Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia

Autores
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
Materia
DOCENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165344

id CONICETDig_99ed83d0801a2833bd24684f3b6ca504
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165344
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docenciaBedacarratx, Valeria de Los ÁngelesDOCENCIAFORMACIÓN DOCENTESOCIALIZACIÓN PROFESIONALPRÁCTICA PEDAGÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165344Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-242613-87942613-8808CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp7-24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165344instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:08.573CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
title Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
spellingShingle Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
DOCENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_short Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
title_full Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
title_fullStr Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
title_full_unstemmed Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
title_sort Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author_facet Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
topic DOCENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
description El artículo tiene como objetivo exponer algunos de los modos en que los estudiantes futuros docentes, en situación de práctica pre-profesional, viven y se apropian de la cultura profesional de la que pretenden formar parte, construyendo sus propias versiones respecto a la naturaleza del trabajo docente. La investigación se fundamenta en un enfoque psicosocial que aborda los aspectos subjetivos de la formación y socialización profesional docente. Desde una metodología cualitativa y con una muestra intencional constituida por tres grupos de estudiantes, el dispositivo utilizado para la obtención del material fue el de grupo de reflexión con modalidad operativa. El análisis muestra cómo el contacto con el objeto real de trabajo suscita emociones ambivalentes: los niños, la sociedad contemporánea, el contexto laboral y la propia formación se viven como obstáculos en la consecución de la tarea, en contra de los cuales es necesario trabajar, en búsqueda de su transformación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165344
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-24
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165344
identifier_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Sujetos y afectos en la inserción al mundo profesional de la docencia; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 7-24
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1941
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp7-24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270146603778048
score 13.13397