Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
- Autores
- Di Marco, María Elisa; Gottfried, Andrés Enzo; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional?Argentina?e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes.
The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Gottfried, Andrés Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
SENTIDO
LOGOTERAPIA
ANÁLISIS EXISTENCIAL
REVISIÓN DE LA LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203090
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98b3c30d272e5a0447f4010d0f2baff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203090 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencialEducation and meaning: approaches to a systematic review from logotherapy and existential analysisDi Marco, María ElisaGottfried, Andrés EnzoDifabio, Hilda EmiliaEDUCACIÓNSENTIDOLOGOTERAPIAANÁLISIS EXISTENCIALREVISIÓN DE LA LITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional?Argentina?e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes.The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students.Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Gottfried, Andrés Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203090Di Marco, María Elisa; Gottfried, Andrés Enzo; Difabio, Hilda Emilia; Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicologia; 18; 35; 4-2022; 22-441669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:04.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial Education and meaning: approaches to a systematic review from logotherapy and existential analysis |
title |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
spellingShingle |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial Di Marco, María Elisa EDUCACIÓN SENTIDO LOGOTERAPIA ANÁLISIS EXISTENCIAL REVISIÓN DE LA LITERATURA |
title_short |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
title_full |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
title_fullStr |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
title_full_unstemmed |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
title_sort |
Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa Gottfried, Andrés Enzo Difabio, Hilda Emilia |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa Gottfried, Andrés Enzo Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Gottfried, Andrés Enzo Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SENTIDO LOGOTERAPIA ANÁLISIS EXISTENCIAL REVISIÓN DE LA LITERATURA |
topic |
EDUCACIÓN SENTIDO LOGOTERAPIA ANÁLISIS EXISTENCIAL REVISIÓN DE LA LITERATURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional?Argentina?e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes. The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students. Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Gottfried, Andrés Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
description |
El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional?Argentina?e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203090 Di Marco, María Elisa; Gottfried, Andrés Enzo; Difabio, Hilda Emilia; Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicologia; 18; 35; 4-2022; 22-44 1669-2438 2469-2050 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203090 |
identifier_str_mv |
Di Marco, María Elisa; Gottfried, Andrés Enzo; Difabio, Hilda Emilia; Educación y sentido: aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicologia; 18; 35; 4-2022; 22-44 1669-2438 2469-2050 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4008 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613013115502592 |
score |
13.070432 |