Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales

Autores
Núñez López, Manuelita
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se analizan algunas dimensiones económicas de las relaciones sociales presentes en el discurso de una pequeña productora algodonera mediante marcas discursivas precisas. Estas marcas dan cuenta de la relación entre la vulnerabilidad socioeconómica y la vulnerabilidad semiótica de muchos pequeños productores de la región, tomando como caso testigo una de las entrevistas realizadas en el año 2005 a productores de la zona de Villa Ángela –Chaco- en el marco de un trabajo de investigación sobre la identidad discursiva de pequeños productores algodoneros chaqueños. Para realizar el análisis atenderé algunas categorías presentes en Godelier (Godelier (a), 1974) como por ejemplo: relaciones humanas implicadas en el proceso productivo y en qué grado, racionalidad e irracionalidad, la relación de los productores con el conocimiento de reglas y técnicas implicadas en la producción, cálculos presentes en la representación de estas relaciones, etc.
Fil: Núñez López, Manuelita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
RELACIONES
SOCIALES
DIMENSIÓN
ECONÓMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126447

id CONICETDig_9923abb6e590cf19c5fcb3f4ad46ff45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126447
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones socialesNúñez López, ManuelitaRELACIONESSOCIALESDIMENSIÓNECONÓMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se analizan algunas dimensiones económicas de las relaciones sociales presentes en el discurso de una pequeña productora algodonera mediante marcas discursivas precisas. Estas marcas dan cuenta de la relación entre la vulnerabilidad socioeconómica y la vulnerabilidad semiótica de muchos pequeños productores de la región, tomando como caso testigo una de las entrevistas realizadas en el año 2005 a productores de la zona de Villa Ángela –Chaco- en el marco de un trabajo de investigación sobre la identidad discursiva de pequeños productores algodoneros chaqueños. Para realizar el análisis atenderé algunas categorías presentes en Godelier (Godelier (a), 1974) como por ejemplo: relaciones humanas implicadas en el proceso productivo y en qué grado, racionalidad e irracionalidad, la relación de los productores con el conocimiento de reglas y técnicas implicadas en la producción, cálculos presentes en la representación de estas relaciones, etc.Fil: Núñez López, Manuelita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de GeografíaFoschiatti, Ana Maria Hilda2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126447Núñez López, Manuelita; Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; 2012; 368-378978-950-656-140-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/489info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:57.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
title Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
spellingShingle Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
Núñez López, Manuelita
RELACIONES
SOCIALES
DIMENSIÓN
ECONÓMICA
title_short Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
title_full Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
title_fullStr Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
title_full_unstemmed Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
title_sort Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez López, Manuelita
author Núñez López, Manuelita
author_facet Núñez López, Manuelita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Foschiatti, Ana Maria Hilda
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES
SOCIALES
DIMENSIÓN
ECONÓMICA
topic RELACIONES
SOCIALES
DIMENSIÓN
ECONÓMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se analizan algunas dimensiones económicas de las relaciones sociales presentes en el discurso de una pequeña productora algodonera mediante marcas discursivas precisas. Estas marcas dan cuenta de la relación entre la vulnerabilidad socioeconómica y la vulnerabilidad semiótica de muchos pequeños productores de la región, tomando como caso testigo una de las entrevistas realizadas en el año 2005 a productores de la zona de Villa Ángela –Chaco- en el marco de un trabajo de investigación sobre la identidad discursiva de pequeños productores algodoneros chaqueños. Para realizar el análisis atenderé algunas categorías presentes en Godelier (Godelier (a), 1974) como por ejemplo: relaciones humanas implicadas en el proceso productivo y en qué grado, racionalidad e irracionalidad, la relación de los productores con el conocimiento de reglas y técnicas implicadas en la producción, cálculos presentes en la representación de estas relaciones, etc.
Fil: Núñez López, Manuelita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description En este capítulo se analizan algunas dimensiones económicas de las relaciones sociales presentes en el discurso de una pequeña productora algodonera mediante marcas discursivas precisas. Estas marcas dan cuenta de la relación entre la vulnerabilidad socioeconómica y la vulnerabilidad semiótica de muchos pequeños productores de la región, tomando como caso testigo una de las entrevistas realizadas en el año 2005 a productores de la zona de Villa Ángela –Chaco- en el marco de un trabajo de investigación sobre la identidad discursiva de pequeños productores algodoneros chaqueños. Para realizar el análisis atenderé algunas categorías presentes en Godelier (Godelier (a), 1974) como por ejemplo: relaciones humanas implicadas en el proceso productivo y en qué grado, racionalidad e irracionalidad, la relación de los productores con el conocimiento de reglas y técnicas implicadas en la producción, cálculos presentes en la representación de estas relaciones, etc.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126447
Núñez López, Manuelita; Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; 2012; 368-378
978-950-656-140-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126447
identifier_str_mv Núñez López, Manuelita; Relaciones y procesos productivos: Dimensión económica de las relaciones sociales; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; 2012; 368-378
978-950-656-140-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/489
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/richtext
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613230936195072
score 13.070432