Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental

Autores
Peralta, Nadia Soledad
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.
This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
ESCUELA DE GINEBRA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MÉTODO CLÍNICO
CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038

id CONICETDig_9a25514802fe8e98b4d92fee56131462
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimentalPeralta, Nadia SoledadESCUELA DE GINEBRAAPRENDIZAJE COLABORATIVOMÉTODO CLÍNICOCONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14038Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-1460187-7690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218376007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/40342564/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-12-num-2#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:59.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
title Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
spellingShingle Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
Peralta, Nadia Soledad
ESCUELA DE GINEBRA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MÉTODO CLÍNICO
CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA
title_short Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
title_full Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
title_fullStr Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
title_full_unstemmed Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
title_sort Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Nadia Soledad
author Peralta, Nadia Soledad
author_facet Peralta, Nadia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA DE GINEBRA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MÉTODO CLÍNICO
CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA
topic ESCUELA DE GINEBRA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MÉTODO CLÍNICO
CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.
This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14038
Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-146
0187-7690
url http://hdl.handle.net/11336/14038
identifier_str_mv Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-146
0187-7690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218376007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/40342564/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-12-num-2#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270026305896448
score 13.13397