingle Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
Pérgola, Martín Sebastián
Ciencia en contexto
Enseñanza interdisciplinaria
Proyectos
Hidrocarburos
title_short Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
title_full Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
title_fullStr Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
title_full_unstemmed Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
title_sort Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Pérgola, Martín Sebastián
Galagovsky, Lydia Raquel
author Pérgola, Martín Sebastián
author_facet Pérgola, Martín Sebastián
Galagovsky, Lydia Raquel
author_role author
author2 Galagovsky, Lydia Raquel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia en contexto
Enseñanza interdisciplinaria
Proyectos
Hidrocarburos
topic Ciencia en contexto
Enseñanza interdisciplinaria
Proyectos
Hidrocarburos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras
In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals.
Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150204
Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-64
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150204
identifier_str_mv Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-64
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-pergola-galagovsky
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614503204913152
score 13.070432