Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
- Autores
- Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras
In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals.
Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
Ciencia en contexto
Enseñanza interdisciplinaria
Proyectos
Hidrocarburos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a6360a6b8b5ad2c0e97adf7415d7176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentesTeaching in context: the importance of revealing implicit obstacles in teachersPérgola, Martín SebastiánGalagovsky, Lydia RaquelCiencia en contextoEnseñanza interdisciplinariaProyectosHidrocarburoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadorasIn this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals.Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Autónoma de Barcelona2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150204Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-640212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-pergola-galagovskyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:13.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes Teaching in context: the importance of revealing implicit obstacles in teachers |
title |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
spellingShingle |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes Pérgola, Martín Sebastián Ciencia en contexto Enseñanza interdisciplinaria Proyectos Hidrocarburos |
title_short |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
title_full |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
title_fullStr |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
title_full_unstemmed |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
title_sort |
Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérgola, Martín Sebastián Galagovsky, Lydia Raquel |
author |
Pérgola, Martín Sebastián |
author_facet |
Pérgola, Martín Sebastián Galagovsky, Lydia Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Galagovsky, Lydia Raquel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia en contexto Enseñanza interdisciplinaria Proyectos Hidrocarburos |
topic |
Ciencia en contexto Enseñanza interdisciplinaria Proyectos Hidrocarburos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. The research shows the advantages and limitations indicated by teachers who did not apply the proposal with their respective students, and the opinions of those who did implement it in their classrooms. The latter showed social representations that are rooted in the educational community and would act as implicit obstacles when implementing innovative proposals. Fil: Pérgola, Martín Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza deciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollode proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitacionesseñaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150204 Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-64 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150204 |
identifier_str_mv |
Pérgola, Martín Sebastián; Galagovsky, Lydia Raquel; Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes; Universidad Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 38; 2; 6-2020; 45-64 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-pergola-galagovsky |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614503204913152 |
score |
13.070432 |