Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial

Autores
Di Marco, María Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.
As Frankl (1987/1984) says, the deepest part of the man is the desire for meaning. In that regard, the present work aims to approach, from a theoretical-hermeneutic methodology, an interpretation about the values and about the meaning of work for the teacher in the framework of Logotherapy and Existential Analysis. To do so, in first place, the concept of will to make sense is presented; second, Frankl’s conception of values; thirdly, his classification of values; fourth, the need to educate in the action of valuing; and, fifth, the sense of work for the teacher. From these approaches, we investigate the values as favoring the realization of the will of meaning and the role of the teacher as guide and assistance, "catalyst", of the valuation action aimed at student’s self-configuration. In addition, some ideas regarding the meaning of work for the teacher and his personal fulfillment are derived.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
VALORES
LOGOTERAPIA
EDUCACIÓN
CONCIENCIA
VOLUNTAD DE SENTIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200393

id CONICETDig_5ff285318d934003158c996da7efbc7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200393
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencialAxiology and meaning of work of the educator from logotherapy and existential analysisDi Marco, María ElisaVALORESLOGOTERAPIAEDUCACIÓNCONCIENCIAVOLUNTAD DE SENTIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.As Frankl (1987/1984) says, the deepest part of the man is the desire for meaning. In that regard, the present work aims to approach, from a theoretical-hermeneutic methodology, an interpretation about the values and about the meaning of work for the teacher in the framework of Logotherapy and Existential Analysis. To do so, in first place, the concept of will to make sense is presented; second, Frankl’s conception of values; thirdly, his classification of values; fourth, the need to educate in the action of valuing; and, fifth, the sense of work for the teacher. From these approaches, we investigate the values as favoring the realization of the will of meaning and the role of the teacher as guide and assistance, "catalyst", of the valuation action aimed at student’s self-configuration. In addition, some ideas regarding the meaning of work for the teacher and his personal fulfillment are derived.Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200393Di Marco, María Elisa; Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 12-2022; 149-1720328-5413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200393instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:53.128CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
Axiology and meaning of work of the educator from logotherapy and existential analysis
title Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
spellingShingle Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
Di Marco, María Elisa
VALORES
LOGOTERAPIA
EDUCACIÓN
CONCIENCIA
VOLUNTAD DE SENTIDO
title_short Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
title_full Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
title_fullStr Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
title_full_unstemmed Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
title_sort Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VALORES
LOGOTERAPIA
EDUCACIÓN
CONCIENCIA
VOLUNTAD DE SENTIDO
topic VALORES
LOGOTERAPIA
EDUCACIÓN
CONCIENCIA
VOLUNTAD DE SENTIDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.
As Frankl (1987/1984) says, the deepest part of the man is the desire for meaning. In that regard, the present work aims to approach, from a theoretical-hermeneutic methodology, an interpretation about the values and about the meaning of work for the teacher in the framework of Logotherapy and Existential Analysis. To do so, in first place, the concept of will to make sense is presented; second, Frankl’s conception of values; thirdly, his classification of values; fourth, the need to educate in the action of valuing; and, fifth, the sense of work for the teacher. From these approaches, we investigate the values as favoring the realization of the will of meaning and the role of the teacher as guide and assistance, "catalyst", of the valuation action aimed at student’s self-configuration. In addition, some ideas regarding the meaning of work for the teacher and his personal fulfillment are derived.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200393
Di Marco, María Elisa; Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 12-2022; 149-172
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200393
identifier_str_mv Di Marco, María Elisa; Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 12-2022; 149-172
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613229893910528
score 13.070432