“Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación

Autores
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.
This article conceptually addresses the issue related to the intra- and intersubjective dynamics that tend to be activated in the experiences of first job placement in teaching and its articulation with the socio-institutional singularities in which it takes place. The background and conceptual references reviewed and presented in this work are systematized around some axes of problematization that constitute the basis for the proposed investigation, which provides for the development of a diagnosis and the subsequent design of a device for professional support for novice teachers. graduates from a university institution in Argentine Patagonia, which offers tools for the elaboration of the emotional shock that usually characterizes the first professional experiences. A psychosocial approach is proposed to contribute to the understanding and conceptualization of the processes involved in the initiation of teaching, concluding in the relevance and need to give rise to new ways of interrogating professional socialization as an object of study. The aim is to provide heuristic tools that promote understanding and intervention on the characteristics of the encounter with the real object of work, when the tasks of the profession are assumed, in the intricate path of “becoming a teacher.”
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
Materia
Iniciación a la docencia
Socialización profesional
Formación docente
Enfoques psicosociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243563

id CONICETDig_b458e2eabc4dca2cce8ef1b268f75548
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243563
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación“Becoming a teacher”: Theoretical Contributions to Understand the Dynamics of InitiationBedacarratx, Valeria de Los ÁngelesIniciación a la docenciaSocialización profesionalFormación docenteEnfoques psicosocialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.This article conceptually addresses the issue related to the intra- and intersubjective dynamics that tend to be activated in the experiences of first job placement in teaching and its articulation with the socio-institutional singularities in which it takes place. The background and conceptual references reviewed and presented in this work are systematized around some axes of problematization that constitute the basis for the proposed investigation, which provides for the development of a diagnosis and the subsequent design of a device for professional support for novice teachers. graduates from a university institution in Argentine Patagonia, which offers tools for the elaboration of the emotional shock that usually characterizes the first professional experiences. A psychosocial approach is proposed to contribute to the understanding and conceptualization of the processes involved in the initiation of teaching, concluding in the relevance and need to give rise to new ways of interrogating professional socialization as an object of study. The aim is to provide heuristic tools that promote understanding and intervention on the characteristics of the encounter with the real object of work, when the tasks of the profession are assumed, in the intricate path of “becoming a teacher.”Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243563Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista de Humanidades; 51; 8-2024; 129-1561130-50292340-8995CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243563instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:20.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
“Becoming a teacher”: Theoretical Contributions to Understand the Dynamics of Initiation
title “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
spellingShingle “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Iniciación a la docencia
Socialización profesional
Formación docente
Enfoques psicosociales
title_short “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
title_full “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
title_fullStr “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
title_full_unstemmed “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
title_sort “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
dc.creator.none.fl_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author_facet Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Iniciación a la docencia
Socialización profesional
Formación docente
Enfoques psicosociales
topic Iniciación a la docencia
Socialización profesional
Formación docente
Enfoques psicosociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.
This article conceptually addresses the issue related to the intra- and intersubjective dynamics that tend to be activated in the experiences of first job placement in teaching and its articulation with the socio-institutional singularities in which it takes place. The background and conceptual references reviewed and presented in this work are systematized around some axes of problematization that constitute the basis for the proposed investigation, which provides for the development of a diagnosis and the subsequent design of a device for professional support for novice teachers. graduates from a university institution in Argentine Patagonia, which offers tools for the elaboration of the emotional shock that usually characterizes the first professional experiences. A psychosocial approach is proposed to contribute to the understanding and conceptualization of the processes involved in the initiation of teaching, concluding in the relevance and need to give rise to new ways of interrogating professional socialization as an object of study. The aim is to provide heuristic tools that promote understanding and intervention on the characteristics of the encounter with the real object of work, when the tasks of the profession are assumed, in the intricate path of “becoming a teacher.”
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
description El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243563
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista de Humanidades; 51; 8-2024; 129-156
1130-5029
2340-8995
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243563
identifier_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista de Humanidades; 51; 8-2024; 129-156
1130-5029
2340-8995
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38609
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613363811745792
score 13.070432