La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria

Autores
Suárez, Ana Isabel; Maldonado, Alejandro Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Naturaleza de la Ciencia (NdC) incluye la reflexión respecto de losmétodos para validar el conocimiento científico, los valores implicadosen las actividades de la Ciencia, las relaciones con la tecnología, lanaturaleza de la comunidad científica, las relaciones de la sociedad conel sistema tecno-científico así como los aportes de éste a la cultura y alprogreso de la sociedad. Especialistas en nuestro país, como Agustín Adúriz-Bravo, introducen herramientas conceptuales de la NdC para ser utilizadas por el docente frente a sus alumnos, tales como la descripción, explicación, inferencia y deducción entre otras. El docente es el guía y orientador de dichas herramientas conceptuales, lo que permite que el estudiante vea a la ciencia de manera diferente.
Fil: Suárez, Ana Isabel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Maldonado, Alejandro Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina
Materia
CTS
NdC
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97450

id CONICETDig_7cc1211cc49ea4150339a3e7ca807e21
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97450
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoriaSuárez, Ana IsabelMaldonado, Alejandro FabiánCTSNdCEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Naturaleza de la Ciencia (NdC) incluye la reflexión respecto de losmétodos para validar el conocimiento científico, los valores implicadosen las actividades de la Ciencia, las relaciones con la tecnología, lanaturaleza de la comunidad científica, las relaciones de la sociedad conel sistema tecno-científico así como los aportes de éste a la cultura y alprogreso de la sociedad. Especialistas en nuestro país, como Agustín Adúriz-Bravo, introducen herramientas conceptuales de la NdC para ser utilizadas por el docente frente a sus alumnos, tales como la descripción, explicación, inferencia y deducción entre otras. El docente es el guía y orientador de dichas herramientas conceptuales, lo que permite que el estudiante vea a la ciencia de manera diferente.Fil: Suárez, Ana Isabel. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Maldonado, Alejandro Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; ArgentinaUniversidade de Aveiro2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97450Suárez, Ana Isabel; Maldonado, Alejandro Fabián; La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria; Universidade de Aveiro; Boletim da AIA-CTS; 7; 3-2018; 19-212183-5098CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aia-cts.web.ua.pt/?p=1814&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97450instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:26.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
title La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
spellingShingle La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
Suárez, Ana Isabel
CTS
NdC
EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_short La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
title_full La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
title_fullStr La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
title_full_unstemmed La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
title_sort La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Ana Isabel
Maldonado, Alejandro Fabián
author Suárez, Ana Isabel
author_facet Suárez, Ana Isabel
Maldonado, Alejandro Fabián
author_role author
author2 Maldonado, Alejandro Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CTS
NdC
EDUCACIÓN SECUNDARIA
topic CTS
NdC
EDUCACIÓN SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Naturaleza de la Ciencia (NdC) incluye la reflexión respecto de losmétodos para validar el conocimiento científico, los valores implicadosen las actividades de la Ciencia, las relaciones con la tecnología, lanaturaleza de la comunidad científica, las relaciones de la sociedad conel sistema tecno-científico así como los aportes de éste a la cultura y alprogreso de la sociedad. Especialistas en nuestro país, como Agustín Adúriz-Bravo, introducen herramientas conceptuales de la NdC para ser utilizadas por el docente frente a sus alumnos, tales como la descripción, explicación, inferencia y deducción entre otras. El docente es el guía y orientador de dichas herramientas conceptuales, lo que permite que el estudiante vea a la ciencia de manera diferente.
Fil: Suárez, Ana Isabel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Maldonado, Alejandro Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina
description La Naturaleza de la Ciencia (NdC) incluye la reflexión respecto de losmétodos para validar el conocimiento científico, los valores implicadosen las actividades de la Ciencia, las relaciones con la tecnología, lanaturaleza de la comunidad científica, las relaciones de la sociedad conel sistema tecno-científico así como los aportes de éste a la cultura y alprogreso de la sociedad. Especialistas en nuestro país, como Agustín Adúriz-Bravo, introducen herramientas conceptuales de la NdC para ser utilizadas por el docente frente a sus alumnos, tales como la descripción, explicación, inferencia y deducción entre otras. El docente es el guía y orientador de dichas herramientas conceptuales, lo que permite que el estudiante vea a la ciencia de manera diferente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97450
Suárez, Ana Isabel; Maldonado, Alejandro Fabián; La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria; Universidade de Aveiro; Boletim da AIA-CTS; 7; 3-2018; 19-21
2183-5098
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97450
identifier_str_mv Suárez, Ana Isabel; Maldonado, Alejandro Fabián; La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria; Universidade de Aveiro; Boletim da AIA-CTS; 7; 3-2018; 19-21
2183-5098
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aia-cts.web.ua.pt/?p=1814&lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613581470957568
score 13.069144