Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13

Autores
Giménez, Facundo Ezequiel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la dimensión política de las canciones del grupo Calle 13, encabezado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabrera. En principio, se analizará la construcción de la identidad latina hecha por el mercado musical a partir de la década del noventa, haciendo hincapié en la construcción de un horizonte de escucha que borra las diferencias nacionales para crear una zona franca de lectura, y que elige como polo irradiante a la ciudad estadounidense de Miami. La emergencia de Calle 13 repondrá modelos diversos de lo regional, recuperando formas tradicionales presentes en la canción de protesta, sobre la que, sin embargo, presentará variantes. La principal será la preminencia de lo mediático sobre lo poético, que se verá capitalizada en la inscripción táctica en el género del reggaetón de amplia popularidad a principios del siglo XXI. Dicha inscripción habilitará una comprensión diversa de lo político, cuyo rasgo principal será una apuesta por el cuerpo y, en particular, por la dimensión subversiva del baile.
Fil: Giménez, Facundo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
CANCIÓN DE PROTESTA
MEDIACIONES
CULTURA POPULAR
CALLE 13
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198301

id CONICETDig_97fb04740529e5a710cf27dd274cdfe9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13Giménez, Facundo EzequielCANCIÓN DE PROTESTAMEDIACIONESCULTURA POPULARCALLE 13https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la dimensión política de las canciones del grupo Calle 13, encabezado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabrera. En principio, se analizará la construcción de la identidad latina hecha por el mercado musical a partir de la década del noventa, haciendo hincapié en la construcción de un horizonte de escucha que borra las diferencias nacionales para crear una zona franca de lectura, y que elige como polo irradiante a la ciudad estadounidense de Miami. La emergencia de Calle 13 repondrá modelos diversos de lo regional, recuperando formas tradicionales presentes en la canción de protesta, sobre la que, sin embargo, presentará variantes. La principal será la preminencia de lo mediático sobre lo poético, que se verá capitalizada en la inscripción táctica en el género del reggaetón de amplia popularidad a principios del siglo XXI. Dicha inscripción habilitará una comprensión diversa de lo político, cuyo rasgo principal será una apuesta por el cuerpo y, en particular, por la dimensión subversiva del baile.Fil: Giménez, Facundo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataForace, Virginia PaolaGiménez, Facundo Ezequiel2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198301Giménez, Facundo Ezequiel; Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13; Universidad Nacional de Mar del Plata; 1; 2019; 38-61978-987-544-863-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/978-987-544-863-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:50.774CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
title Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
spellingShingle Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
Giménez, Facundo Ezequiel
CANCIÓN DE PROTESTA
MEDIACIONES
CULTURA POPULAR
CALLE 13
title_short Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
title_full Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
title_fullStr Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
title_full_unstemmed Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
title_sort Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Facundo Ezequiel
author Giménez, Facundo Ezequiel
author_facet Giménez, Facundo Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Forace, Virginia Paola
Giménez, Facundo Ezequiel
dc.subject.none.fl_str_mv CANCIÓN DE PROTESTA
MEDIACIONES
CULTURA POPULAR
CALLE 13
topic CANCIÓN DE PROTESTA
MEDIACIONES
CULTURA POPULAR
CALLE 13
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la dimensión política de las canciones del grupo Calle 13, encabezado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabrera. En principio, se analizará la construcción de la identidad latina hecha por el mercado musical a partir de la década del noventa, haciendo hincapié en la construcción de un horizonte de escucha que borra las diferencias nacionales para crear una zona franca de lectura, y que elige como polo irradiante a la ciudad estadounidense de Miami. La emergencia de Calle 13 repondrá modelos diversos de lo regional, recuperando formas tradicionales presentes en la canción de protesta, sobre la que, sin embargo, presentará variantes. La principal será la preminencia de lo mediático sobre lo poético, que se verá capitalizada en la inscripción táctica en el género del reggaetón de amplia popularidad a principios del siglo XXI. Dicha inscripción habilitará una comprensión diversa de lo político, cuyo rasgo principal será una apuesta por el cuerpo y, en particular, por la dimensión subversiva del baile.
Fil: Giménez, Facundo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la dimensión política de las canciones del grupo Calle 13, encabezado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabrera. En principio, se analizará la construcción de la identidad latina hecha por el mercado musical a partir de la década del noventa, haciendo hincapié en la construcción de un horizonte de escucha que borra las diferencias nacionales para crear una zona franca de lectura, y que elige como polo irradiante a la ciudad estadounidense de Miami. La emergencia de Calle 13 repondrá modelos diversos de lo regional, recuperando formas tradicionales presentes en la canción de protesta, sobre la que, sin embargo, presentará variantes. La principal será la preminencia de lo mediático sobre lo poético, que se verá capitalizada en la inscripción táctica en el género del reggaetón de amplia popularidad a principios del siglo XXI. Dicha inscripción habilitará una comprensión diversa de lo político, cuyo rasgo principal será una apuesta por el cuerpo y, en particular, por la dimensión subversiva del baile.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198301
Giménez, Facundo Ezequiel; Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13; Universidad Nacional de Mar del Plata; 1; 2019; 38-61
978-987-544-863-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198301
identifier_str_mv Giménez, Facundo Ezequiel; Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13; Universidad Nacional de Mar del Plata; 1; 2019; 38-61
978-987-544-863-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/978-987-544-863-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614221060374528
score 13.070432