Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial

Autores
Di Marco, María Elisa; Gottfried, Andrés; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Gottfried, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Resumen: El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional—Argentina—e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes
Abstract: The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students.
Fuente
Revista de Piscología. 2022,18 (35)
Materia
EDUCACION
LOGOTERAPIA
ANALISIS EXISTENCIAL
BASES DE DATOS
PUBLICACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13906

id RIUCA_459f71db5d5e7279c8d456d3dd53a5c1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13906
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencialEducation and meaning : approaches to a systematic review from logotherapy and existential analysisDi Marco, María ElisaGottfried, AndrésDifabio de Anglat, HildaEDUCACIONLOGOTERAPIAANALISIS EXISTENCIALBASES DE DATOSPUBLICACIONESFil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaFil: Gottfried, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaResumen: El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional—Argentina—e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantesAbstract: The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139062469-2050 (online)1669-243810.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44Di Marco, M. E., Gottfried, A., Difabio de Anglat, H. Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13906Revista de Piscología. 2022,18 (35)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13906instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.653Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
Education and meaning : approaches to a systematic review from logotherapy and existential analysis
title Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
spellingShingle Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
Di Marco, María Elisa
EDUCACION
LOGOTERAPIA
ANALISIS EXISTENCIAL
BASES DE DATOS
PUBLICACIONES
title_short Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
title_full Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
title_fullStr Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
title_full_unstemmed Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
title_sort Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
Gottfried, Andrés
Difabio de Anglat, Hilda
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
Gottfried, Andrés
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Gottfried, Andrés
Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
LOGOTERAPIA
ANALISIS EXISTENCIAL
BASES DE DATOS
PUBLICACIONES
topic EDUCACION
LOGOTERAPIA
ANALISIS EXISTENCIAL
BASES DE DATOS
PUBLICACIONES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Gottfried, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Resumen: El presente trabajo posee como finalidad indagar la bibliografía que se halla en español entre los años 2000-2021 sobre educación y sentido desde la perspectiva que aporta la logoterapia y el análisis existencial. Dada la inexistencia de estudios de revisión en esta temática, primero, se realizó una consulta a expertos a fin de identificar sus principales referentes a nivel nacional—Argentina—e internacional. Segundo, se efectuó la revisión de la literatura propiamente dicha, siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020. Se consultaron las siguientes bases: Google Académico, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ y Pubmed; luego, en función de los criterios de inclusión se seleccionaron 60 publicaciones, las que se sistematizaron en cuatro categorías ordenadoras. En los resultados se destaca una categoría sobredosificada: el sentido de la vida en estudiantes
Abstract: The present paper aims to investigate, as a review of the background, the bibliography found in Spanish between the years 2000- 2021 on education and meaning from the perspective provided by logotherapy and existential analysis. Given the lack of review studies on this topic, first, an expert consultation was held in order to identify main reference authors at the national— Argentina—and international level. Second, the literature review itself was carried out, following the guidelines of the PRISMA 2020 declaration. The following databases were consulted: Google Scholar, EBSCO, JSTOR, SciELO, Redalyc, DOAJ and Pubmed; then, based on the inclusion criteria, 60 publications were selected, which were systematized into four ordering categories. The results highlight an oversized category: the meaning of life in students.
description Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13906
2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44
Di Marco, M. E., Gottfried, A., Difabio de Anglat, H. Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13906
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13906
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44
Di Marco, M. E., Gottfried, A., Difabio de Anglat, H. Educación y sentido : aproximaciones a una revisión sistemática desde la logoterapia y el análisis existencial [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p22-44. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2022,18 (35)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361669861376
score 13.070432