Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental
- Autores
- Peralta, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.
This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ESCUELA DE GINEBRA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MÉTODO CLÍNICO
CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a25514802fe8e98b4d92fee56131462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimentalPeralta, Nadia SoledadESCUELA DE GINEBRAAPRENDIZAJE COLABORATIVOMÉTODO CLÍNICOCONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes.This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices.Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14038Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-1460187-7690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218376007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/40342564/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-12-num-2#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:59.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
title |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
spellingShingle |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental Peralta, Nadia Soledad ESCUELA DE GINEBRA APRENDIZAJE COLABORATIVO MÉTODO CLÍNICO CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA |
title_short |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
title_full |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
title_fullStr |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
title_full_unstemmed |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
title_sort |
Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad |
author |
Peralta, Nadia Soledad |
author_facet |
Peralta, Nadia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA DE GINEBRA APRENDIZAJE COLABORATIVO MÉTODO CLÍNICO CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA |
topic |
ESCUELA DE GINEBRA APRENDIZAJE COLABORATIVO MÉTODO CLÍNICO CONSTRUCCIÓN SOCIOCOGNITIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes. This paper shows the frame of Sociocognitive Conflict Theory in relation to its possible application in a collaborative teaching-learning scene. That paradigm is characterized by studies in situations of collaborative interaction between children in the access to the operational logic level, specially in problem solving. Actually, progress in studies of collaborative learning leads an interesting view for the Sociocognitive Conflict events and for the construction and appropriation of knowledge. This analysis intended to provide tools for the development of future research schedule, and for improvement of teaching practices. Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente escrito intenta delinear los conceptos más importantes de la teoría del conflicto sociocognitivo en relación con la posible aplicación en un contexto colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Dicho paradigma se caracteriza por realizar estudios en su mayoría experimentales, en situaciones de interacción colaborativa entre niños en el nivel de acceso a la operacionalidad lógica en resolución de problemas. En la actualidad, los avances en los estudios del aprendizaje colaborativo permiten considerarlo un escenario privilegiado para que el conflicto sociocognitivo se produzca y, de esta manera, lleve a la construcción y apropiación de conocimientos. Este análisis tiene el fin de aportar herramientas para el desarrollo de futuras investigaciones, y la aplicación y posible mejora de las propias prácticas docentes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14038 Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-146 0187-7690 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14038 |
identifier_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad; Teoría del conflicto sociocognitivo: de la operacionalidad lógica hacia el aprendizaje de conocimientos en la investigación experimental; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 12; 2; 7-2010; 121-146 0187-7690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218376007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/40342564/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-12-num-2# |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270026305896448 |
score |
13.13397 |