Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play
- Autores
- Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol.
Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Moreno, Jose Eduardo. - Materia
-
Roles
Status
Atribución de Rol
Redes Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17999
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99b10e1312c12c93b60319aa18b8b170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17999 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class PlayAttribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventoryGentile, Sergio AdrianMoreno, Jose EduardoRolesStatusAtribución de RolRedes Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol.Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFil: Moreno, Jose Eduardo.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17999Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-750329-5893spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/estudiantes.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=408&anio=17&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:10.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play Attribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventory |
title |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
spellingShingle |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play Gentile, Sergio Adrian Roles Status Atribución de Rol Redes Sociales |
title_short |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
title_full |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
title_fullStr |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
title_full_unstemmed |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
title_sort |
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Sergio Adrian Moreno, Jose Eduardo |
author |
Gentile, Sergio Adrian |
author_facet |
Gentile, Sergio Adrian Moreno, Jose Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, Jose Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Roles Status Atribución de Rol Redes Sociales |
topic |
Roles Status Atribución de Rol Redes Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol. Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina Fil: Moreno, Jose Eduardo. |
description |
Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/17999 Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-75 0329-5893 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/17999 |
identifier_str_mv |
Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-75 0329-5893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/estudiantes.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=408&anio=17&vol=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614212448419840 |
score |
13.070432 |