La crítica de Gilles Deleuze a la anámnesis platónica

Autores
Sonna, Maria Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema principal del presente artículo es la crítica de Gilles Deleuze a la teoría platónica de la reminiscencia (anámnesis). Su objetivo es mostrar que su crítica dirige contra Platón el mismo argumento que Sócrates usa contra Menón para introducir la teoría de la reminiscencia en el diálogo homónimo. Este diálogo presenta la hipótesis de que el conocimiento es una rememoración de contenidos adquiridos por el alma antes del nacimiento, con el fin de desmantelar la paradoja que Menón ha planteado, esto es, que la búsqueda del conocimiento es una búsqueda fútil puesto que o bien ya conocemos lo que buscamos y no necesitamos buscarlo o bien no lo conocemos y entonces no podríamos encontrarlo. Sócrates afirma que este argumento nos vuelve indolentes. En el presente artículo argumentaremos que, irónicamente, la crítica de Deleuze sostiene que la teoría de la anámnesis nos vuelve indolentes porque nos vuelve pasivos. Dado que ésta implica que el pensamiento es una mera rememoración de contenidos pre-existentes, entonces, no deja lugar a la creación que es la función principal del pensamiento en el marco de la filosofía deleuziana.
The main subject of this article is Gilles Deleuze´s critique of Plato´s theory of recollection (anámnesis). The aim is to show that his critique against Plato has the very same argument that Socrates uses against Meno to introduce the theory of recollection in the homonimous dialogue. This dialogue introduces the hypothesis that knowledge is a recollection of contents acquired previously to our birth in order to dismantle the paradox that Meno has presented, i.e., the search for knowledge is an idle search because either we already know what we seek for, or, if we did not, we wouldn´t recognize it. Socrates asserts that such an argument renders us lazy and indifferent. We argue that, ironically, Deleuze´s critique maintains that the theory of anámnesis renders us lazy and indifferent because it renders us passive. Given that thought consists of a mere recollection of pre-existing contents, then, it leaves no place for creation, which is the main function of thought in Deleuze´s philosophy.
Fil: Sonna, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
PLATÓN
REMINISCENCIA
CONOCIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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The main subject of this article is Gilles Deleuze´s critique of Plato´s theory of recollection (anámnesis). The aim is to show that his critique against Plato has the very same argument that Socrates uses against Meno to introduce the theory of recollection in the homonimous dialogue. This dialogue introduces the hypothesis that knowledge is a recollection of contents acquired previously to our birth in order to dismantle the paradox that Meno has presented, i.e., the search for knowledge is an idle search because either we already know what we seek for, or, if we did not, we wouldn´t recognize it. Socrates asserts that such an argument renders us lazy and indifferent. We argue that, ironically, Deleuze´s critique maintains that the theory of anámnesis renders us lazy and indifferent because it renders us passive. Given that thought consists of a mere recollection of pre-existing contents, then, it leaves no place for creation, which is the main function of thought in Deleuze´s philosophy.
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