Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
- Autores
- Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.
Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed.
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; España
Fil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; España - Materia
-
ENSEÑANZA-ESTADISTICA
GRÁFICOS-ESTADISTICOS
PSICOMETRIA
SOFTWARE ESTADISTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f3025ceb111a42d54d3af6067e9bed4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la PsicometríaLedesma, Ruben DanielValero Mora, Pedro MiguelMolina, Jesús G.ENSEÑANZA-ESTADISTICAGRÁFICOS-ESTADISTICOSPSICOMETRIASOFTWARE ESTADISTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed.Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; EspañaFil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; EspañaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242754Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:52.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
title |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
spellingShingle |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría Ledesma, Ruben Daniel ENSEÑANZA-ESTADISTICA GRÁFICOS-ESTADISTICOS PSICOMETRIA SOFTWARE ESTADISTICO |
title_short |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
title_full |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
title_fullStr |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
title_full_unstemmed |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
title_sort |
Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, Ruben Daniel Valero Mora, Pedro Miguel Molina, Jesús G. |
author |
Ledesma, Ruben Daniel |
author_facet |
Ledesma, Ruben Daniel Valero Mora, Pedro Miguel Molina, Jesús G. |
author_role |
author |
author2 |
Valero Mora, Pedro Miguel Molina, Jesús G. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA-ESTADISTICA GRÁFICOS-ESTADISTICOS PSICOMETRIA SOFTWARE ESTADISTICO |
topic |
ENSEÑANZA-ESTADISTICA GRÁFICOS-ESTADISTICOS PSICOMETRIA SOFTWARE ESTADISTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema. Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed. Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; España Fil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; España |
description |
La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242754 Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-59 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242754 |
identifier_str_mv |
Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-59 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5263 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613593104908288 |
score |
13.069144 |