Los otros de Congreso

Autores
Pincheira Albrecht, Rodrigo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pincheira Albrecht, Rodrigo. Universidad del Desarrollo; Chile
Fil: Pincheira Albrecht, Rodrigo. Unniversidad de Concepción; Chile
Fil: Pincheira Albrecht, Rodrigo. Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile
Resumen: Uno de los elementos que caracteriza el discurso del grupo chileno Congreso (Quilpué, 1969) es la preocupación por el Otro, la condición de alteridad, poniéndose en el lugar de muchos “Otros” y alternando la perspectiva propia con la ajena. Esta ponencia quiere mostrar esa condición y de qué manera se refleja la consideración de los excluidos, los que sufren o los que ocupan un lugar subordinado en la sociedad. Niños de la calle, mujeres golpeadas, etnias extinguidas, mapuches exigiendo sus derechos, el progreso que arrasa con los viejos cines de barrio, presos políticos olvidados, locos de la calle, chicas que nadie quiere, un trapecista traicionado en las alturas, provincianos perdidos en la capital, son algunos ejemplos de ello. Incluso, uno de sus letristas más significativos, Francisco Sazo, inventa el personaje Marcelo Nkwambe (álbum Estoy que me muero, 1986, EMI), un supuesto marinero que pasó por Valparaíso para desplegar en el texto su enorme carga emocional y de alteridad e identificarse con “todos los hombres que están mal”.
Abstract: One element that characterizes the discourse of the chilean group Congreso (Quilpué, 1969) is the concern for the other, the otherness, putting in place of many "others" and alternating with the perspectives of others. This paper wants to show how it is expressed in some of his songs this human condition, and their texts then acquire a sense of value, ethical and socio-political commitment. Here are the excluded, those who suffer or who occupy a subordinate place in society. Street children, battered women, ethnic extinct, Mapuche demanding their rights, theaters that no longer exist, are some examples. Even one of their most significant songwriter, Francisco Sazo, invents the character Marcelo Nkwambe (album Estoy que me muero, 1986, EMI), a sailor that passed through Valparaiso, to display his enormous emotional and otherness, and identify with "everyone that is sad."
Fuente
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Materia
ALTERIDAD
CANCIONES POPULARES
CANCIONES DE PROTESTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: Uno de los elementos que caracteriza el discurso del grupo chileno Congreso (Quilpué, 1969) es la preocupación por el Otro, la condición de alteridad, poniéndose en el lugar de muchos “Otros” y alternando la perspectiva propia con la ajena. Esta ponencia quiere mostrar esa condición y de qué manera se refleja la consideración de los excluidos, los que sufren o los que ocupan un lugar subordinado en la sociedad. Niños de la calle, mujeres golpeadas, etnias extinguidas, mapuches exigiendo sus derechos, el progreso que arrasa con los viejos cines de barrio, presos políticos olvidados, locos de la calle, chicas que nadie quiere, un trapecista traicionado en las alturas, provincianos perdidos en la capital, son algunos ejemplos de ello. Incluso, uno de sus letristas más significativos, Francisco Sazo, inventa el personaje Marcelo Nkwambe (álbum Estoy que me muero, 1986, EMI), un supuesto marinero que pasó por Valparaíso para desplegar en el texto su enorme carga emocional y de alteridad e identificarse con “todos los hombres que están mal”.
Abstract: One element that characterizes the discourse of the chilean group Congreso (Quilpué, 1969) is the concern for the other, the otherness, putting in place of many "others" and alternating with the perspectives of others. This paper wants to show how it is expressed in some of his songs this human condition, and their texts then acquire a sense of value, ethical and socio-political commitment. Here are the excluded, those who suffer or who occupy a subordinate place in society. Street children, battered women, ethnic extinct, Mapuche demanding their rights, theaters that no longer exist, are some examples. Even one of their most significant songwriter, Francisco Sazo, invents the character Marcelo Nkwambe (album Estoy que me muero, 1986, EMI), a sailor that passed through Valparaiso, to display his enormous emotional and otherness, and identify with "everyone that is sad."
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