Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría

Autores
Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.
Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed.
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; España
Fil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; España
Materia
ENSEÑANZA-ESTADISTICA
GRÁFICOS-ESTADISTICOS
PSICOMETRIA
SOFTWARE ESTADISTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754

id CONICETDig_0f3025ceb111a42d54d3af6067e9bed4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la PsicometríaLedesma, Ruben DanielValero Mora, Pedro MiguelMolina, Jesús G.ENSEÑANZA-ESTADISTICAGRÁFICOS-ESTADISTICOSPSICOMETRIASOFTWARE ESTADISTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed.Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; EspañaFil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; EspañaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242754Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:52.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
title Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
spellingShingle Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
Ledesma, Ruben Daniel
ENSEÑANZA-ESTADISTICA
GRÁFICOS-ESTADISTICOS
PSICOMETRIA
SOFTWARE ESTADISTICO
title_short Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
title_full Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
title_fullStr Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
title_full_unstemmed Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
title_sort Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Ruben Daniel
Valero Mora, Pedro Miguel
Molina, Jesús G.
author Ledesma, Ruben Daniel
author_facet Ledesma, Ruben Daniel
Valero Mora, Pedro Miguel
Molina, Jesús G.
author_role author
author2 Valero Mora, Pedro Miguel
Molina, Jesús G.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA-ESTADISTICA
GRÁFICOS-ESTADISTICOS
PSICOMETRIA
SOFTWARE ESTADISTICO
topic ENSEÑANZA-ESTADISTICA
GRÁFICOS-ESTADISTICOS
PSICOMETRIA
SOFTWARE ESTADISTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.
Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta‟s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed.
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Valero Mora, Pedro Miguel. Universidad de Valencia; España
Fil: Molina, Jesús G.. Universidad de Valencia; España
description La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características del mismo pueden resultar de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242754
Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-59
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242754
identifier_str_mv Ledesma, Ruben Daniel; Valero Mora, Pedro Miguel; Molina, Jesús G.; Vista: Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2; 2; 8-2010; 52-59
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5263
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613593104908288
score 13.069144